5 de marzo de 2016

Cátedra Pío Tamayo: ¿HAY AQUÍ DEMOCRACIA O UNA DICTADURA CONSTITUCIONAL, ELECTORAL Y PERMITIDA? / pararescatarelporvenir.blogspot.com 5 de marzo de 2016

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

II MESA DE REFLEXIÓN

Augusto Rodín / El pensador


¿HAY AQUÍ DEMOCRACIA O UNA DICTADURA CONSTITUCIONAL, 
ELECTORAL Y PERMITIDA?

PONENTES
OSCAR BATTAGLINI
CARLOS HERMOSO
JOSÉ MARÍA SAÁ
JESÚS SILVA R

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 07 DE MARZO DEL 2016
SALA E DE LA EBUCV / 4PM

La semana pasada intercambiamos ideas sobre la caracterización de la coyuntura actual. Y hubo acuerdo en el señalamiento de que estamos en presencia de un régimen, de una dictadura militar-policial-civil. Se resaltó el poder adquirido por la FAN y en particular  por el ministro Padrino López hoy al frente de una Compañía Anónima para el manejo de petróleo, gas y oro.

Como material de discusión quedó planteado lo relativo a la ubicación actual del triunfo de las oposiciones el 06D-15. Un triunfo, que no fue interceptado por el fraude-trampa tantas veces denunciado, tres meses después ¿se esfumó, se diluyó?

¿Cómo y por qué? ¿Qué ha hecho y que podrá hacer la AN para detener el "huracán revolucionario" del proyecto de destrucción chavista y venecubano? El presidente de  la institución al responder a lo que considera una agresión del TSJ dice que  la sentencia es inválida, inexistente y no vinculante. Y agrega: ¡Nosotros seguiremos legislando!

La pregunta inevitable está referida a lo que esperaba el colectivo-pueblo que se decide a votar por el Partido MUD el 06D. Esa gente no aspiraba que los 112 diputados se fajaran a hacer leyes sino a encabezar un movimiento llamado a motivar, concientizar y organizar la gente para la lucha necesaria por  y para la construcción de una realidad diferente.

Nadie puede concebir que con el "Plan Leyes" se puede cumplir con el ofrecimiento de establecer el camino para sacar a Nicolás Maduro en seis meses.

Cuando se dice que el P/MUD utilizará las vías del revocatorio, la enmienda y la renuncia, queda claro  que sólo con la última se podría cumplir con el ofrecimiento temporal que concluye el 05 de julio.

Dos meses después se llega a la conclusión de que una dictadura militar-policial-civil puede salir por la presión de una solicitud de renuncia. ¿Cómo negar que este tipo de proposición parece estar encaminada a garantizar la permanencia del orden vigente?

A mediodía del 06D-15 al ver el panorama de una calle tomada por la oposición y visto un inexplicable repliegue del chavismo, elaboramos la hipótesis del triunfo opositor permitido. Ver: http://historiactual.blogspot.com/2015/12/este-06d-triunfo-la-oposicion-oficial.html

No hemos obtenido confrontaciones. Y lo actuado en dos meses de AN, parece estar en el camino de evidenciar que con la amplitud democrática adquirida, con la solidez institucional de lo que hoy tiene  que ser visto como una democracia, con la adquisición de tan significativo ropaje, se puede lanzar “democráticamente” la radicalización de la revolución.

De allí que esta segunda reflexión queremos hacerla sobre la situación política que se crea a partir del 01 de marzo cuando el TSJ publica su Sentencia N° 9, mediante la cual se limita  el papel de la Asamblea Nacional a la elaboración de leyes  que poco o nada incidirán en la solución de la difícil situación que hoy recae sobre este ex país. 

Y si a esta hora  es evidente que la revolución toma el camino de una mayor radicalización ¿qué nos espera?  El P/MUD ya anuncia la caída de la AN por ser un frente de conspiración contra la revolución y en particular contra Nicolás Maduro.

El material para impulsar la guerra civil de facto no se detiene. La revolución pacífica pero violenta avanza

Pero a la vez se sigue en la línea de la "Ley Chávez": “con la constitución todo, sin ella nada". Y por esto se acogen a los mecanismos dispuestos por el orden jurídico para sacar al presidente. De allí nuestra pregunta: ¿Hay aquí una democracia o una dictadura constitucional, electoral y permitida?


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515



No hay comentarios:

Publicar un comentario