11 de febrero de 2016

"EL BLOG SE JOSÉ RAFAEL REVENGA": VARIAS PETRO NACIONES ME MANTIENEN DESPIERTA DE NOCHE, Christine Lagarde (FMI)

Mi foto

VARIAS PETRO-NACIONES ME MANTIENEN DESPIERTA DE NOCHE"
Christine Lagarde, Directora-Gerente, FMI
José Rafael Revenga                                                       Febrero 08, 2016  

jrrevenga@gmail.com
@revengajr
· "La preeocupación me despierta de noche": Christine Lagarde (FMI)
· "Es altamente improbable un acuerdo de Rusia y Arabia Saudí para recortar la producción" (Energy Aspects)
· "Todos debemos temer un ‘Armagedón petrolero' (Oilmageddon). No habrá lugar para esconderse". (Citigroup)
· Morgan Stanley revisa sus predicciones hacia la baja: el marcador Brent se colocara por debajo de $30/b hasta el 1T 2017
· La baja en los precios ha resultado en una reducción de la oferta diaria a nivel mundial de solo 0,1% (100.000 b/d)
· "The oil bust may not let up until 2017" (ConocoPhillips)
La Directora-Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, comentó el pasado domingo 31.01 que su preocupación por el impacto de la caída de los precios petroleros sobre los países intensamente petro-dependientes no le permite dormir de noche.

Con toda candidez, pero con indudable intención, Lagarde, en una entrevista informal, ha generado un incendio de cinco alarmas de proyecciones incalculables:
“Varias petro-naciones me mantienen despierta de noche. Pienso, por ejemplo, en un país como Nigeria en el cual 90% de sus exportaciones y 60% de sus ingresos fiscales dependen del petróleo. Ese es un país que confronta una verdadera dificultad”. 
Lagarde añadió:
“Es necesario que Nigeria rediseñe muy prontamente su modelo de negocios y realinee sus intereses con una realidad completamente nueva la cual nos acompañara por mucho más tiempo que lo que piensan muchos”.




Un zigzag ilusorio


Para el miércoles 03.02 los precios del crudo para entrega el mes de abril mantenían su zigzagueo alrededor del nivel de los $30/b. 

Por ejemplo, el WTI había caído $1,74/b el martes 02.02 y a principios del próximo día se recupera $0,13 para alcanzar $30,01/b. En la tarde la extrema sensibilidad a la lejana posibilidad de una participación rusa en una reunión con la OPEP alimentó de nueva la ilusión de una disminución de la oferta del crudo.

En consecuencia, el precio aumentó hasta cerrar en $32,08/b. Esta alza es difícil de entender debido a que las variaciones de precio también mantienen una estrecha correlación con el aumento o disminución de los inventarios en depósitos estadounidenses tal como lo reporta la Agencia de Información de la Energía. [Ver aquí] 



Para el miércoles en  cuestión se produjo un significativo, y mayor que al esperado, incremento semanal de 7,8 MM/d. O sea si bien la mera mención de una reunión -no de un acuerdo- de los principales exportadores desencadena un nuevo nivel superior, este hubiera debido ser neutralizado por un crecimiento de la oferta no absorbida de inmediato por el mercado.

El “juego” de la fijación del precio del crudo es tan enrevesado que aun la aclaratoria de un alto directiva ruso quien califica de “improbable” un acuerdo en una eventual reunión  de la OPEP no incidió mayormente en aquietar las apuestas a una inminente alza de los precios al rerstringir artificialmente el suministro.

La volatilidad imprevisible del valor monetario día a día del crudo es una clara proyección  de la monetización del hidrocarburo físico y de la puesta en un segundo plano de su costo de producción y su margen de rentabilidad productiva. 

El oro negro se ha transformado casi totalmente en un “commodity” de primer orden sujeto a todos los embates y vaivenes de la especulación bursátil y de un mercado global en cotización permanente.



  
La conjetura predominante, sin embargo, giraba en torno al tema de la venida  a menos de la burbuja generada por informaciones sobre una eventual reunión de los principales productores OPEP y no-OPEP, entre ellos Rusia, Irán y Arabia Saudí, interesadamente puesta en marcha a mediados de enero.

Algunos analistas consideran que ya superado el brote alcista de carácter principalmente especulativo –el WTI llega a alcanzar los $35/b a raíz de un ascenso continuo a partir del 20.01, contrariando así la tendencia real de las primeras tres semanas de enero-  el valor del petróleo está por construir un piso alrededor del nivel de $30/b.

Los estudiosos de la evolución de los precios a corto plazo suelen utilizar un instrumento gráfico llamado “futures curve” o curvas de futuro las cuales ilustran las diferentes hipótesis. A mediados del 08.2015 la curva prospectiva para el valor del petróleo en contratos para entrega en marzo 2016 se iniciaba con un valor de $48/b para ascender progresivamente hasta $63/b para las entregas en el 12.2020.

Cinco meses más tarde, el 20.01.2016, la percepción en torno a la dinámica en curso revelaba una disminución de $17/b en el inicio de una trayectoria, casi paralela con la anterior, para los contratos con vencimiento el 03.2016 y un tope de $44/b en el 12.2020 para una diferencia en el punto terminal (12.2020) de casi $20/b en relación a la primera expectativa. 


En otras palabras, el panorama se ha vuelto más sombrío en cuanto al margen de alza de los precios a futuro durante los últimos cinco meses a pesar de una recuperación inducida por la desinformación interesada.

En las cuatro esquinas de mundo los expertos más renombrados intentan prefigurar el avenir del curso del valor del crudo. Entre ellos hay fuertes discrepancias.


Por ejemplo. Bloomberg, despues de consultar 17 estimaciones de expertos, calcula una mediana que arroja un valor de $46/b para el WTI en 4T 2016. Este calculo se traduciria en un valor entre $38 y $40 para el barril correspondiente a la "cesta venezolana".

Goldman Sachs consideras que si los precios se mantienen bajos, la produccion de shale en los EE.UU. se vería afectada de tal manera en el 2S 2016 que daria lugar a una reducción de 575.000 b/d de los actuales 91,1 MM b/d lo cual llevaría los precios a nivel de los $50/b a finales del presente ano. No obstante, la empresa financiera no excluye un descenso al horizonte de los $20/b en los próximos meses.


Rusia produce casi 11 millones de b/d

El ministro de relaciones exteriores de la Federaci
ón Rusa, Sergei Lavrov declara que Moscú esta lista para cooperar con sus rivales en la OPEP: 
"Estamos abiertos a una mayor cooperación si hay un deseo de parte de todos en verdad de organizar esta reunión de la cual se ha hablado".
Una frase habilmente labrada la cual enuncia dos condiciones necesarias en pleno conocimiento que ellas son "altamente improbables": "todos" y "en verdad". La realidad es más contundente: la producción petrolera de Rusia aumentó en 80.000 b/d en el primer mes del 2016 para alcanzar un promedio de 10.880.000 b/d.


Hay que tener en cuenta que Rusia se encuentra en una profunda recesión -3,7% en 2015- la cual la ha obligado a devaluar el rublo y a reducir su gasto público en 700 millardos de rublos ($9 millardos) en el 2016. Las autoridades fiscales se han visto obligadas a reducir el precio del petróleo referencial del presupuesto nacional del 2016 de los $50/b iniciales a $40/b.
Un experto del mercado petrolero en Capital Economics, John Higgins, expresa su escepticismo en cuanto a la celebración de la reunión de Rusia con Arabia Saudí al afirmar que mismo teniendo lugar no generaría ningún resultado tangible.
Me permito añadir que el fracaso en formular un acuerdo de reducción de la oferta tendría efectos altamente negativos que se traducirían en un desplome de los precios en por lo menos $5/b y la consolidación de la tendencia reduccionista del valor de mercado del crudo.
Como prueba de la realpolitik que rige el manejo de la industria del curo, Arabia Saudí decide el jueves 04.02 de ofrecer descuentos por debajo del precio de los marcadores a sus clientes de petróleo de alta calidad en Europa y en Asia. Es decir, muchas transacciones se resuelven por valores debajo de los precios referenciales a fin de no perder mercados y de dificultar el acceso a ellos de nuevos competidores como lo es Irán.

Morgan Stanley presenta una estimación agorera al exponer que los

precios continuaran algo por debajo de los $30/b hasta finales del


1T del 2017.
Dos visiones: ¿Piso o Techo?
Después de dos semanas de una recuperación de los precios influída por la mención de una probable reunión entre los principales exportadores a fin de discutir unas posibles restricciones de la oferta y la aparente inclinación de la Reserva Federal de no proceder a aumentar las tasas de interés con lo cual fortalecería la divisa estadounidense y por ende impactaría negativamente los valores del crudo, en la atmosfera reinante se respira de nuevo una fuerte tendencia hacia la baja. 

Es notable que el rango de la volatilidad haya alcanzado 19% entre su punto máximo y el mínimo a partir del 20.01.
Los comentaristas más optimistas mencionan que la data refleja la construcción laboriosa pero en marcha alrededor del “piso”  de los $30/b.

Por otra parte, el denominador común imperante se centra en el nivel de los $30/b como “techo” hasta bien entrado el 2017. Esta postura se basa en el enfriamiento de la economía global, la persistencia de una sobreoferta del crudo y los crecientes inventarios en los EE.UU. 


No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada
Links to this post
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
Páginas
·     Página principal
Archivo del blog
·     ▼  2016 (6)
·     ►  2015 (52)
·     ►  2014 (53)
·     ►  2013 (52)
·     ►  2012 (60)
·     ►  2011 (71)
·     ►  2010 (58)
Mi fotoMi foto
Datos personales
CARACAS, VENEZUELA


No hay comentarios:

Publicar un comentario