17 de enero de 2016

Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional. Advertencia: Los remedios naturistas no sustituyen a los medicamentos

Sociedad Venezolana de Salud Pública

Sociedad Venezolana de Salud Pública
Red Defendamos la Epidemiología Nacional


22 de marzo de 2015

Advertencia: Los remedios naturistas no sustituyen a los medicamentos

Es extremadamente peligroso afirmar o aceptar que los remedios naturistas son sustitutos de los medicamentos, o fármacos elaborados bajo rigurosas normas y controles de calidad, buenas prácticas de producción; cuyos principios activos deben poseer eficiencia e inocuidad,  comprobadas mediante rigurosos protocolos y ensayos, universalmente aceptados. Aún así, la eficiencia y efectos indeseables de éstos, deben ser verificados periódicamente, como también su beneficio final, soportado por pruebas sustentadas en evidencias comprobables.
Ninguno de estos requisitos han sido aplicados a los productos naturales comercializados por yerbateros o hierbateros, en el comercio informal, o patrocinados por charlatanes e intrusos, por lo que carecen de registros sanitarios especiales, aplicables para productos naturales y en consecuencia son absolutamente desaconsejables para el uso humano.
No podemos acostumbrarnos a aceptar como normales, la sustitución de la farmacoterapia moderna, cuya responsabilidad de prescripción y dispensación, indelegables, es de los profesionales de la salud, por brevajes, infusiones, té, polvos de corteza, de raíces y de hojas, cenizas y mezclas de dudosa procedencia y composición, cuya toxicidad, efectos indeseables e interacciones, no haya sido descartada y son amenazas a la salud y a la vida de las personas.
Tales usos indeseables, son comúnes en sociedades tribales, en las que se practica exclusivamente la medicina chamánica y herbolaria; en las que se propicia la automedicación y se tolera el intrusismo profesional; o en aquellas con grave pérdida de la institucionalidad, sumidas en la confusión y primitivismo, cuyas autoridades no velan por la calidad de los medicamentos, no protegen el derecho a la salud, no garantizan el acceso a los medicamentos esenciales, ni cumplen ni hacen cumplir la Ley del Medicamento.
José Félix Oletta López


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 



"Remedios naturistas sustituyen medicamentos desaparecidos"

Cristhopher Borrero

Ante la escasez de medicamentos, el carabobeño ha optado por refugiarse en los remedios caseros y la medicina naturista. Los dolores óseos o musculares, gripe y problemas dermatológicos son los motivos de mayor consulta para Daniel Moreno, vendedor de hierbas, plantas y raíces medicinales.
Moreno explicó que en el caso de dolores óseos o musculares se recomienda el consumo de chuchuguaza, una corteza de un árbol que se macera en cocuy de penca, por sus presuntas propiedades terapéuticas, y se aplica de forma superficial en la zona afectada. También se recomienda el mismo método con palo de arco o caña de la india.
La chuchuguaza puede ser consumida por cualquier tipo de persona, desde hipertensos hasta diabéticos garantizó el hierbatero. Advirtió que no se recomienda su aplicación para niños.
Se está llevando mucho la moringa. Por su alto contenido vitamínico, es utilizada para atenuar los embates del cáncer, diabéticos, problemas renales, la circulación y dolores en los huesos.
Para las enfermedades virales como la gripe hay las infusiones de poleo, malojillo, jengibre y eucalipto. Estas hierbas y raíces actúan como expectorante y antipiréticos, aseguró José Bellis, vendedor de hierbas en el mercado Periférico de Santa Rosa con más de 35 años de experiencia. “Sirven incluso para sacar pasmos (gripes encubadas). Si se buscan alternativas digestivas el té de Zen es bastante bueno como laxante.
Ambos reconocen que sus negocios han incrementado las ventas ante la escasez de medicinas en el mercado. La gente, desesperada, acude a estos remedios.
Los médicos Internistas son especialistas que aplican los conocimientos científicos y la experiencia clínica al diagnóstico, tratamiento y cuidado compasivo de los adultos en todo el espectro clínico, desde el paciente sano, hasta la enfermedad compleja".




-- 
Daniela Pasqualatto
Farmacéutica - Toxicóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario