13 de febrero de 2016

Amnistía Internacional reclama justicia por muertes de 2014 / pararescatarelporvenir.blogspot.com 13 de febrero de 2016


Amnistía Internacional reclama 
justicia por muertes de 2014 


A dos años de las multitudinarias manifestaciones anti y pro gobierno en el país, es inaceptable que los familiares de las cuarenta y tres personas que perdieron la vida, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad; y los cientos de personas que fueron víctima de lesiones, maltratos y detenciones arbitrarias, sigan esperando justicia, verdad y reparación. 

La falta de avances significativos en las investigaciones y procesamiento de los responsables de estas violaciones de derechos humanos, son muestras claras de la falta de voluntad política para garantizar la protección y promoción de los derechos humanos de todos, sin discriminación alguna. 

Es lamentable que tras dos años de los asesinatos de Bassil Alejandro Da Costa, Juan Montoya y Roberto Redman, todavía no se haya condenado a los presuntos responsables, condenó un informe de Amnistía Internacional 

Mientras la inmensa mayoría de quienes cometieron violaciones de derechos humanos sigue sin rendir cuentas ante la justicia, precisa el informe, decenas de personas todavía enfrentan cargos por delitos supuestamente relacionados con las protestas, entre ellos personas que llevan ya detenidas cerca de dos años sin que exista ninguna evidencia de que hayan cometido delito. 

Fiscalía se defiende

La Fiscalía sigue investigando 14 de las 43 muertes registradas en el primer semestre de 2014 y entre los acusados figuran 40 agentes policiales. Al cumplirse dos años del inicio de esas manifestaciones, después de una marcha convocada por el dirigente opositor Leopoldo López, ahora preso, la Fiscalía destacó que entre los acusados se cuentan funcionarios de policías municipales y agentes de organismos de seguridad del Estado que en la mayoría de los casos están o fueron procesados por trato cruel contra manifestantes, dice el informe. 

La protestas que comenzaron en Caracas y se extendieron luego a varias ciudades del interior dejaron, además de las 43 víctimas fatales, la mayoría tiroteadas, 878 heridos y lesionados, dice el reporte. La Fiscalía añadió que ya se dictó condena, o se está a las puertas de que ello ocurra, contra los responsables de 29 muertes, incluida la de Bassil Alejandro Da Costa, el primer deceso de las protestas, tiroteado por agentes policiales en el centro de Caracas el 12 de febrero de 2014. 

López orgulloso
El líder del partido opositor Voluntad Popular envío hoy desde la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, donde se encuentra recluido, un mensaje en conmemoración por el Día de la Juventud. “Siempre orgulloso de nuestros jóvenes, vanguardia y motor de todos los cambios de nuestra historia (...); hace 2 años al lado de ustedes emprendimos el camino hacia el cambio que tanto anhelamos”, se lee en la cuenta de López en Twitter que administra su esposa, Lilian Tintori. (EFE)


__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario