6 de septiembre de 2015

Reflexión de los obispos guatemaltecos: Ante la renuncia del presidente: “La ley es dura pero es la ley”, http://reportecatolicolaico.com/2015/09/ante-la-renuncia-del-presidente-

Ante la renuncia del presidente: “La ley es dura pero es la ley”

Ante la renuncia del presidente: “La ley es dura pero es la ley”
     



 http://reportecatolicolaico.com/2015/09/


ante-la-renuncia-del-presidente





Esta es la reflexión de

los obispos guatemaltecos:


Tras meses de manifestaciones y el reclamo de numerosas instituciones del país, entre ellas la Conferencia Episcopal de Guatemala, el presidente de ese país Otto Pérez Molina renunció a su cargo y tras declarar sin fueros ante la justicia, fue encarcelado provisionalmente, mientras se investiga su responsabilidad en un escandaloso caso de corrupción aduanera. Mientras declaraba, asumió la presidencia del país el ex juez Alejandro Maldonado, quien gobernará hasta enero.
“Pienso que el período corto puede ser ejemplar, para que las futuras administraciones de Guatemala tengan de donde partir, valorizando los factores sociales que son muy importantes”, aseguró Maldonado, que entregará el mando al que resulte elegido presidente en las elecciones, que tendrán una primera vuelta el domingo 6 de septiembre en una contienda que enfrenta a más de una docena de candidatos. Si se cumple lo previsto por las encuestas, habrá una segunda vuelta en octubre.
Pérez Molina es el segundo presidente guatemalteco que deja el cargo envuelto en un escándalo, tras la presidencia de Álvaro Colom. El ex presidente Colom culminó su mandato desmintiendo al abogado Rodrigo Rosenberg, que en un video grabado antes de morir lo acusaba de su inminente asesinato, y divorciándose de su esposa Sandra Torres para intentar que constitucionalmente ella pueda presentarse a sucederlo. En aquella ocasión Torres no logró presentarse, pero ahora sí intentará llegar. Para hacerlo, deberá llegar a la segunda vuelta, y superar a candidatos muy populares como Manuel Baldizón de Lider y Jimmy Morales.
“A las puertas de las elecciones pedimos a todos los guatemaltecos, hombres y mujeres, a vivir ese acontecimiento en alegría, sin agresiones de ningún tipo, en el respeto mutuo, con la voluntad firme de fortalecer una convivencia digna y respetuosa entre todos. La manifestación más importante y decisiva, hoy por hoy, es acudir masivamente a las urnas para que nuestro sistema democrático salga más fortalecido y las futuras autoridades gocen de legitimidad y representatividad para impulsar los cambios que demanda la población”, pidieron los obispos guatemaltecos en un comunicado emitido tras la renuncia de Pérez Molina.
Los obispos reconocen la renuncia del ahora ex presidente, ya encarcelado provisoriamente: “Su voluntad de enfrentar su situación y someterse a los tribunales entregándose voluntariamente, aunada a su intención de evitar mayores confrontaciones y polarización en el país, es meritoria”. Pero reclaman al mismo tiempo que los entres responsables lleven adelante “un proceso justo, fundamentado en la objetividad y en la consistencia de las pruebas que deberán ser presentadas”.
“El principio antiguo ‘dura lex sed lex’, es decir, ‘la ley es dura pero es la ley’, se ha cumplido. Los gobernantes y gobernados estamos obligados a cumplir y hacer que se cumpla la ley, porque ‘sin la justicia, ¿qué serían en realidad los reinos sino bandas de ladrones?, y qué son las bandas de ladrones sino pequeños reinos?’, afirmaba san Agustín. Una democracia verdadera no puede existir sin tener como fundamento un sistema legal justo y equitativamente aplicado que asegure la observancia de las garantías constitucionales fundamentadas en los derechos humanos”, aseguran en el comunicado.
     
- See more at: http://reportecatolicolaico.com/2015/09/ante-la-renuncia-del-presidente-%e2%80%9cla-ley-es-dura-pero-es-la-ley%e2%80%9d/#sthash.bS5ZE1KC.rUiuBsrh.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario