15 de diciembre de 2015

Informe Otálvora: Maduro sin apoyo internacional para desacatar resultados electorales, Runrunes.com Por Edgar C. Otálvora Fecha: 14/12/2015

Informe Otálvora: Maduro sin apoyo internacional para desacatar resultados electorales
Runrunes.com


El enjuiciamiento político y destitución de Dilma Rousseff ganó velocidad en las últimas horas. El opositor PSDB reunió el 10DIC15 en Brasilia a sus líderes nacionales, parlamentarios y gobernadores encabezados por el expresidente Fernando Henrique Cardoso, el presidente del partido Aécio Neves y el gobernador de São  Paulo Gerardo Alckmin. El PSDB decidió impulsar el impeachment tras evaluar que están dadas condiciones políticas para lograr los 342 votos necesarios en la Cámara de Diputados para abrir el proceso contra Rousseff con el consiguiente retiro provisional de la Presidencia.
El PSDB aguardó meses por señales del partido PMDB, parte del actual gobierno y cuyo líder Michel Temer, en su condición de Vicepresidente de Brasil, sería el reemplazo de Rousseff. Temer, en carta del 07DIC15, manifestó serias críticas a la forma como Rousseff condujo sus relaciones con el PMDB, abriendo puertas para que su partido abandone el gobierno.
Brasilia vive una ola de rumores sobre deserciones en la base política que apoya a Rousseff. Operadores políticos de alto nivel se mueven entre el empresariado paulista y los líderes partidistas, cosiendo la alianza que pondría a Rousseff fuera de la Presidencia. Ya se escuchan incluso listas de ministros de un eventual nuevo gobierno. Se espera que organizaciones civiles inicien movilizaciones para dar fuerza de calle a la decisión de los parlamentario
​s.​
Nicolás Maduro tiende a quedar aislado internacionalmente tras declararse en “contraofensiva revolucionaria” ante el nuevo cuadro político surgido de las elecciones legislativas del 06DIC15 en Venezuela. El Informe Otálvora del 05DIC15 advertía sobre la amenaza chavista de reconocer pero no acatar una derrota electoral y eso es justamente lo que está aconteciendo en Venezuela.
La derrota oficialista en las elecciones legislativas venezolanas fue contemplada por los altos jerarcas del chavismo ya desde principios del mes de octubre. Así lo atestiguan diversas fuentes que conocieron las interioridades del régimen en aquellos días. Este Informe reportó el 19OCT15 que durante una reunión nocturna el 14OCT15 entre Maduro y la entonces enviada de la ONU Susana Malcorra, en la cual habría participado Diosdado Cabello, “un locuaz Maduro no sólo habló del conflicto con Guyana (…) sino que además habría pasado revista a la situación política interna de Venezuela asomando incluso la posibilidad de que el chavismo pierda en la elecciones parlamentarias del 06DIC15”. La novedad llegada desde Caracas corrió en boca de la burocracia internacional de la ONU en Nueva York. 
 Malcorra que aquella noche fue confidente de las preocupaciones de Maduro y quien ahora es la Canciller del nuevo gobierno argentino, fue calificada por Cabello en su show televisado semanal post electoral del 09DIC15 como  “agente de la CIA”.
La diferencia de votos entre la oposición y el gobierno, así como su traducción en el número de curules en la Asamblea Nacional, fue lo que realmente tomó por sorpresa a los jerarcas chavistas así como a jefes opositores. Todas las encuestas daban una ventaja de votos totales a favor de la Mesa de la Unidad Democrática, pero sólo en simulaciones con escenarios extremos se asomaba la posibilidad de que la oposición lograra el control de la mayoría absoluta parlamentaria.
Maduro está copiando al calco la reacción de Hugo Chávez cuando el 02DIC07 perdió el referendo convocado para una extensa reforma constitucional. Al anochecer el 06DIC15, cuando ya existía evidencia de la derrota, el chavismo ordenó la desmovilización de sus grupos paramilitares conocidos en Venezuela como “colectivos” y “motorizados”. El Ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino, realizó un pronunciamiento televisado, acompañado del Alto Mando, en el cual anunció que estaban prohibidas concentraciones públicas hasta la noche del día siguiente. En tanto, los militantes chavistas que dirigen el Consejo Nacional Electoral retrasaron la presentación de resultados electorales hasta media noche, en espera de reconfirmar resultados en circuitos electorales sensibles y dar tiempo para la respuesta del gobierno. Tras la difusión oficial de las cifras que mostraban el triunfo opositor, Maduro realizó una exposición, en cadena de radio y Tv, desde el Palacio de Miraflores acompañado por los jefes del chavismo y del ministro de Defensa, donde reconoció el resultado adverso, lo que fue ampliamente aplaudido por gobiernos extranjeros. Pocas horas después, cuando ya los visitantes electorales extranjeros abandonaban el país, Maduro y Cabello iniciaron una sucesión de declaraciones dejando ver su decisión de confrontar, incluso en el terreno militar, el mandato popular que entregó la Asamblea Nacional a las fuerzas opositoras. En un acto de calle, a las puertas del Palacio de Miraflores el 09DIC15 en el cual participó tropa del batallón que cuida las instalaciones presidenciales, Maduro llamó al chavismo a radicalizar la revolución.  El 10DIC15, ante delegados de su partido, Maduro afirmó que la derrota electoral era parte de un “golpe continuado de la derecha” y declaró al país en “crisis contrarrevolucionaria”.
Los socios políticos extranjeros del chavismo no lo han acompañado en su virulenta reacción. Raúl Castro se limitó a enviar el 07DIC15 un mensaje de poco más de doscientos caracteres, casi un tuiteo, en el cual felicitó a Maduro por reconocer los resultados y lacónicamente le dijo que “estaremos siempre junto a ustedes”. El 11DIC15, el gobierno cubano divulgó una carta de Fidel Castro a Maduro en la cual también lo felicitó por su mensaje de la noche electoral y aseguró que China y Rusia harán “el máximo esfuerzo por (…) contribuir al desarrollo pacífico de Venezuela”. El mayor de los Castro, lavándose las manos,  colocó el futuro del régimen chavista a disposición de Moscú y Pekín.
Ya el gobierno chino, el principal acreedor del gobierno venezolano, se había pronunciado. El 07DIC15, la vocera de la cancillería china, Hua Chunying, en su rueda de prensa diaria dijo que China “espera que Venezuela pueda mantener la estabilidad y el crecimiento”. 
El gobierno ruso, el otro gran aliado político del chavismo, fue aún más explícito rechazando cualquier intento de desconocer la nueva mayoría parlamentaria en Venezuela. El gobierno de Vladimir Putin, mediante un comunicado de su cancillería afirmó el 09DIC15 que “es imposible corregir la situación (de Venezuela) sin un diálogo político eficaz, una interacción eficiente y coordinada de todas las ramas del poder. Expresamos la esperanza de que el Gobierno y el parlamento encuentren formas constitucionales de trabajo eficiente en conjunto para el bien del país y sus ciudadanos”.
Cuba, China y Rusia dejaban públicamente solo a Maduro en su intento de marchar contra el parlamento en control opositor a partir del 05ENE16.
El distanciamiento de gobiernos extranjeros ya había comenzado antes de las elecciones. Colombia, Paraguay y Perú se habían negado a participar en la misión electoral enviada por Unasur y diseñada a conveniencia del gobierno Maduro.
Mauricio Macri ratificó después de su elección presidencial, que Argentina exigiría el 21DIC15 en la reunión presidencial semestral del Mercosur, la imposición de sanciones al gobierno de Maduro por la violación de Derechos Humanos. Los resultados electorales en Venezuela permitieron a Macri dar marcha atrás en una demanda que pudo convertirse en una temprana y no deseada confrontación con el gobierno brasileño. Maduro, en todo caso, ha calificado a Macri como un enemigo.
Evo Morales y Rafael Correa, aliados de Maduro, curiosamente ahora llamados de “centroizquierda” en los cables de la agencia Reuters, no dudaron en asistir a la toma de posesión de Macri en demostración de pragmatismo político. Ambos  viajaron a Argentina el día anterior a la juramentación, en medio de lamentos por la derrota sufrida por Maduro.Morales compartió un partido de futbol con Macri el 09DIC15, presenciado por la canciller argentina Malcorra, al final del cual recibió entusiasmado una camiseta del equipo Boca Junior. Después, Morales acompañó a Cristina Kirchner en el último acto de gobierno en la Casa Rosada donde develó un busto de su fallecido marido Nestor.
Al día siguiente, en los actos de toma de posesión estuvieron presentes todos los mandatarios de Unasur salvo los de Guyana, Surinam y Venezuela. En la ceremonia de besamanos en el Palacio San Martín asistió un funcionario de la embajada venezolana en Argentina. En contraste, Cuba envió una delegación de ministros para saludar al nuevo mandatario argentino.
Al otro lado del Atlántico, el expresidente brasileño Lula da Silva, en un foro organizado por el diario El País en Madrid, acompañado de Felipe González, afirmó el 11DIC15 que “Maduro debe entender que la democracia es así. No es estar eternamente en el cargo”. Frase que no deja de contener cierto cinismo.
Cristina Kirchner a pocas horas del cambio de gobierno, procedió adjudicarse para sí la cuenta Twitter que hasta ese momento era oficial de la Presidencia argentina. La exmandataria se propone emular al expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien convirtió Twitter en su principal herramienta para golpear al gobierno de Juan Manuel Santos. Kirchner procura continuar en la jefatura del peronismo con base en una implacable guerra contra Mauricio Macri. A los deseos de la exmandataria se contrapone una tendencia que comienza a sentirse en el peronismo que busca quitarse el sello de los Kirchner. Pese al boicot kirchnerista al acto de juramentación de Macri, el candidato derrotado Daniel Scioli compareció a la ceremonia y sostuvo una reunión formal en Casa Rosada con Macri el 11DIC15.
Edgar C. Otálvora

No hay comentarios:

Publicar un comentario