26 de enero de 2016

ASAMBLEA NACIONAL DECLARA CRISIS HUMANITARIA DE SALUD, http://bit.ly/1PzQwlw / pararescatarelporvenir.blogspot.com 26 de enero de 2016



ASAMBLEA NACIONAL DECLARA

 CRISIS HUMANITARIA DE SALUD.


‎AN declara crisis humanitaria de salud y exige al 

Gobierno dar acceso a medicinas básicas 

Este martes, el Parlamento

venezolano declaró crisis 

humanitaria de salud en Venezuela, tras debatir 

sobre las irregularidades que existen en la 

comercialización y distribución de medicamentos,

al tiempo que exigió al Gobierno dar garantía del 

acceso a los medicamentos básicos.

Tras una acalorada discusión en el Hemiciclo, se obtuvo un acuerdo con los siguientes puntos aprobados por la Asamblea:

– Exigir al Ministerio de Salud el restablecimiento de la publicación del boletín epidemiológico.

– Exhortar al Ejecutivo a permitir el envío de medicamentos dentro y fuera del territorio nacional (como medida humanitaria).

– Declarar crisis humanitaria de salud en el país.

– Solicitar a la ministra de Salud, Luisana Melo, así como al presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, reuniones de trabajo de carácter público, para evaluar los planes a corto y mediano plazo de construcción de una agenda que evite que sigan muriendo  venezolanos por falta de insumos.
Más temprano, para dar cabida al tema de la crisis de medicamentos, el diputado José Manuel Olivares inició el debate e indicó que la OMS tiene una lista de 160 medicamentos esenciales. En Venezuela hay 75% de inexistencia de los mismos.

De la misma manera, explicó que el cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela, la cual se duplica desde 2012.

“Casi un año tarda una mujer en nuestro país para ser atendida después de que le detectan cáncer de mama (…) La verdad es que hoy un 68% de los módulos de barrio adentro en nuestro país están cerrados. Hoy, somos el único país latinoamericano que no tiene un Centro Nacional del cáncer”, dijo.

Tras la intervención de Olivares, se dio la de Ricardo Medina, padre del pequeño Ricardo Andrés, de 3 años de edad, que murió a causa de un cáncer de pulmón tras no conseguir un cáncer de pulmón.

Asimismo, el debate continuó con los parlamentarios José Trujillo (Aragua/MUD), Loengri Matheus (Trujillo/PSUV), Armando Armas (Anzoátegui/MUD), Víctor Clark (Falcón/PSUV),  Winston Flores (MUD), Ricardo Molina (Aragua/PSUV) y Dinorah Figuera (Aragua/MUD), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario