14 de marzo de 2016

MADURO ATRAPADO ENTRE SUS RADICALES Y OBAMA, MIGUEL SALAZAR REVIENTA LAS REDES SOCIALES, PRIMER PODER /pararescatarelporvenir.blogspot.com 14-03-2016

MADURO ATRAPADO ENTRE SUS RADICALES Y OBAMA, MIGUEL SALAZAR REVIENTA LAS REDES SOCIALES

Mi comentario de la semana
Verdades de Miguel - 569

A propósito delDecreto Obama y la solicitud de aplicación de laCarta Democrática de la OEA. Nunca como ahora Venezuela había estado a merced de las pretensiones estadounidenses. Extrañamente, ahora cuando Cuba restablece relaciones con Washington, augurando cierta estabilidad y apertura económica para la isla, Venezuela (panacea de los antillanos) atraviesa no sólo su peor momento económico, sino que, además, su diplomacia con los Estados Unidos puede medirse con una temperatura bajo cero. Sumado a ello, hay un sector radicalizado que ha logrado encauzar a la oposición por el camino que habrá de justificar una intervención militar. Se trata de una compleja situación donde abiertamente, ese elemento opositor conspira abiertamente usando sus medios de comunicación sin dar ni pedir cuartel. El 25 de octubre de 1983, tras ser derrocado y asesinado el presidente Mauricio Bishop en Granada, los Estados Unidos intervinieron mediante una operación militar: Código Fury Urgente. Seis años después, el 20 de diciembre de 1989, las tropas estadounidenses volverían a incursionar en América Latina en Panamá, a través de laOperación Causa Justa.
En esa oportunidad, detuvieron a Manuel Antonio Noriega, presidente de la nación istmeña. En nada se parecían Noriega y Bishop, el primero era un militar turbio y el segundo un esclarecido civil. Las premisas de la invasión a Panamá fueron: proteger la vida de los ciudadanos estadounidenses; defender la democracia y los derechos humanos y detener a Noriega para enfrentar delitos de tráfico de drogas. Mientras, en Granada, las relaciones de Mauricio Bishop con la URSS y Cuba hicieron que los Estados Unidos calificaran al país insular como un enemigo potencial de Washington. Esta intervención fue avalada por la OEA dando como razón la inestabilidad política de Granada; esta invasión es frecuentemente expuesta como un caso de aplicación por Estados Unidos de la llamada Doctrina de Seguridad Nacional.
Hay ciertas características semejantes entre la Venezuela de ahora y la Granada (1983) y Panamá (1989) intervenidas. Hoy emerge el Decreto Obama declarando a Venezuela como una amenaza para los Estados Unidos. Claro que hay similitudes.
El gobierno de Maduro aparece casi inerme; la situación del Presidente es preocupante; mientras, algunos de sus voceros claman asumiendo una pose anti norteamericana como ayer lo hizo Noriega en Panamá. Entretanto, Maduro se perfila como una versión de Bishop atrapado entre Bernard Coard y Hudson Austin (los radicales de su partido que lo derrocaron y asesinaron). No exagero si afirmo que la solicitud de invocar la Carta Democrática puede ser el preludio de transpolar la visión de la madrugada del 25 de octubre de 1983, aquella de los paracaidistas apareciendo como puntos entre las nubes del cielo de Saint George, la capital de la isla granadina. Cada día que pasa se fortalece la opción de una intervención militar norteamericana que habrá de mostrar un desenlace similar a la Yugoslavia desmembrada de la era post Josip Broz Tito. La responsabilidad de la tragedia que se avecina la tienen por igual los sectores extremistas, sean de derecha o de izquierda, opositores o chavistas. Todos los caminos conducen al golpe militar y en consecuencia al escenario inestable que espera el Pentágono para desplazar a sus marines sobre Venezuela.
DETENCIÓN. En un tribunal de control de Caracas preparan una medida de privación de libertad que afectará a Henrique Capriles Radonsky. Entretanto, en Miraflores estudian la libertad de los estudiantes que permanecen detenidos por las manifestaciones violentas ocurridas en febrero de 2014. Otro liberado es el arquitecto Lessy Marcano, quien pasó largo tiempo preso en el SEBINtras dar a conocer un tuit donde presagiaba luto en la AN; poco tiempo después asesinaron al diputado Robert Serra.
COMPADRE. Lisandro Alfonzo (jefe actual del REDIP-Oriente), es el candidato fuerte a la subdirección del  CICPC. Se le relaciona con el inspector general del mismo organismo.
INTERROGANTE. Pregunto: ¿Por qué Ecuador y Bolivia presentan mejores resultados socioeconómicos que Venezuela? ¿Acaso, aplican una estrategia similar al Plan de la Patria? ¿Es válido rectificar, sí o no?
MISTERIO. Tras el fallecimiento de Chávez (5/3/13), un alto funcionario de Defensa dio los pasos para contratar en Alemania a un grupo de forenses calificados con el objeto de practicarle la autopsia. Todo estaba listo pata proceder cuando se negó tajantemente (la orden fue impartida desde el más importante nivel del ejecutivo) la disección que ha podido determinar las causas de su deceso.
MUTILACIONES. En abril de 2015 fue denunciada en México la desaparición de 43 normalistas. Entonces se dijo que fueron asesinados y quemados por el narcotráfico. Hoy en Venezuela tenemos el Caso Tumeremo; una denuncia acerca de la desaparición y mutilación de 28 mineros en esa localidad del Estado Bolívar abrió un áspero debate entre Francisco Rangel (gobernador) y Américo De Grazia diputado AN. Llama la atención la poca cobertura que la prensa ha dado al caso. También levantaron suspicacias las declaraciones del gobernador de esa entidad adelantándose a negar la especie. Este último episodio me llevó a recordar cuando en 1976 el entonces ministro del Interior Octavio Lepage se apresuró a decir que Jorge Rodríguez había muerto infartado en un calabozo de la DISIP. ¿Cómo desconocer una denuncia de familiares de los desaparecidos con nombres y apellidos? Extraoficialmente conocimos que las desapariciones de mineros no es un asunto nuevo y la población de Tumeremo es tierra de nadie.
ABDICACIÓN. Una fuente calificada de Miraflores nos afirmó que de comprobarse las desapariciones de los mineros en Tumeremo, el gobernador Rangel será conminado a dimitir.
Francisco Rangel
BUITRES. Rafael Calles (actual alcalde de Guanare y militante del PSUV) no esperó mucho y se promociona como candidato a la gobernación de Portuguesa. Al más rancio estilo adeco, Calles ha podido lavar su página de servicios y ha hecho olvidar su prolongado pasado en las filas de AD. Su administración no ha sido impoluta y resalta que en sus 10 años de alcalde le ha asignado a dos de sus “socios” todas las obras ejecutadas en el municipio; uno de ellos mantiene una sociedad con el Hotel Princesa Suite de Guanare. En la FGR cursa el expediente 81218-14 en su contra.
VOLUNTAD. Bolichicos Derwick. Derwick Associates es una empresa de maletín. Intermedian fondos de presupuestos aprobados para construir plantas termoeléctricas en el país y contratar a las empresas extranjeras, legitiman capitales en el J. P. Morgan. ¿Comprometidos con Rafael Ramírez? Ahora financian a Leopoldo López a través de su padre. Se reúnen en Bogotá y Madrid.
Jacqueline FaríaGRATIFICADOS. Gracias Espíritu Santo por los favores recibidos. Después de una gestión gris enVTV, Yury Pimentel se ha hecho acreedor de un premio: el número uno del clan Izarra lleva unos cuantos meses como embajador en las islas de San Vicente y Las Granadinas, acompañando en la práctica del turismo diplomático a Jesse Chacón. Otra recompensada esJacqueline Faría quien regresa como presidenta de Movilnet. Con la camarada Faría llega su empresa de publicidad.
DESINFORMACIÓN. Una vez más la información imprecisa para el Gobierno, donde según supuestas encuestas indican que el PSUV ha ganado popularidad tras los desaciertos de la MUD en la AN. Pues bien, tan incierto es que un sondeo nos indica que si las elecciones para gobernadores se realizarán este domingo, la oposición se impondría en 21 gobernaciones y sólo Nueva Esparta, Portuguesa y Trujillo presentarían una remota posibilidad de triunfo. Es evidente que ante el efecto catastrófico de desabastecimiento se pronostican tiempos muy duros para el Gobierno; sin embargo, aunque parezca muy tarde, si se actúa para que los proveedores procedan a importar medicamentos y alimentos sin la centralización oficial.
CUENTISTAS. Tanto el vicepresidente del Área Social (Jorge Arreaza), como la ministra para la Salud (Luisana Melo) no estarían en lo cierto cuando afirman que hay abastecimiento de medicinas (edulcorando su aseveración con una presunta entrega de medicamentos gratuitos). La verdad es una: No hay medicinas en las farmacias del país.
QUERUBÍN. ¿Será verdad que Laureano González (mano derecha de Rafael Esquivel) no estaba al tanto de las andanzas del ex presidente de la FVF? Se conoció que la sonrisa le iluminó el rostro al enterarse que RE llegó deportado a Nueva York. En la Gran Manzana Esquivel aspira la libertad condicional para residenciarse en Florida.
Laureano González
DISPUTAS. En el Ejecutivo se libra una sorda lucha entre militares, específicamente en el sector de la alimentación, la primera baja registrada es la del MG Carlos Osorio, quien fue separado del MPPA.
FEMME. Un grupo de altas oficialas conocidas como Las almirantas en la Armada Bolivariana, se reúne a menudo para analizar la situación nacional. Como cabeza visible está una que estuvo con Chávez en el Consejo de Ministros, a su vez mantiene un compadrazgo con Iván Carratú Molina (ex jefe de la Casa Militar CAP II). Sus compañeros de la Armada Bolivariana la llaman La Barbie. Hoy ha desplazado a la almiranta en jefe retirada Carmen Melendez, otrora mujer fuerte entre los hombres y mujeres de blanco.

Comparte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario