26 de noviembre de 2015

Lecciones de democracia., por la Profesora Gloria Cuenca, pararescatarelporvenir.blogspot.com 26 de noviembre de 2015



Lecciones de democracia.

por: Gloria Cuenca.



Nosotros, venezolanos, desmemoriados en muchas oportunidades,  miramos hacia otros lares en busca de solución a nuestros problemas. Olvidamos la riqueza de nuestra historia, de nuestra vida y de la lucha por lograr la ansiada democracia. En estos tiempos, se desmerece la cultura, el saber y el conocimiento, la experiencia, no extraña, tratándose de gente que ha hecho de su ignorancia e incultura una especie de “mito” orgulloso.

 Con prepotencia, sacan a relucir cuanto disparate se les ocurre, convencidos, de que se la “estan comiendo,” como se dice coloquialmente. Lo único que pareciera conmoverlos  son los adelantos tecnológicos. ¡Vaya, por fin algo les interesa!   ¿ se acepta la tecnología, por que no hay más remedio? ¿Cómo ignorar esta verdadera revolución ocurrida entre fines del siglo XX y comienzos del XXI? ¿Cómo sacar dólares, hacer transferencias y demás marramucias, sin tecnología? ¿Cómo acceder a las bolsas del mundo, sin tecnología?  No reconocer este avance y, más aún no utilizarlo  sería  terrible.

 También hay intentos para cambiar nuestra historia, bella, heróica y por supuesto, nunca, ni comunista, ni neo comunista, siempre anhelante de democracia. El siglo XX es una cantera de momentos de la democracia viva, de las luchas del pueblo, de situaciones de alegría y otras de tragedia y tristeza. Son como hitos, siempre vinculados con las universidades, la cultura y la democracia: la Semana del estudiante, el año 28. La prisión y las luchas de los mejores demócratas; el año 36, con la formación de la Federación de Estudiantes de Venezuela , partidos,  sindicatos, el pueblo en la calle luchando por la libertad,  particularmente,  la de expresión.

 El 45 y 48, con golpes, dudas, para caer, nuevamente, en la dictadura. El año 52, la lucha por recuperar la Asamblea, con el pueblo triunfante. El 23 de enero, la apoteosis de la democracia, con la caída de Pérez Jiménez y la democracia representativa y constitucional hasta el año 98, del siglo pasado, cuando usurparon, con engaños a los ingenuos, escondiendo sus intenciones:  comunismo y  totalitarismo. 

  Pretenden acabar con la democracia. No pueden con un país de ciudadanos demócratas.  Enfrentan un muro. No el de Berlín; es democrático, independiente y no dispuesto a aceptar  procesos autoritarios,neo comunistas y totalitarios. Argentina nos da un bello ejemplo de la decisión de cambiar: si se puede, el cambio va.

pararescatarelporvenir.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario