5 de febrero de 2016

Cipriano Heredia: Una Enmienda Constitucional podría generar presidenciales en diciembre, lapatilla / perarescatarelporvenir.blogspot.com 5-02-2016

LaPatilla.com




Cipriano Heredia: Una Enmienda Constitucional podría generar presidenciales en diciembre

Publicado en: ActualidadNacionales
 84
 0

ciprianoheredia

El diputado regional de Miranda y coordinador del Centro Popular de Formación Ciudadana (Cpfc) Cipriano Heredia, señaló que de la diversidad de mecanismos constitucionales y democráticos contenidos en la Carta Magna del país, para buscar una salida a la crisis actual a través de un cambio de gobierno, la realización de una Enmienda Constitucional sería la más expedita, ya que podría generar elecciones presidenciales en diciembre de este año.
Nota de prensa
Heredia explicó que para aprobar una enmienda, se necesitaría que el 30% de diputados de la Asamblea Nacional promueva este mecanismo y que una mayoría simple pueda aprobarla. “Sería la modificación de cuatro artículos y cuya aprobación no tardaría un mes, lapso en el que se enviaría al CNE para un referendo aprobatorio” puntualizó.
Descartó que esta opción signifique un atajo para sacar a un funcionario ni que tenga aplicación retroactiva. Destacó que las otras opciones, como el referendo revocatorio, requerirían la recolección de un 20% de firmas, además de la participación directa del CNE y que una Asamblea Constituyente se daría en un tiempo muy prolongado. “El papel histórico de la oposición es brindar propuestas en esta coyuntura, donde la crisis se ha agravado a un punto tan brutal que la desesperación de la gente es muy palpable, y que se requiere una salida constitucional que implique un cambio de Gobierno; como responsable de la crisis y que no tiene ánimos de rectificación seria” expuso.
El abogado y diputado manifestó que voceros de oposición dieron a conocer puntos de vista sobre diversos mecanismos constitucionales. “Se maneja el tema de la nacionalidad, lo cual haría nula la elección del presidente. La posible renuncia que toma revuelo porque las cosas se están tornando fuertes y hay que asumir una postura frente a las posibilidades que dependen de nosotros, porque al fin y al cabo la renuncia es algo que depende del Presidente por más que uno piense que las condiciones están dadas. La enmienda es la que tiene el mejor talante para enfrentar esta coyuntura que tenemos si queremos reinstitucionalizar completamente el Estado venezolano”.
De igual forma, apuntó que si el Gobierno le quiere facilitar al país una transición democrática, no debería oponerse a estas opciones. “Que defiendan su opción en el referendo aprobatorio, pero el gobierno no debe trancar la válvula de escape a la sociedad, todo el mundo habla de estallido social, uno no sabe si esto termina en un Golpe de Estado que nadie quiere” resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario