19 de diciembre de 2015

El Procurador Ordóñez pide a Santos no intervenir en investigaciones a la Policia, Por Iván Briceño, Radio Santafé Bogotá / diciembre 2015

Algunos amigos se han extrañado de la copiosa cobertura que este modesto Blog le ha dado a la absolución y liberación consecuente del Coronel Alfonso Plazas Vega, valeroso campeón de la democracia colombiana en los infaustos y sangrientos sucesos de la toma por el M-19 del Palacio de Justicia de Bogotá, en 1985, e incansable adalid de lucha contra el narcotráfico, ya como oficial retirado, durante la administración de Uribe Vélez.

Al margen de la profunda admiración que siento por la persona, el coraje y la integridad de Plazas Vega, es evidente que la situación anómala por la cual atraviesa Venezuela, potencializa el efecto de todo lo que ocurre en Colombia, hechos que son una demostración palpable de la pertinencia y necesidad de la autonomía y el equilibrio de poderes, hay que sentir hasta sana envidia, al ver un procurador General, como el Dr.Alejandro Ordóñez, conminando al presidente Santos a respetar los canales constitucionales y ejerciendo la plenitud de sus funciones, con probidad y sin temor.

 Si 17 años de desgobierno no bastasen para hacernos tomar conciencia de los cambios profundos, que la estructura del Estado venezolano requiere, del replanteo integral inaplazable de un hipertrofiado régimen presidencialista, que ya era inoperante antes de Chávez, que produjo la acelerada obsolescencia de nuestra democracia civil e hizo posible el pecado contra-natura del advenimiento de la "revolución bonita". Hoy, después del  mandato categórico del pueblo, en los comicios parlamentarios, hay que considerarlo e implementarlo con seriedad y sin politiquerías. Es una nueva democracia lo que hay que construir, inclusiva, operativa, gerenciable, capaz de ofrecerle a los venezolanos de hoy y de mañana, la reconfortante realidad de un país saneado de cuerpo y de alma, en esta "tierra de gracia". Salud.

ALFREDO CORONIL HARTMANN

Itaca 19 de diciembre de 2015.


El Procurador Ordóñez pide a Santos no intervenir en investigaciones a la Policia

Por Iván Briceño
Radio Santafé Bogotá
http://www.radiosantafe.com/2015/12/14/procurador-ordonez-pide-que-presidente-santos-no-intervenga-en-investigaciones-a-la-policia/
14 de diciembre de 2015

El procurador general Alejandro Ordóñez pidió este lunes “que el presidente no siga interfiriendo a la institucionalidad”, ésto sobre sobre la conformación de la “comisión de alto nivel” que investiga a mandos de la Policía Nacional.

Es inane esa comisión del señor presidente. Parecería que el presidente a la autoridad que no coopta la desconoce, pretende desplazarla en el cumplimiento de sus funciones”, aseguró hoy el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, frente a la “comisión de alto nivel” creada por el Gobierno Nacional para investigar las denuncias de presuntas irregularidades al interior de la Policía Nacional. “Es ineficaz porque la Procuraduría no le puede dar información alguna a esa comisión, o como se le quiera llamar, porque existe la reserva del caso. La Fiscalía tampoco le puede dar información. ¿De dónde van a obtener los insumos correspondientes? Si el presidente quiere sacar al general Palomino que lo saque, no tiene que justificar esa decisión en comisiones”, aseguró el jefe del Ministerio Público.

El jefe del órgano de control alertó sobre las pretensiones de desplazar a las instituciones encargadas de investigar las denuncias de supuestas interceptaciones ilegales a periodistas y redes de prostitución al interior de la Policía. “Yo no comprendo al señor presidente de la República. Esa es una decisión ‘desestitucionalizante’. El presidente lo sabe, y lo olvida, que para eso existen órganos de control, que las funciones disciplinarias las tiene la Procuraduría, que las hemos ejercido y las estamos ejerciendo de manera eficaz. Esa investigación la está realizando la Procuraduría”. “Ese podría ser el pretexto para seguir desarrollando los compromisos de La Habana”, respondió el procurador Ordóñez al ser preguntado por periodistas si este tipo de “comisiones de alto nivel” tienen que ver con una reestructuración a la Policía Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario