7 de febrero de 2016

En deuda, por :Stephen J. Lubben , Reporten católico Laico / pararescatarelporvenir.blogspot.com 7 de febrero de 2016



Imagen integrada 1

En deuda

En deuda
     
por: Stephen J. Lubben*

El lío que se avecina respecto de la deuda venezolana.-
Siempre he considerado que la deuda soberana es, tanto política, como deuda.

    Los límites respecto de cómo se hacen cumplir los acuerdos, y la realidad de que la entidad soberana tiene obligaciones para con sus ciudadanos que siempre van a ser más exigentes que las que proceden de una emisión de títulos o de un contrato de préstamo, significan que la analogía con la quiebra personal o corporativa lo es sólo hasta cierto punto.

    Venezuela parece como si estuviera por ilustrar esto de una manera grande. El país tiene una gran deuda total de $ 125 mil millones, de los cuales cerca de una cuarta parte vencen en los próximos años. Este año se debe un pago de $ 10 mil millones.

    El país depende enormemente del petróleo para recaudar fondos externos; y el precio del petróleo se ha reducido drásticamente. Algunas estimaciones sugieren que, debido a los bajos precios del petróleo, Venezuela obtendrá solamente cerca de $ 20 mil millones de las ventas de petróleo este año.

    La mitad de ese dinero ya está comprometida con tenedores de bonos, por lo que el país continuará luchando para equilibrar su presupuesto; especialmente, teniendo en cuenta que el presupuesto no fue equilibrado, incluso cuando el precio del petróleo estaba en $ 100 el barril. Para agravar los problemas financieros, la inflación en Venezuela es bastante alta, por decirlo con delicadeza.

    De acuerdo con el proveedor de servicio de datos Markit, los diferenciales de los swaps de incumplimiento crediticio en Venezuela se negociaban por encima de de 6.200 puntos básicos la semana pasada, en comparación con cerca de 19 puntos básicos para los Estados Unidos, o incluso 1.100 puntos básicos para Grecia. No es extraño que la deuda del país se esté cotizando a un gran descuento respecto de su valor nominal.

    La pregunta es, ¿cómo puede Venezuela comprar algo de tiempo? Una conversación con sus acreedores parecería ser un buen comienzo, pero habrá retos. En primer lugar, la deuda ha sido emitida tanto por el país como por la empresa petrolera estatal. Lo que abre la puerta a posibles disputas entre los acreedores respecto de quién debe cobrar, y cuándo; y respecto de quién debe sufrir cuando la deuda sea reestructurada.

    En segundo lugar, se ha informado que la deuda pendiente no tiene “cláusulas de acción colectiva.” Estas cláusulas están destinadas a evitar un problema de retención estilo Argentina, obligando a todos los tenedores de bonos a un acuerdo aceptado por una determinada mayoría de ellos. Debido a que la deuda venezolana carece de estas cláusulas, cualquier conversación está sujeta a ser desplazada por litigios en Nueva York.

    Y eso podría hacer que los tenedores de bonos dudaran en conversar con Venezuela, en primer lugar. ¿Por qué aceptar un “corte de pelo” si algún otro tenedor de bonos obtendrá más al litigar? Y el país tiene algunos activos en el exterior, especialmente los vinculados a la producción de petróleo, que podrían hacer que los litigios fueren aún más atractivos de lo que lo fueron en el caso de Argentina.

    Por último, todo vuelve a la política. Venezuela es ahora un país dividido, con un presidente de un partido, y la Legislatura de otro. Si va a haber un acuerdo con los tenedores de bonos, tendrán que trabajar juntos; y eso parece poco probable.

    En pocas palabras, de verdad que  parece que nos dirigimos hacia un desastre.


*Stephen J. Lubben, es titular de la Cátedra Harvey Washington Wiley, en gobierno de corporaciones y ética empresarial, en Seton Hall Law School, y es un experto en bancarrotas.
……………

Traducido por Jorge Pardo Febres-Cordero
Tomado/traducido de:
[http://www.nytimes.com/column/dealbook-in-debt]

 __________________________________
     
- See more at: http://reportecatolicolaico.com/2016/02/en-deuda/#sthash.uAhkb3Ou.8wDX5InZ.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario