NOTA DE PRENSA.
FEDERACIÓN VENEZOLANA DE MAESTROS.
Estudio revela que 95% de los estudiantes ha presenciado ataques
verbales o físicos, FVM advierte sobre “alta frecuencia” de hechos violentos en los liceos
Caracas, septiembre 22.- La Federación Venezolana de Maestros (FVM),
alertó que existe una “alta frecuencia” de hechos violentos en los liceos, los
cuales pudieron registrar a través de un
estudio sobre la violencia en los liceos, realizada por la Fundación para el Desarrollo Integral del
Docente, adscritos a esta organización sindical.
“El 95% de los miembros de la
muestra informó lidiar con situaciones de violencia física o verbal dentro su
liceo, lo cual resulta un porcentaje contundentemente alto para ser un recinto
educativo. Solo un 5% (redondeado) dijo que “Nunca” vivía ese tipo de
situaciones en el liceo”, indica el informe, donde se detalla que se
realizaron 1 mil 64 cuestionarios a
estudiantes de liceos públicos de los
estados Miranda, Vargas, Guárico, Zulia, Trujillo, Sucre y Distrito
Capital, entre primero y tercer año, en
los meses de junio a julio.
Aparte de este trabajo de campo realizaron análisis de de publicación
electrónica, entre los que cabe mencionar el Diario la Verdad, El
Tiempo, Diario Avance, Radio Fe y Alegría, El Estímulo, Clímax, La Verdad de
Vargas y El Universal, durante el período comprendido entre enero y julio de 2015, la cual
arrojo que los hechos de violencia encontrados
tuvieron lugar en las más diversas localidades del país tales como Nueva
Esparta, Carayaca, El Tigre, Tucupita, Puerto Cabello, Los Teques, Macuto, Boca
de Uchire y Macarao. “Lo cual pone de manifiesto que este tipo de hechos se da
en todo el país y no solo en las zonas urbanas o en la región capital”.
Cuando exploraron la periodicidad de los actos de violencia encontró
que un 57% de los encuestados indicó que vive este tipo de eventos todos los
días en su escuela y un 23% dijo que ocurren una vez por semana, lo cual
refleja una alta frecuencia de estos. “Solo un 5% de los estudiantes, de
entre primer y tercer año, consultados señalaron que nunca observan actos
violentos”.
En cuanto a la intensidad de estos eventos el 75% expresó que son
“algo violentos, 13% dijo que son “bastante violentos” y sólo 7%
“peligrosamente violentos”.
Asimismo encontraron que por igual varones y hembras actúan como
agresores en un 68% y resultan agredidos en un 64%. “Estos hechos se registran
en espacios muy concurridos como son a la salida del plantel en un 63% y en un 62% en los patios y
canchas”. Además reportaron los encuestados que 77% de los profesores se dan
cuenta de estos hechos.
Además el 41% de los
encuestados respondió que ha observado
la presencia de algún tipo de arma en sus instituciones. Entre los más
utilizadas esta la navaja, seguido por los cuchillos, pedazos de vidrios y
armas de fuego. “Esta información es
sumamente preocupante ya que se trasvasa los límites de las peleas a insultos y
golpes, al uso de instrumentos letales llevados con regularidad a un recinto
educativo”, refleja el informe.
También encontraron que un
“altísimo porcentaje”, de alumnos han presenciado dentro de su liceo hechos de
violencia directa de tipo verbal (tales como insultos, sobrenombres, hablar mal
de esa persona) y físico (golpes, empujones).
“El 87% ha visto que los
estudiantes se insultan y ofenden; el 80% ha presenciado que se han golpeado y
causado lesiones; el 77% sabe que ocurren robos; el 75% e que se destrozan los
objetos de otros como y útiles escolares, teléfonos, etc. y el 62% informó que
hay estudiantes que obligan a otros a hacer cosas que no quieren como puede ser
robar o hacerle mandados”, reza el estudio.
Al investigar la violencia
ejercida a través de medios electrónicos, encontraron que el 45% de los alumnos sabe que ciertos
compañeros han recibido mensajes electrónicos a través de los cuales se les
insulta, amenaza o amedrenta; y, un 36% tiene información de que se envían
fotos de contenido sexual.
Ante estos resultados la FVM a través de la Fundación para el Desarrollo
Integral del Docente propone crear un Observatorio de Violencia entre
Escolares, en las que se examinen todas evidencias empíricas que permitan
caracterizar el fenómeno; y que, conociendo la idiosincrasia nacional, pueda
proponer planes maestros de acción. “Explicitar
el marco normativo y legal del abordaje de eventos violentos en los liceos. Involucrar a los padres de familia, partes
del problema y de la solución, en dinámicas que fomenten la integración del
hogar y la escuela en un marco de justicia y paz. Formar a los docentes para: identificar
manifestaciones de violencia que vayan más allá de las obvias físicas y
verbales que incluyan los subtipos encubierta, exclusión, sexual y virtual;
manejar situaciones conflictivas; accionar ante eventos de violencia grave”,
recomiendan.
Además proponen trabajar con los alumnos los conceptos de valores,
paz, tolerancia, respeto, equidad fraternidad, entre otros.
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