20 de septiembre de 2015

"Absurdos totalitarios" por: LUIS DANIEL ÁLVAREZ V./ EL UNIVERSAL / pararescatarelporvenir.blogspot.com 20 de septiembre de 2015



Absurdos totalitarios

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de septiembre de 2015  12:00 AM
Muchas veces los gobiernos autocráticos recurren a cualquier tipo de práctica con tal de imponer su visión hegemónica frente a los demás. Esto resulta mucho más claro cuando se trata de limitar al máximo las actividades de la disidencia. Son muchos los casos que pueden evidenciar acciones que solo tienen explicación a la luz de la discrecionalidad y de lo arbitrario del proceder.

El 3 de noviembre de 1954 circuló un memorando de la tenebrosa Seguridad Nacional que desde el estado Mérida planteaba a su dirección nacional que iniciaría una investigación porque sobre la tumba del doctor Alberto Carnevali se habían encontrado un grupo de coronas florales y dos manojos de calas que además tenían unas tarjetas alusivas al partido Acción Democrática. El documento no se limitó a narrar lo ocurrido, sino que anunciaba que cuando encontraran al autor de dicha acción, lo notificarían a la superioridad para que se tomaran las medidas necesarias.

Ese es probablemente un ejemplo palpable de lo patético que pueden llegar a ser algunos regímenes a los que sin importarles la situación interna, precaria por demás, recurren a ciertas prácticas absurdas para justificar la represión y frenar la acción de los disidentes.

Actuar porque alguien dejó unas flores blancas sobre la tumba de un mártir de la libertad es solo una manera de practicar una política que no es más que la imposición, a través de la fuerza, de una forma de controlar. Por ello, motivos fútiles como unas flores sobre una tumba, un carro que las autoridades aducen que está estacionado en una zona prohibida o una consigna gritada en una actividad cultural o deportiva bastan para movilizar de forma exagerada todo un aparataje de fuerzas del Estado.

Afortunadamente, para los que sueñan con la libertad y la justicia esas no son más que pruebas del desespero que sienten los regímenes autoritarios cuando la presión de los demócratas es tan fuerte que indica que el amanecer es cercano.


luisdalvarezva@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario