31 de enero de 2016

Presos Políticos en Venezuela Boletín Nº 96 31 de enero de 2016 / pararescatarelporvenir.blogspot.com 31 de enero de 2016



Presos Políticos en Venezuela
Boletín Nº 96
31 de enero de 2016
Human Rights Watch: "El Poder Judicial dejó de 
funcionar en Venezuela"

www.elcomercio.pe
27 de enero de 2016

En su informe anual, presentado hoy en Sao Paulo y Estambul de forma simultánea, HRW censuró a las autoridades venezolanas por "aprovechar la falta de independencia del poder judicial en el país para detener y procesar criminalmente a prominentes opositores políticos", como Leopoldo López.
"Durante el juicio a López, la Fiscalía no presentó evidencias creíbles que lo incriminasen y el juez encargado, cuyo cargo es provisional y no posee estabilidad garantizada, no permitió que la defensa presentase sus pruebas", afirmó en rueda de prensa el director adjunto de HRW para América Latina, Daniel Wilkinson.
El portavoz incluso declaró que "el propio fiscal, meses después, dijo que el caso había sido una farsa".
Sin embargo, la organización celebró el resultado de las elecciones legislativas del pasado diciembre, en las que salió vencedora la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que puso fin a la hegemonía parlamentaria chavista de los últimos 17 años. Leer más
Freedom House: Democracia en Venezuela afronta serios riesgos

EFE I www.runrunes.es
27 de enero de 2016

La libertad en el mundo experimentó en 2015 un retroceso y, mientras que en Latinoamérica se registraron mejoras, la democracia en Centroamérica y Venezuela afronta serios riesgos, según el informe anual de Freedom House publicado este miércoles.
La organización indicó en su informe “Libertad en el Mundo” que Venezuela es el país latinoamericano con la peor nota en libertad y democracia. Está considerado “parcialmente libre”, con una nota de 35, seguido de cerca por Haití (41) y Honduras (45).
Según el informe, “el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha respondido con más represión y persecuciones de líderes de la oposición, al tiempo que amordazaba a los medios”.
No obstante, indica que el caso venezolano y la victoria electoral de la oposición en las Legislativas de diciembre es un “aviso a la mala gestión autoritaria” y un ejemplo del “potencial de las elecciones para corregir el rumbo”. Leer más
Argentina renueva pedido de liberar a los "presos políticos" en Venezuela

EFE I www.elespectador.com
26 de enero de 2016

La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, renovó en Chile el pedido de su país de liberar a los "presos políticos" en Venezuela, entre ellos al líder opositor Leopoldo López, y reiteró que su nación siempre se ha planteado ese tema.
Tras una reunión que sostuvo con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, Michetti declaró a los periodistas que "cuando planteamos el tema de Venezuela, pedimos la liberación de los presos políticos y obviamente la de Leopoldo López, que es uno de los más conocidos y más simbólicos".
López fue condenado en septiembre de 2015 a 13 años y 9 meses de prisión, la mayor condena posible por delitos de instigación pública, tras ser hallado culpable de incitar a la violencia durante una marcha en contra del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en febrero de 2014.Leer más
El Parlamento analizará cuatro proyectos de Ley de Amnistía

SOFIA NEDEER I www.el-naciona.com
28 de enero de 2016

En la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional analizarán cuatro proyectos de Ley de Amnistía. La diputada Delsa Solórzano (UNT), presidente de la instancia, dijo que tres de los textos fueron presentados por el Foro Penal Venezolano, un grupo de juristas, entre los que está Jesús María Casal y José Luis Tamayo.
"La Ley de Amnistía es una prioridad nacional. Escucharemos a quienes han presentado propuestas. Esta ley forma parte de la agenda de trabajo de los próximos seis meses. Insistimos en que en el país hay presos, perseguidos y exiliados; la persecución alcanza a un sinnúmero de trabajadores públicos", afirmó.
Dijo que recibirán a todos los sectores, incluido el Comité de Víctimas de la Guarimba. "Para nosotros las víctimas y las violaciones de derechos humanos no tienen color político", agregó. Leer más
Smolansky: Ley de Amnistía abrirá las puertas a la reconciliación nacional

R

No hay comentarios:

Publicar un comentario