20 de diciembre de 2015

'Comenzó el proceso de transición hacia una Venezuela libre' por: ÉDGAR LÓPEZ El Nacional (Venezuela) 20 de diciembre de 2015

'Comenzó el proceso de transición hacia una Venezuela libre'

El líder opositor Leopoldo López señala que se avecina un periodo de cambios en América Latina.

 
López, de 44 años, es el fundador y máximo dirigente del partido de centro izquierda Voluntad Popular.
Foto: AFP
López, de 44 años, es el fundador y máximo dirigente del partido de centro izquierda Voluntad Popular.
Ningún otro caso venezolano ha llamado tanto la atención internacional como el de Leopoldo López. Desde organismos de protección de derechos humanos, encabezados por las más altas instancias de la ONU y la OEA, hasta presidentes y expresidentes tan diversos ideológicamente como Barack Obama y José Mujica, así como el papa Francisco, han abogado por la libertad del preso político más emblemático del país, condenado a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión por “usar el arte de la palabra”, según se indica textualmente en el fallo de la jueza Susana Barreiros, que ejerce el cargo temporalmente y, por tanto, es más vulnerable a las presiones ejercidas desde el oficialismo. 
Y quizás sea el preso político más importante de América Latina, pues los diez principales periódicos de la región, aglutinados en el Grupo de Diarios América (GDA), lo escogieron como el personaje del año.

López, que hoy cumple 669 días en la prisión militar de Ramo Verde, ha superado el aislamiento y un juicio a puerta cerrada para promover el debate sobre las deficiencias democráticas en Venezuela y un cambio político que comienza a ser viable tras las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
¿Cómo recibe la decisión del GDA?
No lo esperaba. Con agradecimiento a quienes nos seleccionaron, porque no se trata solo de mí, sino de la causa de la libertad y la democracia para Venezuela. Y con responsabilidad, porque nos queda un camino por recorrer. El apoyo internacional y los pronunciamientos que nuestra causa ha recibido de los más amplios sectores han permitido levantar el velo de oscuridad y disipar cierta confusión sobre lo que ocurre en Venezuela. (Vea aquí: Leopoldo López fue el personaje del año en América Latina)
Ello ha hecho posible que se perciba con nitidez que el problema en lo social, lo económico y lo político tiene un mismo origen: la instalación de un sistema de gobierno antidemocrático, corrupto, ineficaz y represor, que persigue como único objetivo mantenerse en el poder para beneficiar a una élite que se ha enriquecido de manera exorbitante y ha dejado a las grandes mayorías a la deriva, en una crisis sin precedentes en Venezuela. Esta se manifiesta en una incontrolable escasez de alimentos y medicinas, la mayor inflación del mundo, los más altos índices de violencia del planeta y el colapso de los servicios públicos.
El país ha debido disfrutar de altos niveles de bienestar, puesto que acabamos de salir del ciclo de diez años de mayores ingresos como consecuencia del boom petrolero. Esta nueva percepción de nuestra realidad por la comunidad internacional será fundamental para el proceso de transición hacia una Venezuela libre y democrática, que comenzó de manera definitiva el 6 de diciembre, con las elecciones parlamentarias y el respaldo democrático y pacífico a un cambio profundo.
En el panorama que describe, ¿qué papel les atribuye a los medios?
Es necesario recordar que el régimen ha utilizado un alicate de asfixia a la libertad de expresión: una tenaza es el control y los abundantes medios del Estado y la otra, la autocensura y la compra de medios privados por dueños desconocidos, con capitales de dudosa procedencia. (Además: La emboscada contra el opositor venezolano Leopoldo López)
Hay que reconocer las excepciones que han marcado distancia con la línea oficial y que representan un dique de resistencia democrática. En ese sentido, destaco la labor de El Nacional. También destaco la labor de periodistas independientes que no han callado y se manifiestan mediante las redes sociales. La atención prestada al caso venezolano por medios internacionales ha sido muy importante para la audiencia mundial y para los venezolanos, que muchas veces encuentran más información sobre la problemática nacional en estos medios que en los locales.
¿Cómo deben afrontar los políticos y la sociedad civil la violencia promovida desde el Gobierno?
Enfrentar la violencia del régimen en todas sus manifestaciones comienza por denunciarla. Es un error enfrentar la violencia del Estado con el silencio, por eso hay que denunciarla ante todas las instancias nacionales e internacionales. A pesar de que la denuncia formal ante instancias nacionales pareciera un esfuerzo en vano, por el secuestro y la impunidad de las instituciones, es necesario hacerlo para que quede registro de quiénes son los promotores de la violencia.
Es importante desenmascarar a los violentos con coraje, construyendo amplias redes de solidaridad con las víctimas. Por otra parte, no debemos caer en provocaciones respondiendo a la violencia con violencia, pero tampoco con pasividad. Por eso, los métodos de la lucha no violenta tienen tanta vigencia en la Venezuela de hoy. Debemos profundizar la organización de la protesta pacífica, que constituye una herramienta válida de lucha democrática y un derecho universal.
Yo estoy preso y condenado ilegalmente a 14 años de prisión por denunciar la violencia del Estado y a la élite que gobierna en forma antidemocrática y con presuntos vínculos con el narcotráfico. Preso por denunciar y promover la protesta pacífica contra la élite gobernante, responsable de las graves calamidades que sufrimos los venezolanos. Estoy preso, pero jamás arrepentido de haber denunciado a los responsables de la crisis y de promover el cambio para Venezuela.
¿Por qué la oposición venezolana, más allá de la MUD, no ha podido unirse en un solo bloque?
Debemos reconocer que la unidad democrática ha avanzado, pero que queda camino por recorrer. En mi opinión, la unidad más sólida e incluyente la lograremos mediante la ejecución del acuerdo firmado por la Mesa de la Unidad en julio, en el que nos comprometimos a que en los próximos procesos todas las candidaturas serán seleccionadas por primarias de base, con la participación de todos, una unidad construida de abajo hacia arriba.
Vinculado con este proceso, estoy convencido de la importancia de democratizar la estructura de los partidos políticos. Un partido que promueva la democracia debe practicarla en todos los niveles de su organización.
¿Cuál debe ser la estrategia para vencer la resistencia del chavismo a perder el poder?
La resistencia no está en el pueblo, ni siquiera en los que votan por el Psuv. La resistencia al cambio está en su poderosa élite, que ha secuestrado la democracia mediante el control abusivo y contrario a la Constitución de todos los poderes públicos. Segundo: comunicar con serenidad a todos los venezolanos que el cambio que proponemos será en beneficio de las grandes mayorías y se llevará adelante con respeto a la Constitución y a la convivencia democrática. Tercero: presentar de manera clara la ruta constitucional para el cambio. Y cuarto: dar señales muy claras a los que todavía apoyan al régimen de que perder no es el fin del mundo, que luego de 16 años en el poder y por aclamación popular toca un cambio. (Lea: Maduro pide 'rebelión' contra medidas que impulsará la oposición)
¿Qué consecuencias pueden tener para el gobierno de Nicolás Maduro los supuestos vínculos con el narcotráfico de altos funcionarios?
Lo primero que debe ocurrir es una explicación de Maduro. El silencio que ha mantenido abona su presunta complicidad con el narcotráfico. De ser cierto que los más altos niveles del régimen amparan el narcotráfico, lo correcto sería que Maduro renunciara o al menos se separara del cargo, y que se inicie una investigación. De no hacerlo por iniciativa propia, corresponderá a la Asamblea Nacional comenzar un proceso con la finalidad de investigar y desmantelar las redes de corrupción y narcotráfico que han penetrado el Estado venezolano al más alto nivel.
Hace 22 años, Carlos Andrés Pérez fue obligado a someterse a juicio y a abandonar la Presidencia por una investigación judicial relacionada con el destino de una partida secreta en apoyo a la seguridad de Violeta Chamorro en Nicaragua. Los delitos a los que estaría vinculado Maduro son infinitamente más graves, razón por la cual debe renunciar y someterse a una investigación sobre su presunta responsabilidad.
¿Cómo imagina la transición política en Venezuela?
El primer paso es consolidar el compromiso del liderazgo opositor en cuanto a que Maduro debe salir antes del 2019, y que para lograrlo existen mecanismos constitucionales. El mensaje de cambio expresado en la votación del 6 de diciembre debe convertirse en mandato popular para el liderazgo político. Si los venezolanos piden cambio, le tocará al liderazgo definir una ruta pacífica y constitucional para lograrlo.
Dependiendo de las circunstancias, se tendrá que asumir una de las alternativas de cambio: adelanto de elecciones, referéndum revocatorio o asamblea constituyente. Una vez definida la ruta para el cambio político, será necesario trabajar en paralelo y de forma simultánea en dos terrenos: el institucional, mediante la Asamblea Nacional, y el político-social para lograr un gran acuerdo nacional sobre los temas más importantes.
Este proceso de acuerdo nacional debe incluir al menos cinco temas: 1. Convivencia democrática: composición de los poderes públicos, reelección y fortalecimiento de la federación. 2. De la crisis al bienestar social: los cambios en el modelo económico que permitan erradicar la escasez, la inflación y el desempleo, teniendo como prioridad el fortalecimiento de la producción nacional. 3. Seguridad ciudadana: fortalecimiento de los cuerpos de seguridad y disminución de la impunidad como prioridades. 4. Democratización del petróleo: cómo aprovechar al máximo y de manera más democrática la fortaleza de tener las más grandes reservas de crudo del mundo. 5. Soberanía y convivencia cívico-militar: con respecto a la transición política, estamos en la obligación de trabajar de manera simultánea el cómo (las vías constitucionales) y el para qué (la orientación) del cambio.
Sobre los plazos, la Mesa de la Unidad Democrática firmó un acuerdo en julio en el que nos comprometimos a consolidar este proceso de cambio durante los primeros seis meses del 2016.
¿Qué hará usted desde la cárcel para llevar adelante el cambio?
No dejaré de comunicar mi opinión y de buscar el mayor nivel de entendimiento entre el liderazgo político y el pueblo para avanzar en un camino constitucional hacia el cambio que merecemos.
¿Cuál cree que será el impacto para América Latina de la victoria de Mauricio Macri en Argentina?
La victoria de Macri abre una nueva etapa para las relaciones de los países de América Latina. Una de las primeras declaraciones como presidente electo fue ratificar su compromiso de invocar la Carta Democrática en el caso de Venezuela. Este es un paso muy importante, puesto que pone en el primer nivel de prioridad la salud democrática y el respeto de los derechos humanos en los países de la región.
La Carta Democrática fue firmada por los países del continente en septiembre del 2001. Sin embargo, debido a los ataques a las Torres Gemelas y la respuesta que derivó en la cuestionada guerra de Irak, la salud democrática y el respeto de los derechos humanos pasaron a un segundo nivel. Coincido plenamente con Macri en que, luego de 15 años de haber firmado la Carta Democrática, ha llegado el momento de que la integración latinoamericana tenga como prioridad la promoción y defensa del sistema democrático y el respeto de los derechos humanos. En este sentido, con la victoria de Macri podemos hablar de un nuevo ciclo, en el contexto del cual veremos cambios similares en Brasil y Venezuela, entre otros países.
ÉDGAR LÓPEZ
El Nacional (Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario