16 de abril de 2016

FERNANDO MIRES: TURQUÍA, CON EL PODER NO SE JUEGA, EL REPUBLICANO LIBERAL / pararescatarelporvenir.blogspot.com 16 de abril de 2016

Fernando Mires, aporta un análisis valioso y claro, sobre el dilema de nuestro tiempo, que vuelve a ser -siglos de por medio- de imperio y supervivencia, como nos enseñaban en españa: o la cruz o la media luna. la capacidad para crear y sostener imperios no se adquiere sino por maduración secular. los norteamericanos, que llegaron casi que por gravitación espontanea, todavía no lo saben y se enredan en espaSmos de ANTI HISTÓRICA autarquía. 

LAS TRIBUS TURCOMANAS QUE CONQUISTARON, ENTRE OTRAS COSILLAS, EL MEDIO ORIENTE, ADOPTARON EL IDIOMA, EL ALFABETO, LA RELIGIÓN, DE LOS PUEBLOS CONQUISTADOS -ES UNA LEY DE LA HISTORIA, LOS ROMANOS COPIARON A LOS GRIEGOS- SE NECESITÓ UNA LARGA DECADENCIA, "EL HOMBRE ENFERMO DE EUROPA" LLEGARON A LLAMAR AL IMPERIO OTOMANO, PARA QUE YA EN EL SIGLO XX, UN POLÍTICO SUPERLATIVO QUIEN ADEMÁS ERA UN NOTABLE MILITAR, MUSTAFA KEMAL "ATATURK", DECIDIERA, DESPUÉS DE SEISCIENTOS AÑOS, QUE EL ALFABETO ÁRABE NO INTERPRETABA LAS VOCES TURCOMANAS Y QUE ADEMAS ERA EL IDIOMA "DE UNA RAZA VENCIDA". LA EXTRAORDINARIA REVOLUCIÓN KEMALISTA, MAS QUE CONTRA LOS DETERIORADOS SULTANES, FUE CONTRA EL ISLAM, LA HAZAÑA DE HABER VENCIDO A LA FLOTA BRITÁNICA ( SIENDO PRIMER LORD DEL ALMIRANTAZGO WINSTON CHURCHILL), A LAS FUERZAS ANGLO-FRANCESAS EN GALLIPOLI, LA LIBERACIÓN DE TODA LA ACTUAL TURQUÍA, DE LOS INVASORES GRIEGOS, ABIERTAMENTE APOYADOS POR LAS POTENCIAS EUROPEAS, FUERON CAPÍTULOS BRILLANTES DE UNA LUCHA MÁS PROFUNDA, LA QUE LIBRABA EN EL FONDO ERA LA LUCHA CONTRA UNA CULTURA BASADA EN UNA RELIGIOSIDAD PATOLÓGICA Y CASTRANTE.
CUANDO EL PARTIDO ISLÁMICO, QUE LIDERA ERDOGAN, LOGRÓ, DESPUÉS DE DÉCADAS DE LUCHAS Y DE MUCHAS DERROTAS, ALCANZAR EL PODER, INICIÓ CON PERSEVERANCIA ADMIRABLE, LA LABOR DE DESTRUIR LA LAICIDAD QUE ATATURK LE HABÍA IMPRESO AL ESTADO TURCO Y DEVOLVERLO EN EL TIEMPO A LA EDAD MEDIA, DE LA CUAL NO PARECEN CAPACES DE SALIR LOS MAHOMETANOS Y ESO LO ESTÁ LOGRANDO, LUEGO DE UN LARGO PROCESO DE PURGAS EN LAS FUERZAS ARMADAS, QUE -POR LO MENOS HASTA HACE VEINTE AÑOS- ERAN LAS MAYORES DE LA OTAN, DESPUÉS DE LAS NORTEAMERICANAS. SALUD

ALFREDO CORONIL HARTMANN

Itaca 16 de abril de 2016



SÁBADO, 16 DE ABRIL DE 2016


FERNANDO MIRES, TURQUÍA, CON EL PODER NO SE JUEGA,

Como consecuencia de un programa transmitido por el canal ZDF en el cual el cabaretista alemán Jan Böhmerman recitó un ofensivo “poema” en contra del Presidente turco Recep Tayyip Erdogan, se ha desatado en Alemania una polémica de proporciones. En ella toman parte artistas, intelectuales y políticos.

Todo partió con la exigencia del gobierno turco para que el cabaretista fuera alejado de su puesto de trabajo. Como era de esperarse, la opinión pública alemana reaccionó en contra de Erdogan. ¿Con qué derecho se permitía ese autócrata oriental dictar normas a una democracia occidental? Hasta los más conservadores descubrieron que Alemania es un país liberal en donde la sátira tiene larga tradición. Erdogan, frente a esa disyuntiva, decidió recurrir a los tribunales de justicia alemanes. Las probabilidades de tener éxito judicial, son mínimas.
Un problema es que la mayoría de quienes despotrican en contra de Erdogan no se han tomado la molestia de leer el “poema” del cabaretista. Ahí se dice que los turcos hieden peor que los puercos, que golpean a las muchachas y fornican con animales y que después de perseguir a kurdos y cristianos practican la pornografía infantil. En otras palabras, la sátira traspasa todos los límites.
Los artistas e intelectuales alemanes arguyen que una de las propiedades del género de la sátira es precisamente su carencia de límites. ¿Es así? Supongamos por un momento que la víctima de la sátira no hubiese sido Erdogan sino Netanjahu (por ejemplo). ¿Habría reaccionado de igual modo la opinión pública? Definitivamente, no. El cabaretista habría terminado ahogado por un tsunami de protestas. Es decir, se quiera o no, hay límites. Hay límites, y el cabaretista los traspasó. Su sátira fue un dechado de racismo, sexismo e idiotez.
Así y todo nadie esperaba la aparentemente destemplada reacción del gobierno turco. Ese programa no lo ve casi nadie y el cabaretista es casi un perfecto desconocido. Casos así suelen resolverse con una nota de embajada y nada más. Si Ángela Merkel reaccionara contra los cientos de programas que en diversos países la presentan con el bigote hitleriano, no tendría tiempo para gobernar. Eso indica que la reacción de Erdogan no tiene que ver solo con la ofensa sino con el momento que atraviesan las relaciones entre Turquía y Europa.
Las relaciones entre Turquía y la mayoría de los gobiernos europeos van de normales a buenas. Sin embargo, Turquía no es considerado un país europeo por los europeos. Desde 2007, cuando Sarkozy y Merkel cerraron abruptamente las puertas de la UE a Turquía, pese a que cumplía con todas las condiciones para ingresar, Erdogan, acusando el golpe se vio obligado a cambiar de rumbo estratégico.
Hoy día el proyecto Erdogan no pasa por ingresar a Europa sino por hacer de Turquía una nación hegemónica en el mundo islámico. Naturalmente Turquía necesita de Europa y Europa de Turquía. Pero –y eso lo sabe Erdogan- Europa necesita más de Turquía que Turquía de Europa.
El rol que juega Turquía en la crisis migratoria es evidente. Además, Turquía es un dique en contra de Rusia en el Oriente Medio.Y por si fuera poco, un obstáculo para las pretensiones hegemónicas de Irán e incluso de Arabia Saudita en la región.
Con su reacción frente a los insultos del cabaretista, Erdogan intenta dejar en claro dos puntos. Primero: Turquía debe ser respetada por Europa tanto como se respeta a cualquier país europeo. Segundo: Erdogan está en condiciones de usar a Europa como enemigo simbólico a fin de liderar a los países islámicos en el marco de su proyecto neo-otomano de poder. El problema en consecuencias va mucho más allá de la estupidez de un cabaretista xenófobo.
Erdogan, político consumado, encontró el justo momento para perfilarse, no frente a los gobiernos europeos –la verdad, eso no parece interesarle demasiado- sino ante los gobiernos islámicos, como un mandatario en condiciones de pararse de igual a igual frente a cualquiera potencia, incluyendo a Alemania. Dicho con toda seguridad, Erdogan aparece ante ellos como el gran líder que defiende con entereza el honor del Islam. 
Con el poder no se juega. Ese es el mensaje que ha lanzado Erdogan a toda Europa. El mensaje, por cierto, no parece haber sido entendido por la clase política europea. Eso no es un problema para Erdogan. Lo realmente importante para él es que su mensaje sea entendido en el Oriente Medio.
Fernando Mires
mires.fernando5@gmail.com
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Alemania

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