14 de febrero de 2016

Inexcusable omisión de información epidemiológica sobre síndrome de Guillain Barré y zika., Sociedad Venezolana de Salud Pública, 14-02-2016

Sociedad Venezolana de Salud Pública
Red Defendamos la Epidemiología Nacional

14 de febrero de 2016

Inexcusable omisión de información epidemiológica sobre síndrome de Guillain Barré y zika.

El MPPS informa a Ginebra (OMS) los datos epidemiológicos sobre Guillain Barré y zika y los censura en Venezuela

En una nota en: Respuestas y Preparativos sobre Emergencias de la OMS, publicada el 12 de febrero, se indica que la oficina del Punto Focal del Reglamento Sanitario Internacional del MPPS,  Venezuela, informó a la OMS, el aumento del número de casos de Síndrome de Guillaín Barré ocurridos en Venezuela, entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de enero de 2016. En el documento se ofrecen los siguientes detalles:
1.-   252 casos de SGB, que coincidieron en tiempo y espacio con la epidemia de zika.
2.-   66 casos de SGB, solo en el estado Zulia, en 6 municipios de Maracaibo.
3.-  61% de los casos de SGB en varones y 39% en hembras.
4.-  30% de los casos de SGB entre 45 y 54 años de edad. 29% de casos de SGB en mayores de 65 años y más.
5.-   En 76 % de los casos del estado Zulia, se identificó una historia clínica previa al SGB compatible con zika.
6.-  En 3 de los casos con SGB se confirmó el virus zika mediante la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa. PCR-RT. Uno de ellos fallecido sin co morbilidades.
7.-  En 65 % de los pacientes con SGB se identificaron comorbilidades.
8.-  3 pacientes con confirmación del virus zika por PCR-RT, presentaron otras manifestaciones neurológicas diferentes a SGB.
9.-  Entre el mes de noviembre y el 28 de enero de 2016, 195 casos de zika fueron confirmados,en Venezuela, de ellos, 110 (57%) en el estado Zulia.

En un mundo interconectado como el actual, donde la información fluye libremente en el ciberespacio, es posible superar las oscuras barreras de la censura. Los ciudadanos de un país que queremos vivir en democracia y libertad, exigimos el derecho al acceso de la información de interés general, como es la información epidemiológica.
Es inaceptable la doble moral de funcionarios que ¨dicen cumplir sus obligaciones con los Organismos de Salud Pública Internacional¨ y simultánea e inexcusablemente, aplican la censura política, privando a la población del país y a los profesionales de la salud, de herramientas de información esenciales para reconocer los riesgos de enfermar y para proteger la salud y la vida de las personas. ¿Cómo pueden estos funcionarios, sentirse satisfechos de cumplir sus obligaciones de Salud Pública Internacional, cuando no lo hacen en primer lugar con su propio país?

 José Félix Oletta L.
Carlos Walter V.
Angel Rafael Orihuela
Ana C. Carvajal
Oswaldo Godoy
Julio Castro M.
Saúl O. Peña
Andrés Barreto.


  



OMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario