3 de febrero de 2016

EL 23 DE ENERO DE 1958 por: Carlos J. Sarmiento Sosa, Carlosjsarmientososa.blogspot.com / pararescatarelporvenir.blogspot.com 3 de febrero de 2016

 REFLEXIONES A PRIMEROS DE FEBRERO 2016



 EL 23 DE ENERO DE 1958


por: Carlos J. Sarmiento Sosa


 No es la primera vez que este escribidor hacer una reflexión sobre tan memorable evento, pero comentaron los medios que encuestas realizadas el pasado 23 de enero de 2016 arrojaban que la mayoría de los entrevistados desconocían esa fecha e ignoraban su significado, lo que me obliga a retomar el tema. Durante 17 años se ha tratado fallidamente de borrar la historia patria para hacer creer que aquella gesta emancipadora que en 1810 vio la luz no había terminado, y que, desde entonces hasta el presente, no hay pasado, sólo los próceres independentistas y sus herederos de la llamada revolución bolivariana; y, por otra parte, la fecha ha quedado registrada simplemente en los anaqueles de las bibliotecas donde los libros de historia dan cuenta detallada del significado de esa fecha. 

Veamos. El año 1952, las Fuerzas Armadas desconocieron la voluntad popular expresada en los comicios para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente y pusieron como Presidente Provisional al entonces coronel Marcos Pérez Jiménez quien posteriormente fue designado como Presidente Constitucional al amparo de la Constitución de 1953, un amañado texto constitucional hecho a la medida para un régimen dictatorial, en el que se preveía que el período presidencial tendría una duración de 5 años.

 Para 1957 procedía, por tanto, convocar a elecciones para el siguiente período 1958-1963, pero los acólitos del régimen, junto con la jerarquía militar, optaron por realizar un plebiscito para que el pueblo se pronunciara por la continuación del para ese momento general Pérez Jiménez que, evidentemente, dio el triunfo al dictador porque el resultado había sido preparado en favor del régimen, con lo cual las esperanzas de la oposición y de los numerosos exilados políticos se fueron a pique. Fue el 15 de diciembre de 1957. 

Pero resulta que la población caraqueña fue levantada de sus camas el 1º de enero de 1958 cuando un grupo de oficiales se alzaron contra el gobierno y la aviación militar sobrevolaba amenazadoramente con descargar sus bombas, mas Pérez Jiménez tuvo capacidad de acción y logró controlar la situación, frustrándose nuevamente las esperanzas de quienes deseaban la caída del régimen.

 Sin embargo, grupos de civiles y de algunos militares disidentes continuaron trabajando en coordinación con la Junta Patriótica y lograron que el 21 de enero de 1958 se ejecutara una huelga general: Fue la puntilla que derribó al perezjimenismo pues, 2 días después, el 23, el dictador tomaba un avión rumbo al exilio, constituyéndose de inmediato una Junta cívico militar de gobierno, presidida por el contra almirante Wolfgang Larrazábal, que convocó, antes de finalizar el año, a elecciones libres y democráticas, ganadas por Rómulo Betancourt quien tomó posesión el 13 de febrero de 1959 para el primer período constitucional de lo que hoy conocemos como la república civil.

 Ese es el significado del 23 de enero de 1958. En esa fecha se iniciaba de manera definitiva, una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporánea que, tristemente, finalizó 40 años después, en 1998. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario