25 de febrero de 2016

ASAMBLEA NACIONAL: Investigarán pérdida de $ 230 millardos en importaciones, ALVASQUEZ@EL-NACIONAL.COM / pararescatarelporvenir.blogspot.com 25 de febrero de 2016

Investigarán pérdida de $ 230 millardos en importaciones

Los diputados Ismael García y Freddy Guevara denunciaron que la falta de alimentos es por el “desfalco” del gobierno | Foto Omar Véliz
Los diputados Ismael García y Freddy Guevara denunciaron que la falta de alimentos es por el “desfalco” del gobierno | Foto Omar Véliz
Ismael García, vicepresidente de la Comisión de Contraloría, denunció que vía Cadivi se cometieron fraudes por 138 millardos de dólares
La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional aprobó ayer iniciar su segunda gran investigación por supuestos hechos de corrupción en el gobierno: los diputados indagarán qué ocurrió con 230 millardos de dólares que se liquidaron a través de Cadivi y Cencoex entre 2003 y 2014 para la importación de bienes y servicios (principalmente alimentos y medicinas) y de los cuales, denunció el diputado Ismael García, más de 60% terminó en empresas de maletín.
“Hubo sobrefacturación, muchas de esas importaciones nunca llegaron. Se trata de 138 millardos de dólares de fraude solo por Cadivi. A través de los distintos sistemas cambiarios se le ha robado al pueblo el dinero que necesita para sus medicinas y sus alimentos. Jorge Giordani, ex ministro de Planificación, admitió que 25 millardos de dólares se usaron para importaciones chatarra”, afirmó el parlamentario, vicepresidente de la Comisión.
A través del Sitme, agregó, se perdieron 23,7 millardos de dólares, y aseguró que entre 2003 y 2013 salieron del país 145 millardos de dólares con destino incierto.
El diputado afirmó que las consecuencias de ese “desfalco” son que, por ejemplo, el 25 de mayo de 2010 se encontraran 1.197 contenedores con 36 toneladas de alimentos descompuestos en Carabobo.
“De las 216.000 toneladas de alimentos compradas en 2008 por Pdval, 116.808 se quedaron en las aduanas y se perdieron. Hablamos de una importación de más de 3 millardos de dólares”, aseveró.
El parlamentario denunció que entre 2013 y 2014 se aprobaron 400 millones de dólares para importar medicamentos que nunca llegaron.
La comisión investigará al ex ministro de Planificación Jorge Giordani; al superintendente del Seniat, José David Cabello; a los ex tesoreros Alejandro Andrade, Claudia Díaz y Carlos Malpica Flores; al tesorero Nelson Lepage; al ex presidente de Cadivi Manuel Barroso; al presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, Giuseppe Yoffreda.
También se investigará a los ex ministros de Alimentación Rafael Oropeza, Herbet García Plaza, Félix Osorio y Carlos Osorio; a los ex ministros de Salud Eugenia Sader y Jesús Mantilla; al presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, y al empresario Tomás González.
Infiltrados. El bloque  oficialista salvó su voto con el argumento de que “si en la revolución hay algún corrupto, es un infiltrado”, como afirmó el diputado Pedro Carreño.
Eustoquio Contreras, GPP, apoyó la investigación, pero pidió racionalidad, porque “las denuncias genéricas pueden banalizar la investigación”.
Carreño y Contreras coincidieron en que no había pruebas sustentadas, a lo que el presidente de la comisión, Freddy Guevara, respondió que las denuncias de ex ministros constituyen motivos suficientes para iniciar una investigación.
La comisión también aprobó investigar supuestas irregularidades en la liquidación del Banco Industrial de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario