20 de febrero de 2016

¿RENUNCIA? Agustín Blanco Muñoz http://historiactual.blogspot.com/2016/02/renuncia.html / pararescatarelporvenir.blogspot.com 20 de febrero de 2016

NOTA ABUSIVAMENTE LARGA DEL EDITOR DEL BLOG.

En la casi ilimitada panoplia de defectos que acumulo, hay uno que creo no tener o si acaso algo tengo sera en grado infinitesimal, me refiero a  "la envidia", esa enfermedad del alma como la calificara un autor trascendente cuyo nombre he olvidado. No obstante, la vida, la formación familiar, las lecturas, las profesiones, las convicciones éticas, religiosas, culturales y hasta profesionales, tienden a  limitar o condicionar nuestras opiniones o mejor dicho su exteriorización, por ello puedo decir que envidio a aquellos que tuvieron el buen juicio de escoger el análisis o la especulación intelectual, sobre cualquier forma de acción distinta que aquella que asumieron con valor y eficacia.
El artículo que reproducimos de mi viejo y querido amigo Agustín Blanco Muñoz, es un caso específico y un texto en extremo útil en un país que se empeña en creer en el viejo símil popular de las pajaritas preñadas, quiero decir que se aferra a las formas o a los enunciados de instituciones que nunca tuvimos o hemos sido cabalmente: nación, república, democracia, país...
Lo que conocemos, soñamos o intuimos como Venezuela, requiere un replanteo general, el actual gobierno y el titular del ejecutivo, que aparece en la foto, es cierto que constituyen el mas bajo y deplorable nivel que nuestra historia (con minúscula) ha conocido, también es cierto que su cambio y sustitución son indispensables y cuanto antes mejor, pero están lejos de ser suficientes. 
La tarea del hoy, además de las acciones inmediatas y los formas adoptadas para ellas, trasciende los parámetros de plumarios y juristas de pega, Platón, Solón, los enciclopedistas, la doctrina social de la Iglesia, el socialismo democrático, el liberalismo (lo que quiera que ello sea), lo que sea rescatable del marxismo, Emil James y la escuela pragmática, y un interminable etcétera están allí, en algún rincón del escritorio o la biblioteca. Hasta en el fascio o el nacional-socialismo pudiera haber atisbos de aciertos. Pero olvídense de las etiquetas. PIENSEN, como decía Guzmán-Blanco, en su delicioso pleonasmo: "...yo pienso con mi cabeza mía". Las etiquetas no cuentan y suelen salir caras, las nuevas generaciones -en este orden- conozcan y conoscanse y piensen y luego sigan la máxima de ese gran ser humano -hoy olvidado- que apodaron el Tigre o el padre de la victoria, aquel medico rural, que dijo y practicó: 
“Es preciso saber lo que se quiere; cuando se quiere,

hay que tener el valor de 
decirlo, y cuando se dice, es menester tener el 

coraje de realizarlo”
Georges Clemenceau.

ALFREDO CORONIL HARTMANN
Itaca 20 de febrero de 2016







¿RENUNCIA?
Agustín Blanco Muñoz

El 23E-14 se puso a andar  “la salida”. El  fracasado  socialismo  daría  paso a las fuerzas opositoras.  Se juntan para anunciar la lucha por un cambioconstitucional del gobierno.

El 12F-14, comienza la lucha de calle para la cual no hubo preparación u organización. No sabemos si se jugaba sólo a lo espontáneo, un imponderable  u otro plan.

Para Leopoldo López  la protesta de calle se mantendría hasta que se fuese el presidente. En la confrontación que se plantea el oficialismo tiene  las armas-ventajas.  Y “la salida” derivó en la  guarimba y trágicos resultados.

En la campaña del 06D-15 se retoma la consigna del cambio. Y al recobrar la confianza en el CNE,  se vuelve a  “la salida” que ahora se  nombra también como  electoral.  Si no hubo fraude-trampa el 06D no tiene porque haberlo en el futuro.

Se mantiene que la superación de los grandes problemas pasa por la salida de Maduro,  vía  revocatorio,  enmienda o  constituyente. En cada caso se plantea posibles tropiezos en cuanto a tiempos y participación del CNE.

Se llega a considerar que el propio Maduro podría, en un arranque ético o de desesperación, presentar su renuncia: razonamiento que no advierte la naturaleza del régimen vigente. Es ingenuo pedirle a una dictadura militar-policial-civil, un proceder democrático. ¿En que parte del mundo se ha producido la derrota de una revolución por la renuncia espontánea de su cabeza visible?

¿Se cree en verdad que una revolución, comprometida con el proyecto Venecuba y múltiples intereses internacionales, se va a entregar?

Y aún más: ¿se ha hecho algo por organizar la voluntad popular que se expresó el 06D, no por un partido o tendencia política, sino por la aspiración de ver superados los grandes problemas económicos, sociales y políticos?

Esta ausencia de política es la mejor muestra del vacío que le sigue dando aval al régimen. Las exigencias presentes en el voto de angustia el 06D-15, de alcanzar mejoras en las condiciones de vida, no han sido atendidas.

Y quienes sostienen que para lograrlo debe salir Maduro, y no el proyecto político y el aparato de gobierno del cual forma parte, están jugando a una especie de fórmula mágica, que esconde la incapacidad para alcanzar una verdadera salida. Se trata, Sancho, no de limitarse a solicitar una amnistía, sino de luchar por imponer una realidad de justicia, libertad y  porvenir.

@ablancomunoz
Últimas Noticias, 20 de febrero 2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario