29 de enero de 2016

REDLAD: CRECIENTE REPRESIÓN A PUEBLOS ORIGINARIOS EN ECUADOR / pararescatarelporvenir.blogspot.com 29 de enero de 2016


CRECIENTE REPRESIÓN A PUEBLOS ORIGINARIOS EN ECUADOR 
29 de enero 2016.



El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre la ola represiva que ataca a los pueblos y nacionalidades indígenas en la Amazonía ecuatoriana debido su oposición a la política de despojo causada por la extensión de proyectos extractivos.

Desde el 2009, la criminalización de personas y/o grupos que pongan en cuestionamiento el accionar del gobierno en alianza con los grandes capitales se ha vuelto una política de Estado por medio de: la construcción e implementación de nuevos marcos normativos, la judicialización, militarización, acción policial y repercusión en el ámbito discursivo.

Bajo esta óptica, se han judicializado alrededor de 300 casos, siendo dos tercios de los casos correspondientes al segundo trimestre del 2015. Durante las protestas del 13 de agosto se detuvieron 49 personas en Pastaza, Morona, Zamora y en Orellana. Entre agosto y septiembre se abrieron 40 procesos judiciales contra líderes, dirigentes y representantes de base amazónicos. También, en el contexto de las actividades petroleras, se detuvo a una mujer Waorani por supuesto delito de homicidio que no pudo ser comprobado y la Secretaría de Hidrocarburos ha acusado a líderes defensores de supuesto secuestro.

Adicionalmente a las áreas ya explotadas, esta semana Ecuador anunció una nueva ronda de licitaciones en el sur de la amazonia y firmó contrato con el consorcio Andes Petroleum para para hacer un estudio por 4 años y posible explotación por 20 años en los inexplorados bloques 79 y 83, situados en la provincia amazónica de Pastaza.

El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

·         Rechaza el accionar del gobierno ecuatoriano al actuar contra el Derecho a la consulta previa libre e informada de los pueblos indígenas que están vinculados directamente con el derecho de los miembros de estas comunidades a la tierra, el territorio y los recursos naturales.
·         Denuncia incumplimiento del Estado ecuatoriano a la Constitución en relación a los Derechos de los Pueblos en Aislamiento.
·         Hace un llamado al Estado ecuatoriano a no criminalizar a los líderes y dirigentes populares y a asegurar el respeto a los derechos de los pueblos originarios.

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad).


http://www.redlad.org/sites/default/files/REDLAD_0.png  
Secretariado Permanente
Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia





No hay comentarios:

Publicar un comentario