12 de abril de 2016

Lea qué fue lo que dijo el Alto Comisionado de DDHH de la ONU sobre la Ley de Amnistía, PRODAVINCI / pararescatarelporvenir.blogspot.com 12 de abril de 2016

Lea qué fue lo que dijo el Alto Comisionado de DDHH de la ONU sobre la Ley de Amnistía

Por #MonitorProDaVinci | 12 de abril, 2016
Ésta es la posición del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía
Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se pronunció con relación a la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supermo de Justicia venezolano que declara la inconstitucionalidad de la totalidad de la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional.
Desde la oficina del Alto Comisionado afirmaron estar sorprendidos por el fallo e instó al gobierno y a la oposición a “abrir nuevas vías para un proceso de diálogo”.
A continuación compartimos con los lectores de Prodavinci una traducción de la nota de prensaque también difundieron en su cuenta certificada en la red social Twitter: @UNHumanRights.
“Estamos muy sorprendidos con la sentencia de ayer por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Venezuela contra la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. La Ley, que fue aprobada por la Asamblea Nacional el 29 de marzo de este año, podría haber servido como base de un camino de diálogo y reconciliación en Venezuela.
Todavía estamos estudiando el fallo en detalle, pero observamos con preocupación que la corte declaró el texto completo como inconstitucional. A petición del Gobierno, desde el Alto Comisionado se envió un análisis legal de esta Ley a Venezuela, observando que el texto estaba, generalmente, en conformidad con los estándares internacionales de Derechos Humanos.
Hacemos un llamado al gobierno de Venezuela y a la oposición política a que abran nuevas vías para un proceso de diálogo que pueda contribuir a alcanzar los acuerdos políticos cruciales necesarios para abatir los múltiples desafíos que enfrenta el pueblo venezolano en materia de Derechos Humanos.
También instamos al gobierno de Venezuela y a todas las entidades del Estado a asegurar el respeto completo a los derechos básicos y libertades a los cuales todo el pueblo de Venezuela tiene derecho —incluyendo a los defensores de los Derechos Humanos y actores de la sociedad civil— de conformidad con las obligaciones del país  bajo los tratados de Derechos Humanos que ha ratificado, y con los compromisos que hizo durante las Revisiones Periódicas Universales ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”

No hay comentarios:

Publicar un comentario