28 de abril de 2016

CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA,Resumen de las ideas expuestas en el comunicado de los obispos:, REPORTE CATÓLICO LAICO / pararescatarelporvenir.blogspot.com 28-04-2016

Imagen integrada 2

Resumen de las ideas expuestas en el comunicado de los obispos:

_  Nunca antes habíamos sufrido los venezolanos situación tan extrema, que se agudiza con la ideologización y el pragmatismo manipulador.


_  Los pastores de la Iglesia en Venezuela queremos manifestar nuestra cercanía y acompañamiento a todos. Nuestro pueblo ha sido solidario y eso alienta la esperanza.


_  ¡Alertamos al pueblo!  Que no se deje manipular: la violencia, la resignación y la desesperanza son graves peligros para la democracia.


_  Los poderes públicos  deben escuchar  con respeto la voz del pueblo.


_  Es moralmente inaceptable que especuladores y bachaqueros saquen ventaja de la situación de escasez y carestía por la que atravesamos los venezolanos. Aprovecharse de la necesidad ajena para lucrarse es un crimen y un pecado mortal a los ojos de Dios, del cual tendrán que dar cuenta en algún momento.

_  Tanto los líderes del oficialismo como los de la oposición deben expresar su seria preocupación por todo el pueblo, sin dejarse llevar por intereses partidistas y particulares. 

_  El Gobierno debe favorecer todas las formas de ayuda a los ciudadanos. Es apremiante la autorización a instituciones privadas del país, como Cáritas y otros programas de diferentes confesiones religiosas, que no nos metemos en la diatriba política, sino que servimos directamente a los más necesitados, para que podamos traer alimentos, medicinas y otros insumos necesarios, provenientes de ayudas nacionales e internacionales, y organizar redes de distribución a fin de satisfacer las urgentes necesidades de la gente.

_  Las autoridades han de contribuir, con su discurso y sus acciones, a crear un clima de tranquilidad y paz social. Denunciemos y condenemos los horrorosos “linchamientos”, perpetrados en algunas ciudades, signo de la deshumanización en que han caído algunos ciudadanos.

_  Todos los católicos tienen  la tarea de fortalecer la solidaridad entre los vecinos y en las comunidades. Este es su primer y principal apostolado.

_  El respeto a la institucionalidad es un compromiso y una obligación moral irrenunciable. El Poder Ejecutivo y la Asamblea Nacional, a más de respetarse y actuar según su respectiva autonomía, reconociendo el papel que a cada uno le corresponde, están llamados a dar al pueblo ejemplo de “encuentro y diálogo” en favor de la convivencia nacional.

_  La Ley de amnistía es un clamor nacional e internacional y una contribución a la distensión social. Desconocer a la Asamblea Nacional es desconocer y pisotear la voluntad de la mayoría del pueblo.

_  Todas nuestras comunidades eclesiales deben abrir un  espacio,  de modo  que se conviertan en  “casas de encuentro y diálogo” para quienes sincera y desinteresadamente buscan construir la paz.

Caracas, 27 de Abril de 2016








No hay comentarios:

Publicar un comentario