29 de abril de 2016

El bombardeo de Alepo, ha colapsado las negociaciones, interpreta Foreign Policy., ACTUALL ELBRIEF / pararescatarelporvenir.blogspot.com 29-04-2016


Actuall - actuall.com
El bombardeo de Alepo cayó también sobre las conversaciones de paz, que han quedado rotas, quizá irreparablemente, tras el ataque aéreo perpetrado por el Ejército sirio.  Ambas partes llevaban días acusándose de violar el alto el fuego, y lo de este jueves, simplemente, ha colapsado las negociaciones, interpreta Foreign Policy.
Docenas de civiles, entre ellos niños, murieron bajo las bombas del Gobierno. El hospital de la ciudad, atendido por Médicos sin Fronteras, quedó destruido, y murió el único pediatra que quedaba. En este despacho de Reuters tienes toda la información. 
El ataque sorprendió al arzobispo de Alepo en Nueva York, asistiendo al Congreso sobre libertad religiosa que se está desarrollando en la sede de Naciones Unidas, organizado por CitizenGO.org y MasLibres.org. Monseñor Jean-Clement Jeanbart describió la dantesca realidad de una ciudad de siete mil años de historia, reducida a escombros, una “zona de desastre” humanitario por la que llamó a las naciones a intervenir con urgencia. Rosana Ribera de Gracia cubrió para Actuall la intervención de monseñor Jeanbart, y esta es su crónica.
Atacar hospitales es una violación de las leyes internacionales. Precisamente, Estados Unidos anunciaba este jueves medidas disciplinarias –aunque, ninguna de carácter penal– contra 16 militares involucrados en el bombardeo de un hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán, a principios de este año. Más información sobre las conclusiones de la investigación, en esta pieza de Los Ángeles Times.
Alepo es el principal foco de la guerra en Siria, en estos momentos. Este análisis de Zack Bauchamp para Vox te explica por qué la ciudad es un objetivo tan importante. El Gobierno de Al-Assad ha concentrado sus ataques en una ciudad que considera el bastión de los rebeldes. La situación de la población se ha vuelto catastrófica, según Naciones Unidas. Son aún incalculables los daños al patrimonio cultural de una ciudad testigo de los días de gloria de Alejandro Magno. Este enfoque de The Guardian evalúa la destrucción de los tesoros arqueológicos, por una guerra que dura ya cinco años y ha causado más de 200.000 muertos en todo el país.– V. Gago 
[Con información de The Guardian, Foreign Policy, Reuters, Los Ángeles Times, BBC, Vox y Actuall, en inglés y en español]
LA LIBERTAD RELIGIOSA A DEBATE EN LA ONU
Cristianos y musulmanes unidos frente al yihadismo. El representante de la Santa Sede en Naciones Unidas, monseñor Bernadito Auza, y el de la Organización de la Cooperación Islámica, Ufuk Gokcen, intervinieron en la sesión inaugural del Congreso #WeAreN2016, sobre libertad religiosa, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York. Ambos coincidieron en hacer un llamamiento a los líderes políticos del mundo para que hagan frente a la amenaza a la paz mundial que representan el Estado Islámico y otros grupos yihadistas como Boko Haram y Al Shabaab. Esta crónica de Jaime Rodríguez-Conde te resume la intervención de ambos diplomáticos religiosos en la sesión de apertura del Congreso organizado por CitizenGO.org y MasLibres.org.
La ‘guerra justa’ contra el Estado Islámico. El director del Religious Freedom Project de la Universidad de Georgetown, Thomas F. Farr, mencionó la doctrina de la “guerra justa”, un concepto con más de quinientos años de historia en la tradición humanista cristiana. A su juicio, “el uso adecuado de la fuerza militar contra el Estado Islámico constituye una guerra justa, tal y como se entiende en la tradición católica”. Javier Lozano, jefe de Redacción de Actuall, estuvo siguiendo el discurso del señor Farr, durante la primera sesión del Congreso sobre libertad religiosa. Esta es su crónica.
La violencia sexual es parte esencial del genocidio. Violaciones de niñas de hasta siete años, venta de adolescentes como esclavas sexuales, abortos forzados,… El Estado Islámico trata de desgarrar las comunidades minoritarias a través de la violencia sexual. El testimonio Samia Sleman Kamal, una niña yazidí que fue violada a los 13 años durante más de seis meses por sus secuestradores, ha estremecido al público en la sala de reuniones de la ONU donde se está desarrollando el Congreso sobre libertad religiosa. Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actuall, estuvo pendiente de la intervención de Slamia, y este es su resumen.
Programa de la segunda jornada. El Congreso sobre libertad religiosa incluye este viernes el acto de entrega de más de 160.000 peticiones dirigidas al secretario general de la ONU y a los Estados miembros del Consejo de Seguridad, para que reconozcan la naturaleza genocida de la persecución de los cristianos y de otros grupos religiosos, que el Estado Islámico está desarrollando en Iraq, Siria y Libia. Por la tarde, en el marco del Congreso #WeAreN2016, se estrenará el documental Insha Allah – Blood of the Martyrs, sobre la persecución de los cristianos en Oriente Próximo, producido por CitizenGO.org y MasLibres.org. Puedes consultar aquí el programa completo de este foro internacional.
Pasa a la acción. Este viernes se entregarán en la sede de la ONU, en Nueva York, más de 160.000 peticiones dirigidas al secretario Ban Ki Moon, para que las naciones reconozcan como un delito de genocidio la persecución de cristianos, yazidíes y otras minorías religiosas y étnicas en Siria, Iraq y Libia. Aún estás a tiempo de unir tu firma para que tu petición se entregue este mismo viernes, junto a las de miles de personas más de todo el mundo.
Actuall - actuall.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario