6 de enero de 2016

La jura de la Asamblea profundiza la polarización en Venezuela, lanacion.com 6 de enero de 2016 / pararescatarelporvenir.blogspot.com


La jura de la Asamblea profundiza la polarización en

 Venezuela

6 de enero de 2016

Tras 17 años en manos del oficialismo, la oposición tomó el control del Parlamento en una acalorada sesión, en la que la bancada chavista se retiró del hemiciclo; no juraron los cuatro diputados impugnados
CARACAS.- Venezuela empezó a reescribir su historia como suele hacerlo, con renglones torcidos. La asunción de la nueva Asamblea Nacional (AN), en medio de la tensión y la incertidumbre, profundizó lo que ya parecía imposible: la polarización del país. Una fiesta democrática muy criolla, salpicada de incidentes, insultos y con el constante boicoteo de la bancada chavista, que incluso abandonó el hemiciclo por orden de Diosdado Cabello, su último presidente.
"Un tanto accidentado", resumió con sarcasmo Henry Ramos Allup, nuevo presidente de la AN luego de 17 años de hegemonía bolivariana y el gran protagonista de una cita que nadie olvidará en Venezuela.
"Ante Dios y ante la patria juro cumplir con la Constitución y las leyes de la república. Si así lo hiciere, como lo voy a hacer, que quede constancia; si no, que la patria y el pueblo me lo demanden", subrayó el veterano dirigente socialdemócrata. Palabras que durante casi dos décadas fueron patrimonio de Hugo Chávez o de sus "hijos políticos", Nicolás Maduro y Cabello. Hasta ayer.
Al acatar, al menos de momento, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sólo juramentaron 163 legisladores de los 167 que componen la AN; así, la oposición no pudo asumir con mayoría calificada. Pese a que la bancada opositora sólo necesita la mayoría simple para aprobar una ley de amnistía para los presos políticos, requiere los dos tercios (112) para promulgar o modificar leyes orgánicas, convocar a una Asamblea Constituyente y nombrar a los integrantes de los otros poderes públicos. Según diputados opositores, los cuatro parlamentarios que no tomaron su juramento ayer (tres opositores y uno chavista) serían proclamados "más temprano que tarde.
De prosperar todas las impugnaciones oficialistas, se podría ordenar la repetición de las elecciones en las circunscripciones en disputa, donde la oposición conquistó nueve diputados y el oficialismo, uno.
Basta un solo pellizco de realidad para despertarse del sueño de la normalidad democrática. Desde la mañana, con Caracas militarizada y con guardias nacionales que golpearon varias veces a los elegidos por el pueblo como si se tratara de sospechosos, la oposición vivía sensaciones agridulces. Había mucho que celebrar, pero sus antagonistas hicieron todo lo posible para que no lo hicieran. "Año nuevo, vida nueva", cantaban sus seguidores.
"Queremos cambiar esta realidad que lleva 17 años y que le causó un profundo daño a Venezuela." Ramos Allup empezó su discurso marcando claramente las distancias, sabedor de que los ojos de sus seguidores y los ojos del mundo no perdían detalle. "El cambio que ofrecemos es constitucional, pacífico, electoral. Un cambio de sistema, cambiar lo que está mal", añadió, suave en las formas y rotundo en el fondo. Y no sólo de sistema, también de escenario.
El hemiciclo amaneció ayer con un aspecto muy distinto, sin el póster gigante de Chávez y sin las carpetas con los ojos del "comandante supremo" distribuidas habitualmente por los escaños. La simbología del cambio.
El nuevo presidente presentó las propuestas de la Mesa de la Unidad Democrática. Y lo hizo reconociendo los complejos esfuerzos internos en busca de consenso: "Ofrecimos una ley de amnistía para los presos y exiliados, y ofrecimos que en un lapso de seis meses propondríamos un método para cambiar el gobierno por vía constitucional. Eso lo haremos".
La oposición prepara una catarata de leyes "a la brevedad posible, que se aprobarán sesionando varias veces" a la semana. "No concederemos más leyes habilitantes inútiles que alimenten esa especie de raspado de olla", criticó Ramos. Entre las primeras medidas se destaca la entrega de la propiedad a los beneficiarios de la Misión Vivienda, que irrita sobremanera al oficialismo, porque con ello perdería parte de su influencia.
En el otro lado del hemiciclo, el chavismo no supo ser oposición, como casi nunca supo ser mayoría. Cabello se molestó como si se tratase de una afrenta bíblica cuando se concedió el derecho de palabra a Julio Borges, el jefe de la bancada opositora. Un tumulto, golpes incluidos, acompañó al coordinador de Primero Justicia, que a duras penas pudo describir los objetivos de su grupo.
Mientras tanto, Cabello exigió al resto de los diputados que abandonaran
ipso facto
el hemiciclo. Todos cumplieron obedientes, salvo tres jefes de bancada que lo hicieron más tarde.
Unos metros por detrás del militar más poderoso del país, Cilia Flores. La primera dama se mantuvo en silencio durante la sesión, casi inexpresiva. En el exterior volvió a evitar el tema de sus sobrinos acusados de narcotráfico en Estados Unidos.
Con un hemiciclo completamente lleno, partidarios de la oposición gritaron: "¡Sí se pudo, somos mayoría!", luego de que Lilian Tintori, esposa del líder encarcelado Leopoldo López, levantó un cartel donde que decía "Amnistía ya", lo que provocó la respuesta de los chavistas al grito de "¡Asesino!".
Una tarde de cruces calientes
Oficialistas y opositores se mostraron en pie de guerra durante la jura de la nueva Legislatura venezolana
Henry Ramos Allup
Presidente de la Asamblea
"Nosotros queremos cambiar una realidad que lleva 17 años y le ha hecho mucho daño a Venezuela, y hemos dicho que el cambio que proponemos es constitucional, pacífico y electoral"
Julio Borges
Diputado de la MUD
"Como primera medida proponemos una ley de amnistía y reconciliación nacional para que no haya exiliados, ni procesados, ni presos políticos, para que nadie esté preso por pensar diferente en este país"
Diosdado Cabello
Diputado del PSUV
"Esta sesión es de instalación y no estaba previsto ningún derecho de palabra adicional. La bancada de la patria no puede permitir que se esté violando el reglamento, por eso nos hemos retirado"
Cilia Flores
Primera dama y Diputada del PSUV
"Hoy cumplimos con el pueblo que nos eligió, le dimos la cara al pueblo y el pueblo votó por nosotros, por nuestro compromiso, con nuestro nombre, nuestra cara que le pusimos por delante en ese compromiso"
Daniel Lozano
Frustrar la fiesta, la consigna del chavismo
2016-01-06 01:36:57

1 comentario:

  1. Dentro de mi inconmensurable torpeza cibernética, no logre que el texto apareciera normalmente y no esta flaca columna. Perdonen la presentación...

    ResponderEliminar