8 de abril de 2016

A la historia voy… por: JORGE RAMOS GUERRA, ardive@gamil.com @pikpedrero / pararescatarelporvenir.blogspot.com





A la historia voy…

por: Jorge Ramos Guerra

Juan Jacobo Rousseau (17121778)  y Benjamín Constan  (1767-1839) fueron dos filósofos franceses leídos por el Libertador Simón Bolívar. Fue tal,  la admiración del primero en su juventud, que por voluntad testamentaria, donó su obra “El Contrato social” a la Universidad de Caracas, como recomendación a  su lectura y análisis.

 Constan por su parte, fue una suerte, de lo hoy llamaríamos “asesor”, quien estuvo en Bogotá, proponiendo ideas para la República de Colombia, dejando para la posteridad que:<< La independencia individual es la primera necesidad de los modernos, por lo tanto no hay que exigir nunca su sacrificio para establecer la libertad política. En consecuencia, ninguna de las numerosas y muy alabadas instituciones que perjudicaban la libertad individual en las antiguas repúblicas, resulta admisible en los tiempos modernos>>.

 Es de hacer notar, que al final romperían, con motivo a la propuesta de Bolívar, de la presidencia vitalicia y el Senado hereditario, en su Constitución de Bolivia,  en lo que no estaba de acuerdo el filósofo, pero lo que interesa destacar, es  que sin duda los servicios de Constan debieron ser gratificados como debió haber sido: gastos de viaje, hospedaje y alimentación, era lo mínimo, salvo que exista en los archivos de Colombia lo contrario.

200 años después, un profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Iglesias, Secretario General del partido “Podemos” y diputado a las Cortes de España, cobraría en dólares, al gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, según un documento oficial  del año 2008, firmado por el entonces ministro de Finanzas  que revela…“Rafael Isea, pagó al menos siete millones de dólares a los actuales,  con el objetivo de extender el "movimiento bolivariano" en España. La ayuda se canalizó, a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS)”. Pero allí no se queda, el asunto, por aquello de las colaboraciones a Instituciones Académicas  o a “Organizaciones No Gubernamentales”  trasparente, que el régimen chavista niega a sus opositores, lo grave es que, un grupo de  “intelectuales” españoles al mando de Iglesias, “asesoró” también al chavismo, en la elaboración de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, donde se vendía como su co-redactor, al abogado venezolano Hermánn Escarrá, llamado “El constitucionalista” cuando en verdad esa Constitución es en buena parte, una ”copia y pega” por Internet, de la Constitución española de 1978. ¡Cómo veredes Sancho!


A la historia voy, con la Verdad, Vencida o Victoriosa
Jorge Ramos Guerra
@pikpedrero
08.04.16

No hay comentarios:

Publicar un comentario