20 de septiembre de 2015

Picapedrero: "La criminosa y perversa condena a Leopoldo López" por: Jorge Ramos Guerra /ardive@gmail.com @pikpedrero / pararescatarelporvenir.blogspot.com 20 de septiembre de 2015

PICAPEDRERO

"La criminosa y perversa condena a Leopoldo López"

por: Jorge Ramos Guerra


La condena de que ha sido objeto, el ciudadano venezolano Leopoldo a López, no requiere de alguna opinión desde ultratumba, bien sea de Marco Tulio Cicerón, tampoco de Cesar Beccaria, con su legado a la posteridad jurídica acerca del "Delito y las penas", menos del Barón de Montesquieu, quieren su libro "»El Espíritu de las leyes" planteaba la tolerancia en las penas, pero si, por mala memoria, pero si,  la de  los larenses: Lisandro Alvarado, autor del ensayo "Los delitos y juicio políticos en Venezuela" y la “Filosofía Penal” de José Gil Fortoul, clásicos del derecho venezolano, para encontrar  en  sus análisis, acerca de las penas por la comisión de delitos, cuando va implícita …"Venganzas ulceradas" de la que hablará el criminólogo Gabriel Tarde.
                                                 
En el contexto de las precedentes consideraciones y en el marco de una recomendación de nuestro José Gil Fortoul y Lisandro Alvarado, incursionemos en  la imputación del Ministerio Público del régimen militar-cívico de Venezuela, la defensa y la condena al ciudadano Leopoldo López.

La condena a López, no tiene antecedentes en la jurisprudencia universal, porque los antiguos romanos instituyeron los “Delitos de Lesa Humanidad”  y en la “Ley Julia” lo que pudiera llamarse delitos contra el Estado y lo nazis, hicieron de la justicia alemana, una exclusiva hermenéutica jurídica, en el marco de sus teoría xenofóbicas  de la raza aria, para dominar al mundo. De la justicia estalinista de la Rusia, China, Cuba o  Corea del Norte, comunistas, responden a sus regímenes totalitarios, autócratas y personalistas, que en nada envidian los tiempos de la Inquisición, lo que en el régimen militar y civil que gobierna a  la Venezuela del siglo XXI, no es más que una copia y pega de lo antijurídico, como desafinada opereta de bufones abozalados, carentes de ética jurídica, para la impunidad de corruptos y narcotraficantes, criminalizando a cuantos disientan de los mismos, bajo esquemas “perversos” brillantemente definido por el escritor Edgar Allan Poe, en su cuento “El Demonio de la Perversidad” analizada por la criminología,  en los delincuentes  de espantosos crímenes, que de cometerlos, adquieren característica de agravantes o atenuantes, para inculparles o remitirles a sanatorios psiquiátricos. Es exhibible por tanto, un “perfil” de quien juzga y de quien “delinque,” porque en ambos existen caracteres antropológicos que para el criminólogo Cesar Lombroso, son producto de  << anomalías orgánicas>> en el delincuente y nuestro José Gil Fortoul, en su filosofía penal consideró, que <<del organismo se deduce el delincuente, o del predominio de las influencias sociales, de modo que el delincuente es un producto patológico, o de todas las influencias cósmicas, orgánicas y sociales que obran no sobre todos los delincuentes a la vez del mismos modo, sino de modos especiales sobre cada delincuente>> Sobre esos parámetros, especulemos con criterios autodidácticos, para promover un debate académico, sobre las conductas de los actores de un proceso político y judicial, que ahora comienza, con el  ya delatado “estado de subconsciencia”, de quien condenara a Leopoldo López, al ritmo de la clásica “Tocata y en fuga en Re menor” de Juan Sebastián Bach.

¿Por qué calificamos de “criminosa y perversa” la condena a Leopoldo López? Al principio, habíamos citado el cuento de Edgar Allan Poe, “El Demonio de la Perversidad”, cuya trama nos remite, a una persona que asesinó a otra, sin haber sido acusado, hasta que con el tiempo, el mismo se delató, por lo que el autor llama  la… <<prima mobilia del alma humana>> es decir, el impulso con los que obramos, que se convierten en caprichos como <<tendencia de hacer el mal por el mal mismo>>Es de pesar, que el creador del psicoanálisis, Simund Freud, debió haber leído dicho cuento, gran aportador a la antropología, criminología y psiquiatría, disciplinas estas,  necesarias de recurrir, en el análisis a la condena de 13 años de prisión, nueve meses a López, por aquello que dijera Pascal… <<Tres grados de elevación del polo trastornan toda la jurisprudencia; un meridiano decide de la verdad; en pocos años de posesión las leyes fundamentales cambian; el derecho tiene sus épocas; la entrada de Saturno en el León nos señala el origen de tal crimen. Divertida justicia que limita un río. Verdad allende los Pirineos, error aquende. Confiesan que la justicia no está en las costumbres, sino que reside en las leyes naturales, conocidas en todo país>>

Desde las citadas perspectivas, analizaremos el proceso político-judicial a Leopoldo López que determinaran lo “criminosa y perversa de la condena”: 1- La causa López-Estado. 2-Los actores principales del proceso. 3- El discurso político en Venezuela 4- Del discurso de Jesucristo al de Leopoldo López. 5-Del discurso de Hugo Chávez al de Leopoldo López. 7-Las consecuencias de la condena.8- El perfil del juez hoy y mañana.

Jorge Ramos Guerra
@pikpedrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario