20 de noviembre de 2015

¡YA NO SE PUEDE HACER LA LOCA!

Corte Suprema chilena ordena a Bachelet recurrir a la OEA por caso Leopoldo López y Ceballos


  facebook   twittear   
eMail
¡YA NO SE PUEDE HACER LA LOCA! Corte Suprema chilena ordena a Bachelet recurrir a la OEA por caso Leopoldo López y Ceballos
DolarToday / Nov 19, 2015 @ 5:00 pm
La Corte Suprema de Chile acogió este miércoles un recurso de protección a favor de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, publica BBC Mundo
López se encuentra en prisión desde septiembre, en la cárcel de Ramo Verde, y Ceballos cumple arresto domiciliario desde agosto.
Con su decisión-con tres jueces a favor y dos en contra-, el máximo tribunal obliga al gobierno chileno a pedir a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hacer un seguimiento constante de la salud de ambos opositores.
Quienes presentaron el recurso son la abogada chilena Victoria Villegas y su esposo, el estadounidense John Londregan, profesor de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) y experto en políticas legislativas y electorales chilenas desde la transición del gobierno militar a la democracia.
Tal como dijeron a BBC Mundo, Villegas y Londregan consideran que ambos líderes opositores son “prisioneros políticos, detenidos de conciencia del gobierno de Nicolás Maduro”.
Los abogados primero presentaron el recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ciudad del litoral central chileno, el 25 de mayo.
En el mismo le pedían que la corte, por “la doctrina de la jurisdicción universal de los derechos humanos reclamados, acoja el recurdo y ordene se resguarde la vida e integridad de los protegidos, poniéndoles a inmediata disposición de la Asamblea General de la OEA en pleno y total ejercicio de sus derechos”.
El tribunal lo rechazó, por lo que la pareja recurrió a la Corte Suprema de Justicia, que ahora lo ha aceptado a trámite.
El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, ha dicho que al gobierno solo le compete implementar la resolución de la corte.
Y en unas declaraciones similares, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, también ha señalado que se acatará la resolución.
“Es una decisión autónoma que compete al Poder Judicial. No representa una decisión del Ejecutivo, sino del Poder Judicial”, señaló desde Manila, Filipinas, donde participa junto con la presidenta Michelle Bachelet en la XXIII Cumbre de Líderes del Foro APEC.
Encarcelados
Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular (VP), fue condenado a 13 años y 9 meses de cárcel tras ser declarado culpable de los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir como autor intelectual de las revueltas opositoras de 2014.
Por su parte, Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, capital del estado de Táchira y también dirigente del VP, fue detenido por los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) el 19 de marzo de 2014 en Caracas.
Fue acusado de promover la violencia en el municipio en el que por entonces era alcalde, San Cristóbal, en el marco de las protestas opositoras.
 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
  facebook   twittear   
eMail
 
 


Dale clic a "Me gusta" y ayúdanos
a llegar a cada rincón de Venezuela

...cada "Me gusta" es un venezolano mas que podra leer lo que el regimen quiere ocultar
 
 ¿Cuál es tu opinión?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario