26 de abril de 2016

GETULIO VARGAS, el guariqueño.... apostilla de Alfredo Coronil Hartmann / pararescatarelporvenir.blogspot.com 26 de abril de 2016







"Mi Galeria": Getulio Vargas, el guariqueño…

GETULIO VARGAS. el guariqueño... APOSTILLA de Alfredo Coronil Hartmann, pararescatarelporvenir.blogspot.com 6 de abril de 2016
GETULIO VARGAS: EL GUARIQUEÑO.
Getúlio Dornelles Vargas
Getulio Vargas (1930).jpg

GETULIO VARGAS.
“Getúlio Dornelles Vargas (São Borja, 19 de abril de 1882 – Río de Janeiro, 24 de agosto de 1954) fue un político brasileño cuatro veces Presidente de la República de Brasil (1930–1934 en el Gobierno Provisorio; 1934–1937, en el gobierno constitucional; 1937–1945, en el Estado Novo; 1951–1954, presidente electo por voto directo).
Se suicidó de un tiro al corazón, dentro de su cuarto en el Palacio de Catete, en la ciudad de Río de Janeiro, por entonces capital del país.
Getúlio Vargas fue probablemente el más importante y polémico político brasileño del siglo XX, siendo que su influencia se extiende hasta hoy día. Su herencia política es reclamada, al menos, por dos partidos actuales: el Partido Democrático Laborista (PDT) y el Partido Laborista Brasileño (PTB).” (Wiquipedia).
-
APOSTILLA.
Resultado de imagen para getúlio vargas organización fundada
de Alfredo Coronil Hartmann


Nada mas lejos de mi interés e intenciones que polemizar con el Internet, wikipedia, google y demás protagonistas de este ciber-mundo que nos arropa y domina. Entre otras razones porque no soy ajeno a él, lo utilizo, o trato de hacerlo, tengo un Blog, y hasta trato de arrancar una página web –hasta ahora sin éxito- además soy lo suficientemente pragmático para comprender que en nuestro tiempo complejísimo es indispensable y terminará imponiendo “su” verdad, aunque algunas fuentes estén erradas.

No obstante, incansable lector de Historia como he sido desde mi primera infancia, no creo honesto callar cuando uno se tropieza con un gazapo mayor.

Getulio Vargas, es sin duda el más importante hombre público brasileño del siglo XX, que sus raíces familiares paternas se originen en otro país latinoamericano no es irrelevante, sobre todo cuando él mismo lo repitió con insistencia, cuantas veces surgía el tema y sin disimular su orgullo: “… yo soy llanero, del estado Guárico” y así lo recogieron varios medios e historiadores, entre ellos el venezolano Jesús Antonio Cova Cabello.

Yo conocía su filiación por razones familiares, mi bisabuela Doña Abelarda Rodríguez-Vargas y Rodríguez Vargas (hija de dos primos hermanos de doble vínculo) era su prima y la tradición oral actuó, no obstante “a mayor abundamiento” como dicen algunos abogados, Don Ramón Armando Rodríguez, en la página 827, de su obra “Diccionario Biográfico, Geográfico e Histórico de Venezuela” editado en Madrid en 1957, afirma:
“VARGAS (CORONEL FRANCISCO ANTONIO), Ilustre prócer de la independencia, llanero del Estado Guárico, que fue legionario del batallón Granaderos de la Guardia. Formado por llaneros guariqueños y del actual Estado Anzoátegui, presente en las grandes batallas libradas por Bolívar y Sucre en el Ecuador y en El Perú.

De Salta (Argentina) pasó al Uruguay y de allí a Rio Grande do Sul (Brasil), donde fijó residencia, fundó hogar y LE TOCÓ SER ABUELO DEL FAMOSO PRESIDENTE BRASILEÑO GETULIO VARGAS, QUIEN NACIÓ EN LA MISMA CIUDAD EN 1883.”

Espero con estas líneas aclarar la filiación “llanera” del gran brasileño, algunas de sus obras siguen cruzando los cielos como VARIG, otras atraviesan momentos difíciles: PETROBRAS…
 Sobre su suicidio a raíz del golpe de Estado de 1954, se relató que expresó que su cuerpo lo sacarían muerto, pero que él no se entregada a los insurrectos y así lo hizo. Como todo un Vargas.

En efecto esa familia produjo varios personajes de fuerte personalidad y caracter, el Doctor y General, Roberto Vargas, célebre guerrillero contra el gobierno del General Juan Vicente Gómez, del que había formado parte en sus inicios, en la llamada "luna de miel del gomecismo", siendo ministro de Obras Públicas y presidente del Estado Guárico pero al que cobatió ferozmente, agotando su fortuna personal, fué el inspirador de uno de los mas fuertes personajes de la novelística de Don Rómulo Gallegos, me refiero del Doctor Juan Crisóstomo Payara de su obra "Cantaclaro".

En lo personal, hice muy buen contacto, podría decir amistad, con su discípulo político, el Ing. Leonel Brizola, Gobernador de su estado natal Rio Grande do Sul, dos veces Gobernador de Rio de Janeiro y ex-candidato presidencial, con quien coincidía, con frecuencia, en reuniones de la Internacional Socialista, Brizola, hombre de cálido carácter y fino humor, me presentaba a sus subordinados como " el primo" del fundador del partido, lo que no dejaba de causar admiración...

---------------------------------------------------------------------------------------
Foto de Alfredo Coronil Hartmann.

Principio del formulario
Me gustaMostrar más reacciones
Comentarios
Luis Eduardo Viso Gonzalez
Luis Eduardo Viso Gonzalez El párrafo que a continuación copio fue tomado de Historia general de los Vargas

História e Genealogia dos Vargas

por Alvaro Rocha Vargas, 1999. ...Ver más
Ver traducción

Todo lo que Usted quiere saber sobre el antiguo linaje de los Vargas, desde 718 hasta nuestros días. Su

orígen, su historia, su genealogía, sus personajes ilustres, etc.
LOSVARGAS.ORG|DE COPYRIGHT © 1999 LAURENT DE VARGAS
Final del formulario



No hay comentarios:

Publicar un comentario