5 de febrero de 2015

"EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS" por Mario de Andrade

En el peligroso afán de releer correspondencia íntima, caí en uno de los textos que, durante su prematura y dolorosa enfermedad final, nos cruzamos mi primo hermano Fernando Coronil Imber y yo, durante ese doloroso peregrinaje me tropecé con este poema de Mario de Andrade que yo le había enviado y había tanto de mí en estas palabras, que decidí copiarlas para quienes tienen la curiosidad y el interés de seguir este Blog, un poco espejo de esta alma martirizada por el naufragio de un país que amé y amo insustituiblemente. Dios bendiga y preserve a Venezuela.

ALFREDO CORONIL HARTMANN
Itaca 5 de febrero de 2015



EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS.
 
Mensaje de Mario de Andrade  (Poeta, novelista, ensayista y musicólogo  brasileño)

“Conté mis años y descubrí,
que tengo menos tiempo
para vivir de aquí en adelante,
que el que viví hasta ahora...
 Me siento como aquel chico
que ganó un  paquete de golosinas: 
las primeras las comió con agrado,
 pero, cuando percibió
que quedaban pocas, 
comenzó a saborearlas profundamente.
Ya no tengo tiempo
para reuniones  interminables, 
donde se discuten estatutos,
normas, procedimientos
y reglamentos internos, 
sabiendo que no se va a lograr nada.
Ya no tengo tiempo
para soportar absurdas personas
que, a pesar de su edad cronológica,
 no han crecido.
Ya no tengo tiempo
para lidiar con mediocridades..
No quiero estar en reuniones
donde desfilan egos inflados.
No tolero a maniobreros 
y ventajeros.
Me molestan los envidiosos,
que tratan de desacreditar
a los más capaces,
para apropiarse de  sus lugares,
talentos y logros.
Detesto, si soy testigo,
de los defectos que genera
la lucha por un majestuoso cargo. 
Las personas no discuten contenidos,
 apenas los títulos..
Mi tiempo es escaso
como para discutir títulos.
Quiero la esencia,
      mi alma tiene prisa....
Sin muchas golosinas en el paquete...
Quiero vivir al lado
 de gente  humana, muy humana. 
Que sepa reír, de sus errores.  
Que no se envanezca,
con sus triunfos.
Que no se considere electa, 
antes de hora.
Que no huya, de sus  responsabilidades.
Que defienda, la dignidad humana.  
Y que desee tan sólo
andar del lado  de la verdad
y la honradez.
Lo esencial es lo que hace
que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente,
que sepa tocar el corazón
de las personas….
Gente a quien los golpes
duros de la vida,
le enseñó a crecer
con toques suaves en el alma.
Sí…. tengo prisa…
por vivir con la intensidad,
que sólo la madurez  
puede dar.
Pretendo no desperdiciar 
parte alguna de las golosinas 
que me quedan… 
Estoy seguro 
que serán más exquisitas,   
que las que hasta ahora he comido. 
  
Mi meta es llegar al final 
satisfecho y en paz 
con mis seres queridos 
y con mi conciencia
  
Espero que la tuya sea la misma, 
porque de cualquier manera 
llegarás.." 

Vivamos intensamente hoy .......
Mañana es un tiempo que existe en nuestros sueños.

4 comentarios:

  1. "El valioso tiempo de los maduros" debería ser la filosofía de acción de todos cuantos queriendo o no nos toca lid-erizar equipos de trabajo en toda institución

    ResponderEliminar
  2. !Gracias, Mario de Andrade, Donde estés¡

    ResponderEliminar
  3. Estamos a tiempo de aplicar estas maravillosas reflexiones. Bravo

    ResponderEliminar