28 de noviembre de 2015

"Medio centenar de intelectuales firman un minifiesto por la libertad en Venezuela", EFE / Más información en ABC, 28 de noviembre 2015

Medio centenar de intelectuales firman un manifiesto por la libertad en Venezuela

El texto pide que el actual gobierno respete el resultado electoral de las próximas elecciones del 6 de diciembre
  • Compartir
  • Compartido 91 veces

Maite Pagazartundua, Alexander Apostol, Jose Ignacio Faria, Andres Trapiello, Fernando Iwasaki, Domenico Chiape, Fernando Savater y Oscar Lucien , reunidos en la Caravana por la libertad en Venezuela - EFE
EFEMadrid - 28/11/2015 a las 15:52:28h. - Act. a las 18:18:11h.Guardado en: Internacional

Medio centenar de intelectuales españoles y latinoamericanos, entre los que se encuentran el nobel Mario Vargas Llosa y el filósofo Fernando Savater, han firmado hoy un manifiesto por la libertad en Venezuela, en el que se repudia la politización de los poderes públicos.
El manifiesto que ha sido leído en un acto celebrado en el Circulo de Bellas Artes de Madrid ha surgido en el seno de la Caravana por la Libertad promovida por eurodiputados como Maite Pagazaurtundúa, de UPyD. El texto destaca que la politización de los poderes públicos «impide que exista un control del presidente, una justicia real y un árbitro imparcial electoral».
En este sentido, el manifiesto pide que el actual gobierno respete el resultado electoral de las próximas elecciones que se celebrarán en Venezuela el 6 de diciembre y expresa su rechazo absoluto por la corrupción que hay en este país, así como por "la acción de los dirigentes y funcionarios que han dilapidado e hipotecado los recursos nacionales y que han propiciado el derrumbe de las instituciones».
Los firmantes del documento, en el que además de Vargas Llosa y Savater, destacan escritores como Félix de Azúa, Arcadi Espada, o la responsable del área de Internacional de la Fundación FAES y exdiputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, denuncian «la inseguridad ciudadana que funciona en la práctica como instrumento de coacción social».
Por todo ello, se solicita el «respeto a la libertad de expresión e información, heridas por el cerco judicial que posibilita un estado de indefensión frente al poder central" y defienden el "derecho a la disensión política, que hoy existe bajo una enorme incertidumbre, con encarcelamiento y tortura física y psicológica».
Los firmantes instan a la Asamblea Nacional que salga de las urnas el próximo día 6 a «aprobar una ley de amnistía que libere a los presos políticos y permita el regreso de los exiliados».
Precisamente, el senador por designación autonómica de CDC, Josep Maldonadoviajará la próxima semana a Venezuela para actuar como observador internacional en los comicios que se celebrarán en este país. Maldonado ha sido propuesto por la Mesa de la Unidad Nacional de Venezuela para desarrollar esa importante labor en unas elecciones.
El dirigente de CDC aprovechará su estancia en Venezuela para transmitir las condolencias a los familiares y amigos del dirigente local del partido opositor Acción Democrática, Luís Manuel Díaz, asesinado el miércoles por la tarde en un acto en el que participaba la esposa del líder encarcelado, Leopoldo López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario