11 de febrero de 2016

PAPERAS A LOS SETENTA. por: Alfredo Coronil Hartmann, pararescatarelporvenir.blogspot.com 11 de febrero de 2016



PAPERAS A LOS SETENTA.

por: Alfredo Coronil Hartmann

“No hay que olvidar que en 1991 Sanders se convirtió en el primer candidato independiente en ser elegido para el Congreso de EE.UU. en más de cuatro décadas, gracias al apoyo ciudadano que recibió y que ahora está tratando de replicar a nivel nacional con su llamado a una "revolución ciudadana".





Bernie Sanders.jpg 







Contemporaneo de Eduardo Fernández, dos años mayor que Oswaldo Álvarez Paz, Henry Ramos Allup –y mío-  el senador Bernard Sanders, emerge, después de las primarias de Iowa y New Hampshire como una alternativa de poder, real, tangible, al demostrar un arraigo sorprendente en el electorado femenino y sobre todo en la juventud.
La crisis de liderazgo que afecta al mundo es, por decirlo de la manera menos dramática, deplorable. Ningún rincón del globo pareciera escapar de esta hora de mediocridad, las grandes figuras o han desaparecido o se han retirado o enfocaron sus vidas hacia un merecido, bien ganado reposo. Las circunstancias han obligado a algunos a “regresar al ruedo” aunque no sea ya en el plano candidatural, así vemos a Felipe González, abandonando parcialmente su merecido lugar de factótum de la socialdemocracia internacional y su cátedra de conferencista solicitado, para ayudar la causa del pueblo en esta escarnecida Venezuela a la que tanto quiere. El gran Shimon Peres, despés de terminar su período como presidente de Israel, pasados los noventa años, hace un mutis elegante por el foro, no sin antes filmar unas divertidísimas escenas humorísticas, como un desempleado en busca de trabajo. Don Mario Soares, está dedicado a su famila y a reibir los merecidos homenajes, políticos y académicos a los que su vida hizo acreedor.
En Inglaterra, que ya no es “La Gran Bretaña” como solía zaherirlos cruelmente Charles De Gaulle, se dan el lujo de perpetrar un “chavecito” a despecho de milenios de Historia y civilización (las cenizas de Pitt, Disraeli y Churchill se sentirán profundamente ofendidas). Francia en las manos de la medianía vacilante de François Hollande y España en las de Rajoy, se inclinan peligrosamente hacia los dos extremos, la mesura nunca ha sido española y el tradicional buen juicio de la clase media francesa dirá si aún existe.
Rusia, la otrora co-dueña del mundo, derruida la fachada marxista-leninista, devino en un Chicago de la prohibición, un campo de batalla de pandillas rivales, casi todas hijas de la turbia KGB, como estamos evolucionando los venezolanos, en una sociedad forajida. A los creyentes, de cualquier advocación, nos quedarán el Vaticano y el Tíbet y algún otro refugio de la santidad y la elevación.
Intentar una explicación del porque del éxito de este septuagenario en el país más “up toó day” del mundo, donde la obsolescencia de artefactos e ideas es vertiginosa, es todo un reto. Pienso y desde luego deseo que, al menos los jóvenes, estén viendo el bosque detrás del maquillaje de utilería de nuestro tiempo y que lo que los atraiga de Bernard Sanders, sea su autenticidad, él se ha declarado social-demócrata en su acepción escandinava, quien podría objetar el éxito de los nórdicos en crear las sociedades más justas o menos injustas de nuestro tiempo. En materia religiosa ha demostrado una refrescante abertura, ha dicho que está «orgulloso de ser judío» pero «no particularmente religioso». Su esposa es católica romana y Sanders frecuentemente ha expresado su admiración hacia el Papa Francisco, diciendo que «El líder de la Iglesia Católica está planteando asuntos muy profundos. Es importante que escuchemos lo que tiene que decir». Sanders a menudo cita al Papa en asuntos económicos y lo ha descrito como «increíblemente listo y valiente».
El joven septuagenario promete, si logra la candidatura demócrata tendrá que pensar muy bien en su formula vicepresidencial, si acierta y si por desgracia el contrincante es el desfachatado de Donald Trump. Que el Dios de todos, “la causa de todas las causas” en palabras del pre-cristiano Marco Tulio Cicerón, lo conduzca al triunfo.

¡ Así sea ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario