16 de diciembre de 2015

Absuelto el coronel (r) Alfonso Plazas Vega RCN, Bogotá / Colombian News / pararescatarelporvenir.blogspot.com 16-XII-2015

La Corte Suprema absolvió al coronel (r) Alfonso Plazas Vega por retoma del Palacio de Justicia

RCN La Radio, Bogotá
http://www.rcnradio.com/nacional/corte-suprema-absolvio-al-coronel-r-alfonso-plazas-vega-holocausto-del-palacio-justicia/
16 de diciembre de 2015


TERMINÓ LA ORDALÍA.

Después de una eternidad de pesadilla ¡ Por fin ! terminó el suplicio al que estuvo sometido el valiente y pundonoroso, el heroico oficial, Coronel Alfonso Plazas Vega, de brillante trayectoria en las fuerzas armadas y en la lucha anti-narcóticos de la hermana República de Colombia y en la defensa de su sistema democrático, así como su familia, especialmente su esposa hoy Senadora de la República.

Alfonso Plazas Vega, escribió una página de valor cívico al recuperar el Palacio de Justicia de Bogotá, que había sido invadido de manera sangrienta y despiadada por los grupos armados del M-19 en 1985. No sabemos si eso fue lo que se le cobró con saña cainita, o si fue su lucha contra los carteles de la droga durante los gobiernos de Alvaro Uribe Vélez. Se habían recompensado sus meritorios servicios, condenándolo a 30 años de cárcel, en las próximas horas estará en libertad. ¡ Loado sea el Señor !

ALFREDO CORONIL HARTMANN

Itaca 16 de diciembre del 2015.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tumbó la condena de 30 años de prisión que se había proferido en contra del coronel (r) Alfonso Plazas Vega, por la desaparición de dos personas durante la retoma del Palacio de Justicia -ocurrido en 1985- y quedará en libertad en las próximas horas. La determinación fue adoptada por el alto tribunal tras estudiar varios argumentos que fueron presentados por la Procuraduría y diferentes sectores, que le indicaban a la Corte Suprema que el exoficial no tuvo responsabilidad en estos hechos.

La ponencia, que estuvo a cargo del magistrado Luis Guillermo Salazar, no encontró las suficientes pruebas para incriminar a Plazas Vega en estas desapariciones y no se debería mantener la sanción de 30 años de prisión que fue proferida por el Tribunal Superior Bogotá. “La posición de la Procuraduría en el caso del coronel Plazas Vega es clara, ha dicho que el alto oficial no es responsable en los hechos del Palacio de Justicia; eso no quiere decir que no haya desaparecidos. Él no fue responsable de esas desapariciones ya que no existen pruebas determinantes”, aseguró el Procurador en su declaración.

Dentro del proyecto de la decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia advierte que el coronel en retiro debe ser dejado en libertad luego de ser absuelto de los cargos avalados por el Tribunal Superior de Bogotá. No obstante, hay que recordar que en este caso de Plazas Vega, quien está condenado a 30 años de prisión, la ponencia advirtió que el oficial en retiro no tuvo ninguna responsabilidad al considerar que no tuvo injerencia sobre los hechos que realizaron sus subalternos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------  

No hay comentarios:

Publicar un comentario