17 de febrero de 2016

Papa propuso a iglesia de Michoacán no “atrincherarse” en el miedo. ÚLTIMA ETAPA DE LA GIRA PAPAL A MÉXICO. EFE/ pararescatarelporvenir.blogspot.com

SU SANTIDAD FRANCISCO, A LA IGLESIA...



NO ATRINCHERARSE EN EL MIEDO.


Papa propuso a iglesia de Michoacán no “atrincherarse” en el miedo 
Fuerzas de seguridad han establecido un gran cerco, con varios filtros de control, por la visita papal. / Foto EFE
El viaje de seis días del líder de la iglesia católica a México concluirá este miércoles en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, donde visitará una cárcel y tendrá un encuentro con el mundo del trabajo
El papa Francisco pidió este martes a la Iglesia en Michoacán, una de las regiones más golpeadas por los cárteles de las drogas en México, evitar “atrincherarse” en la sacristía por miedo o resignación. 

En México han sido asesinados 48 sacerdotes desde 1990 y hay dos desaparecidos, y Michoacán figura entre los estados con más asesinatos y amenazas recientes contra clérigos, según el Centro Católico Multimedial. 
Francisco, de 79 años, celebró una misa al aire libre con sacerdotes, seminaristas y religiosos ante unas 22.000 personas en un estadio de Morelia, capital de Michoacán, unos 300 kilómetros al oeste de Ciudad de México. 

“¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y los precariedad?”, preguntó el Papa. 

“Frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio: la resignación”. 

La resignación “nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino hacer camino”, dijo. “Una resignación que no sólo nos atemoriza, sino que nos atrinchera en nuestras sacristías y aparentes seguridades”. 

Los última década ha dejado más de 100.000 muertos por la violencia de los cárteles del crimen organizado en México. 
En el caso de la Iglesia han sido víctimas, principalmente, clérigos de la peligrosa región de Tierra Caliente, que incluye a Guerrero y Michoacán. De los 11 sacerdotes asesinados en los últimos tres años, cuatro trabajaban ahí. 
El Papa, que no se refirió en particular a los asesinatos de religiosos, dijo que la resignación puede ser una tentación que impide “arriesgar y transformar” una realidad que parece haberse convertido “en un sistema inamovible”. 
“No queremos ser funcionarios de lo divino, no somos ni queremos ser nunca empleados de la empresa de Dios”, añadió. 

Después de la misa, Francisco visitará la Catedral de Morelia, situada en el centro histórico de la ciudad, donde en 2008 un atentado con granadas atribuido al cártel de Los Zetas dejó ocho muertos y 100 heridos en festejos de la Independencia. 

Las fuerzas de seguridad han establecido un gran cerco de seguridad, con varios filtros de control, por la visita papal. 
En general, durante toda la visita el ingreso a los actos del Papa ha sido muy controlado y limitado a personas que contaran con boletos gratuitos distribuidos por las parroquias, salvo en los recorridos del papamóvil y el sábado pasado en el centro de Ciudad de México. 

Por la tarde, el Papa tendrá un encuentro con unos 85.000 jóvenes en el estadio José María Morelos, donde escuchará testimonios y dará un mensaje que se espera esté relacionado con la violencia. 
En Michoacán operan cárteles de las drogas como Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación. Hace unos días apareció otro grupo que se hace llamar La Nueva Familia. 

Muchos jóvenes son reclutados por el crimen organizado, mientras que otros son las víctimas de su violencia. Además surgieron en 2013 grupos civiles armados de autodefensa, entre tanto disueltos, al menos formalmente, por las autoridades. 

El viaje de seis días del líder de la Iglesia católica a México concluirá este miércoles en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, donde visitará una cárcel, tendrá un encuentro con el mundo del trabajo y celebrará una misa binacional dedicada a los migrantes, a la que también están invitadas víctimas de la violencia.(DPA) 
__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario