15 de septiembre de 2015

Financial Times: Brasil está en “estado terminal”, 14 de septiembre / pararescatarelporvenir.blogspot.com 15 de septiembre de 2015



Financial Times: Brasil está en “estado terminal”

Publicado en: ActualidadInternacionales
 1
 90

 
FinancialTimes640

Si Brasil fuese un paciente internado, los médicos de emergencia lo diagnosticarían como en estado terminal. Los riñones fallaron, el corazón se paralizará en breve“, asegura el diario económico británico Financial Times, respecto de la situación financiera del mayor país de America del Sur. “La economía está hecha un desorden“, editorializó el matutino, que prevé tiempos peores si llegan más recortes de las calificadoras de riesgo a la nota de la deuda brasileña. Financial Times cree que una renovación política amplia sería saludable, pero es improbable, ya que “la impopularidad no es razón suficiente para remover a Dilma Rousseff“. Y estima que las alternativas que se barajan (como el ascenso del vice, Michel Temer) sólo “llevarían a un político mediocre a sustituir a otro“.

El influyente diario británico Financial Times editorializó este lunes (14) describiendo lo que, a su juicio, es la peor caída económica que ha sufrido Brasil desde la Gran Depresión, con una recesión prevista en 3% para 2015. Según la publicación, el país está en declive, después de haber sido la estrella emergente global en la última década.

Las finanzas públicas están en desorden: este mes el gobierno, por primera vez desde la redemocratización, proyectó que registraría déficit fiscal primario, el saldo presupuestario sin incluir pago de intereses. El déficit presupuestario real ya es un gritante 9% del PIB. Como resultado, los noveles de deuda está creciendo nuevamente“. dice el editorial.

La publicación estima que lo más preocupante es que las agencias de calificación de riesgo están tomando nota del desorden fiscal, tras la decisión de Standard & Poor´s de rebajar la nota de crédito de la deuda brasileña a grado especulativo (junk). “Si otra agencia hace lo mismo, muchos inversores extranjeros tendrán que vender activos brasileños, empeorando las cosas: cerca de un quinto de la deuda brasileña está en manos de extranjeros. Dado el ambiente externo difícil, con la desaceleración de la economía de China, el colapso de los precios de las commodities y el aumento de las tasas de interés en EEUU, Brasil está sufriendo el inicio de un stress económico extremo”.

Financial Times cree que una renovación política amplia sería saludable, pero es improbable, ya que “la impopularidad no es razón suficiente para remover a Dilma Rousseff“. Y estima que las alternativas que se barajan (como el ascenso del vice, Michel Temer) sólo “llevaría a un político mediocre a sustituir a otro“, concluye la publicación.
 1
 90

No hay comentarios:

Publicar un comentario