9 de abril de 2016

Las lagunas de la respuesta de Podemos sobre los pagos de Venezuela e Irán, por: JAVIER CHICOTE- @abcespanaMadrid / pararescatarelporvenir.blogspot.com 9 de abril de 2016

Las lagunas de la respuesta de Podemos sobre los pagos de Venezuela e Irán
Sus líderes eluden responsabilidades políticas y se agarran a querellas previas


por: JAVIER CHICOTE


Los líderes de Podemos han tirado de argumentario para intentar desactivar  las informaciones de ABC que acreditan cómo Hugo Chávez ordenó financiar la creación de un partido en España «afín al Gobierno Bolivariano».

Pablo Iglesias negó el martes que Podemos se haya financiado ilegalmente a través de Venezuela: «Hasta tres veces se ha denunciado. Dos veces el Tribunal Supremo lo archivó y en la tercera, la Fiscalía. Quien entienda que tiene que denunciar que vaya a los tribunales por cuarta, quinta, sexta o séptima vez», dijo a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados.

La trampa argumental es clara: ABC no acusó a Podemos de financiarse de forma ilegal, sino que este diario se limitó a publicar un documento oficial en el que Hugo Chávez ponía recursos económicos para crear Podemos. Los líderes de la formación naranja han eludido constantemente las obvias responsabilidades políticas de que su partido sea la apuesta de un gobernante como era Chávez. Prefieren llevar el debate a la legalidad porque saben que la financiación por parte de un gobierno extranjero solo es delito a partir del 1 de julio de 2015, y el dinero de Venezuela llegó antes.

Pero, al margen de las querellas archivadas, interpuestas por Manos Limpiassin pruebas documentales, el dinero proveniente de Irán es reciente, tras la reforma de la ley, y la Udef mantiene abierta una investigación que será judicializada si los policías hallan los suficientes indicios, tanto de financiación ilegal como de blanqueo.

Cada vez que los líderes de Podemos son preguntados por este asunto recurren a la expresión «tenemos los bolsillos de cristal» y aseguran que sus cuentas están «incluso publicadas en la página web». Se olvidan de que cuando ABC desveló los cobros de Pablo Iglesias por parte de Irán, 97.610 euros entre diciembre de 2012 y noviembre de 2015, se había «olvidado» de publicar la mayor parte de ellos.

El secretario general de Podemos declaraba su actividad como «presentador y director de programa de debate televisado (Fort Apache) enero 2013-presente», pero en lo que se refiere a los ingresos, Iglesias recogía, entre otros, 50.000 euros percibidos como autónomo en el año 2013 sin ni siquiera especificar de qué. ¿Por qué no figuraban sus ingresos como «autónomo», donde van las facturas de Irán, durante los años 2014 y 2015? No lo sabemos, pero lo cierto es que, tras desvelar ABC el caso, no tuvo más remedio que actualizar el portal de transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario