31 de marzo de 2016

"UNA PROPUESTA INDECENTE" por: Marianela Salazar, EL NACIONAL / pararescatarelporvenir.blogspot.com 31 de marzo de 2016




Marianella Salazar2UNA PROPUESTA INDECENTe


Marianella Salazar2Termina el primer trimestre del año con la terrible sensación de que el gobierno gana tiempo para burlar el mandato de cambio que dimos el 6 de diciembre y quedarse “como sea” en el poder.

 La Asamblea Nacional luce entrampada con un Tribunal Supremo de Justicia que invalida sus decisiones. Lo peor que puede pasarnos es que las esperanzas puestas en nuestros diputados para activar una salida constitucional se convierta en desengaño.

Están muy equivocados quienes piensan en estirar la arruga hasta diciembre, cuando se realicen elecciones de gobernadores y diputados regionales, porque para esa fecha las aspiraciones cívicas de la población estarán centradas exclusivamente en el hecho de poder comer cada día, y las colas, que han degenerado en hábito, no se harán precisamente para votar por opositores que incumplieron la promesa de cambiar el nefasto gobierno de Maduro, sino para buscar alimento, porque el pueblo ha sido condenado a luchar ferozmente para sobrevivir y ese será su foco. 

Cada día que pase sin que la oposición representada en la MUD active la salida, como lo prometió hacer en seis meses –le quedan tres–, lamentablemente perderá credibilidad y surgirá la desconfianza en un nuevo proceso electoral.

La grave crisis que atraviesa el país es un tema de preocupación internacional; hasta el papa Francisco hizo un llamado el Domingo de Pascua a todos los sectores en Venezuela para buscar el diálogo, y pidió que “se promueva en todo lugar la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco, lo único que puede asegurar el bienestar espiritual y material de los ciudadanos”.

 Sin embargo, surgen otras voces con propuestas alejadas de los valores morales y éticos que pregona el pontífice; la crisis económica que nos ha dejado desabastecidos de alimentos y medicinas, así como la crisis en los servicios públicos, se generó gracias a una gran red de corrupción en todos los ámbitos. Los ciudadanos claman por el enjuiciamiento de los responsables que arruinaron la nación a costa de milmillonarios negocios. No se puede perdonar a los corruptos.

Al menos, la justicia norteamericana viene trabajando en la megacorrupción detectada en Pdvsa, donde se esfumó la bicoca de unos 300.000 millones de dólares, según denuncias hechas por los ex ministros disidentes Héctor Navarro y Jorge Giordani. 

No se puede menos que ser suspicaz cuando aparece una señora como Jennifer McCoy, de ingrata recordación, que a través del Centro Carter intervino como mediadora en nuestros asuntos políticos-electorales, validando siempre al CNE en los procesos pasados, y para esta oportunidad propone una amnistía para la corrupción.

En entrevista realizada el pasado domingo en el semanario La Razón, la señora McCoy lanza su tesis valedora para funcionarios corruptos cuando afirma: “También se podría pensar en una amnistía, por cierto tiempo, para la corrupción. En algunos países se ha visto una amnistía de impuestos para aquellos que no han pagado, el gobierno da un año de amnistía y después hay que pagar, podría pensarse para la corrupción. 
Es algo como la justicia transicional cuando se habla del fin de un conflicto, se demanda responsabilidades por violación a los derechos humanos. Podrían pensar en algo así para la corrupción. Justicia transicional: una parte amnistía y otra parte en la que se hagan recaudaciones de los fondos robados”.

Por allí apuntan los tiros. Cuando el gobierno y la oposición se sienten a negociar la salida, surgirá la amnistía para los grandes corruptos acompañada de un saludo a la bandera –a lo mejor– de devolver unas minucias del enorme botín. Y entonces, por fin, habrá amnistía para los presos políticos.

@AliasMalula

"ARGENTINA Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA", INTERAMERICAN INSTITUTE FOR DEMOCRACY, Feria Internacional del Libro Buenos Aires Jueves 21 de Abril, 6:30PM A 8:00PM


INTERAMERICAN INSTITUTE FOR DEMOCRACY 

Tiene el honor de invitar a usted al

Foro en la
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES
 

 

"ARGENTINA Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA" 
  
 
Expositores:
 
Osvaldo Hurtado: "Las dictaduras del siglo XXI"
Ex Presidente de Ecuador.
 
Armando Valladares: "Los derechos humanos en América Latina"
Ex-preso de conciencia en Cuba. Ex embajador de los EEUU
 
Andrés Cisneros: "El rol de Argentina"
Analista político. Ex Vicecanciller de la República Argentina.
Cierre:
Federico Pinedo 
 Presidente Provisional del H. Senado de la Nación

Moderador:
  

Guillermo Lousteau 
Director del Interamerican Institute for Democracy

 
Feria Internacional del Libro Buenos Aires  
Jueves 21 de Abril, 6:30PM A 8:00PM 
Salón "Alfonsina Storni, Pabellón Blanco, 1er piso
 

Interamerican Institute for Democracy
4141 N. Miami Ave. Suite 211, Miami FL 33127
T: 786 507 5214   F: 786 507 5218
  iid@intdemocratic.org/www.intdemocratic.org 
 

Interamerican Institute for Democracy, 4141 N. Miami Ave., Ste. 211, Miami, FL 33127
Sent by iid@intdemocratic.org in collaboration with
Constant Contact

LUIS UGALDE "GOBIERNO DE SALVACIÓN NACIONAL", El Nacional / pararescatarelporvenir.blogspot.com 31 de marzo de 2016 .

"Gobierno de Salvación
 Nacional"

Después de la muerte de Jesús, ejecutado como un malhechor, la crisis de sus seguidores fue espantosa. Perdieron toda esperanza y se escondieron por miedo. La resurrección de Jesucristo fue para ellos un nuevo volver a la vida y a la esperanza. Todo cambió y fueron capaces de perdonar a los asesinos y salir a las plazas públicas a decir: a ese Jesús, que pasó haciendo el bien y ustedes lo mataron como malhechor, Dios lo ha resucitado y lo ha puesto como Salvador. A pesar de las prohibiciones, cárceles y martirios, prevaleció esa esperanza indetenible que ilumina la vida y da fuerzas para vencer todos los obstáculos con la convicción de que, en Jesús y en cada ser humano, “el Amor es más fuerte que la muerte”. Luz y ánimo necesarios en este momento de muerte nacional, cuando de la ilusión revolucionaria de ayer no quedan sino las cenizas y privaciones; ineptitud, ideologías políticas desacertadas y corrupción, echaron a la hoguera las extraordinarias oportunidades de cambio.
¿Cómo salir de esto? ¿Cómo recuperar las posibilidades de una Venezuela de esperanza, vida y confianza social?
La inmensa mayoría está sufriendo los disparates del régimen y lógicamente quiere salir de él. Por ahora parece prevalecer la desesperación y el deseo de salir (por renuncia o revocación) de este presidente, que con huecas palabras revolucionarias y con hechos lamentables se aferra al desastre. Pero más difícil y necesario que la salida de Maduro es crear –entre venezolanos de diverso signo– los consensos y las condiciones básicas indispensables para reconstruir el país. Personas y familias necesitan y quieren liberarse de las colas y de la escasez torturantes, de la falta de medicinas vitales, de la terrible inseguridad que cerca sus vidas y del ladrón de la inflación omnipresente que les roba la mitad del salario y de la persecución política. Desastre sembrado por el gobierno.
Mandela salió de la larga y dura cárcel del régimen surafricano que excluía a la población negra mayoritaria. Estaba convencido de la imposibilidad de un próximo gobierno de negros exitoso sin la colaboración de sus enemigos blancos. Así lo entendió también el presidente blanco, Frederik de Klerk, y llegaron a acuerdos de colaboración (serían presidente y vicepresidente del  nuevo gobierno) que permitieron cambiar el país.
En Venezuela, tras el triunfo electoral del 6-D, luego de los primeros desahogos alegres, hay el peligro del bloqueo de los cambios: el gobierno, como no puede ni con todos sus motores verbales, se encierra en el castillo del poder y llama en su defensa a su servil Poder Judicial y a la inestable lealtad de las armas. Mientras que los opositores demócratas concentran su esperanza en el Legislativo. Aunque el TSJ hable de leyes no ejerce de juez sino de parte, ni el debate es jurídico sino de poder político para someter al otro. El juego está trancado, entre el Legislativo, haciendo nuevas leyes, y el Judicial bloqueándolas de antemano. Pero la miseria y desesperación de la gente avanzan y exigen cambios de fondo.
Para desbloquear y reconstruir el país es imprescindible llegar a unacuerdo sobre un gobierno de salvación nacional con compromisos básicos respaldados por parte del chavismo y de la oposición democrática, con medidas de cirugía mayor para recuperar la democracia, con una economía que atraiga inversión, crecimiento y abastecimiento para una sociedad que recobre la vida y la esperanza.
A Mandela sus más radicales seguidores lo consideraron traidor y a De Klerk los suyos, pero ambos tuvieron el valor y la visión de remar a contracorriente. ¿En Venezuela, después de los éxitos de diciembre, se cansaron los líderes de partidos de seguir alimentando la unidad, la vitalidad  y la mutua confianza dentro de la MUD? ¿No creen unos y otros que –anteponiendo el deseo y la necesidad general de la nación– deben llegar a acuerdos programáticos y rutas, con un gobierno de transición que tome cuanto antes graves medidas salvadoras con los necesarios apoyos nacionales e internacionales? Este gobierno-cirujano deberá ser provisional –pero no impotente– para preparar el terreno a una elección democrática libre con varios candidatos.
Sorprende ver a muchos soñando en sentarse cuanto antes en la silla presidencial, sin condiciones para un gobierno eficaz y exitoso y carente de los apoyos internos y externos imprescindibles. ¿Durarían  seis meses en su ilusión?
Venezuela tiene salida, si prevalece una nueva esperanza y deseo de restablecer la confianza nacional y de hablar (no para aparecer en la TV) con los rivales y actores de poder sobre lo que cada uno debe aportar para destrabar los cercos y contribuir a la transición. Pero si se atrincheran en mutuo rechazo puro y duro, el creciente deterioro y desesperación forzarán un cambio imprevisible y mucho más costoso.

Los cuatro pasos pendientes hacia la destitución de Dilma Rousseff , ABC -Internacional- pararescatarelporvenir.blogspot.com 31 de marzo de 2016


Los cuatro pasos pendientes hacia la 

destitución de Dilma Rousseff

El abandono de su socio en la coalición de gobierno deja a la presidenta brasileña cada vez con menos armas con las que frenar el proceso parlamentario en marcha para apartarla del poder.
·        
·         Compartir
·         Compartido 4 veces
Los miembros del PMDB votan a mano alzada en Brasilia su salida del Gobierno brasileñoLos miembros del PMDB votan a mano alzada en Brasilia su salida del Gobierno brasileño - ReutersABCSao Paulo - 30/03/2016 a las 12:03:19h. - Act. a las 17:44:35h.Guardado en: Internacional - Temas: Luiz Inácio Lula Da Silva Dilma Rousseff
La decisión del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de abandonar la coalición del gobierno deja a la presidenta Dilma Rousseff en una posición aún más precaria. Acosada por los escándalos de corrupción que implican al gubernamental Partido de los Trabajadores y la petrolera estatal, Petrobras, la presidenta enfrenta ahora en una posición de minoría parlamentaria el proceso de destitución activado por la oposición. Rousseff asegura que se trata de un golpe de estado encubierto. Sea como sea, lo cierto es que, bloqueada por la justicia la incorporación del expresidente Lula al Ejecutivo con la que pretendía restablecer apoyos en el Congreso, cada vez le quedan menos armas con las que defenderse.
Estas son ahora las etapas pendientes del particular calvario político de la presidenta. Cada vez parece nás probable que termine con ella fuera del poder.
Defensa:
Rousseff puede presentar hasta el 4 de abril su defensa frente al Congreso, sobre la denuncia de que habría atrasado el pago de bancos públicos en 2014. La oposición la acusa de haber manipulado la contabilidad oficial para disimular el agujero en las arcas públicas.
Comisión especial:
Una comisión formada por 65 parlamentarios analizará si acepta la defensa o confirma la denuncia presentada por el presidente de la Cámara. Ocurrirá del 5 al 13 de abril
Primera votación:
El dictamen de la comisión especial será leído en el plenario. El 15 de abril votará si acepta o no la destitución presidencial, que deberá contar al menos con dos tercios de los votos: 342 de un total de 513.
Segunda votación:
Si se aprueba la destitución, el proceso pasará entonces al Senado para su segunda votación, a finales de abril. Si la confirma, el vicepresidente Temer asumirá el poder 180 días.


30 de marzo de 2016

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DE CIENCIAS FíSlCAS, MATEMÁTICAS YNATURALES Y NACIONAL DE MEDICINA, SOBRE LAS EPIDEMIAS DE DENGUE, CHIKUNGUNYA, ZIKA Y MALARIA

PRONUNCIAMIENTO
DE LAS ACADEMIAS DE CIENCIAS FíSlCAS, MATEMÁTICAS YNATURALES Y NACIONAL DE MEDICINA,
SOBRE LAS EPIDEMIAS DE DENGUE, CHIKUNGUNYA, ZIKA Y MALARIA

Las Academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y Nacional de Medicina, en uso de las facultades asesoras al Ejecutivo Nacional que les otorgan sus
estatutos de creación en las materias de sus competencias, se dirigen a la nación para expresar su preocupación ante la grave situación de la salud pública que actualmente ha surgido con la coincidencia de varias epidemias: dengue, chikungunya, zika y malaria, y a su vez indicar recomendaciones en pro de la salud del venezolano.
El emergente virus del zika en las Américas, ha resultado tener un impacto en salud no esperado, como lo son las complicaciones severas neurológicas (Síndrome de Guillain Barré) y las malformaciones congénitas en neonatos (microcefalia). Su naturaleza mayoritariamente asintomática dificulta los sistemas de alerta y atención que deben prevalecer en salud pública en consideración a que hay más casos de los que normalmente se expresan y/o pueden ser detectados clínicamente.
De allí que urge sincerar la información epidemiológica actual sobre la incidencia de casos de Zika en el país, a fin de desarrollar un sistema de vigilancia activo, que permita enfrentar y mitigar el impacto de la epidemia en Venezuela. La alta diversidad de virus en ambientes boscosos (natural) y urbanos obliga a estar preparados para futuras nuevas emergencias de estos virus. Esta información debe ser extendida a los casos de chikungunya, y malaria, infecciones también transmitidas por una alta diversidad de mosquitos vectores.
Los datos oficiales (MPPS) en nuestro país revelan que los niveles de infestación de los domicilios con el vector Aedes aegypti llegan hasta un 21%, cifra que contrasta con el valor de referencia (< 1%) permisible para no estar asociados a epidemias de estas arbovirosis. El valor promedio está muy por encima de otros en el continente americano (3 a 11%). Por otra parte, los datos epidemiológicos sobre malaria, infección parasitaria trasmitida por mosquitos del género Anofeles, indican que enfrentamos un recrudecimiento de esta infección parasitaria, otrora extinta en Venezuela, considerando que para diciembre de 2015, según datos oficiales del MPPS, había alcanzado una cifra cercana a las ciento treinta mil personas contagiadas, 80% de ellas en el estado Bolívar. La minería ilegal descontrolada al sur del Rio Orinoco es su principal causa.
La mejor forma de prevención contra estas enfermedades es la vacunación. Sin embargo, para la mayoría de ellas no disponemos aún de una vacuna efectiva. Debido a esto, la manera de mitigar estas epidemias es:
(a) a través del control de las poblaciones del mosquito. A tal efecto, se recomienda reducir las poblaciones pre-adultas y/o adultas del insecto, mediante la
eliminación física de los hábitats, la aplicación de insecticidas químicos y/o biológicos focales y de amplio espectro, el manejo ambiental y la participación comunitaria, en una estrategia recomendada por la OMS y conocida como Manejo Integrado de Vectores. Urgen nuevas metodologías de vigilancia, alerta temprana y control que permitan enfrentar estas epidemias.
(b) reduciendo la morbi-mortalidad de las graves secuelas a las que están asociados algunos casos, a través de la evaluación clínica oportuna y el acceso a tratamiento.
Las Academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y Nacional de Medicina hacen un llamado al gobierno nacional para asumir las acciones a que haya lugar, una vez constatada la precariedad del sistema nacional de salud ante estas y otras afecciones que perjudican gravemente el bienestar de los venezolanos.
Palacio de las Academias, Caracas, 30 de marzo de 2016


HOBBES ACORRALADO: EUROPA Y EL TERROR Aníbal Romero (El Nacional, 30 de marzo 2016) /pararescatarelporvenir.blogspot.com

HOBBES ACORRALADO: EUROPA Y EL TERROR 


por: Aníbal Romero 


 A raíz de los recientes ataques terroristas en Bruselas, han sido publicadas noticias según las cuales grupos islamistas han intentado penetrar la seguridad de centrales nucleares en Bélgica y quizás otros sitios de Europa. De hecho, fue hace poco descubierto el cadáver, aparentemente producto de un asesinato, de un técnico que laboraba en uno de esos centros, donde reactores nucleares son empleados para generar electricidad comercialmente. Su pase especial de ingreso había desaparecido. Nada de esto resulta sorprendente. 
El terrorismo islamista se sustenta en una ideología mítica, enfocada en causar el máximo de destrucción posible en aquellas sociedades que son percibidas como enemigas y promotoras de una cruzada contra el Islam. La llamo mítica en el sentido de que se trata de una visión de las cosas desprendida de la realidad, visión que vislumbra una especie de apocalipsis y para la cual el uso de armas nucleares, químicas y biológicas a gran escala contra Occidente es un objetivo deseable y buscado con afán. 

Tal vez pocos de nosotros nos hemos paseado por el tema, pero la dura verdad es que, con excepción de los atentados contra las torres gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, los terroristas islamistas no han mostrado la eficacia concreta que sus más desbocados propósitos hacen esperar. Ahora bien, no van a cesar en su empeño de causar el mayor daño posible a sociedades que condenan de manera total, y a las que ansían someter de lleno en el plano espiritual y aniquilar físicamente, si no queda otra opción.

Desde luego, existe una distancia abismal entre tales deseos y su realización; no obstante, un objetivo intermedio, que en verdad ya se está cumpliendo, es el de establecer el imperio del miedo en las sociedades liberal-democráticas de Occidente, condenando a sus habitantes a una existencia signada por la permanente incertidumbre acerca de la conservación de la propia vida, en medio de ambientes sujetos a cada día más severos controles y a sistemas políticos acosados por el desencanto de la población.

En tal sentido, si bien es justo admitir los apremiantes y complejos dilemas que enfrentan los políticos democráticos en la Europa actual, también es razonable aseverar que la percepción creciente en el ánimo de la gente es que no se hace lo suficiente para reducir y eliminar la amenaza del terrorismo islamista. Las enormes fallas que han quedado de manifiesto en las operaciones de los servicios de seguridad belgas, confirman tal situación de miopía e incompetencia. 

Hay algo aún más grave, a mi parecer. De manera gradual pero palpable, los electorados europeos están entendiendo que los políticos no hablan claro, que no dicen la verdad o sólo la dicen a medias o la distorsionan deliberadamente, y que tratan a la ciudadanía como niños inmaduros a los que es necesario ocultarles las cosas para que la realidad no les asfixie.

 Quizás los políticos tienen algo de razón en esto, pero el costo consiste en una paulatina pérdida de confianza que a su vez se traduce en la ampliación del campo para propuestas más extremas. Lo que hasta ayer parecía fuera de lugar en el debate político, paso a paso se transforma en una exigencia ciudadana ante el miedo. 

Dicho en otras palabras, de continuar los ataques a la manera de lo experimentado en Bruselas hace pocos días, y antes en París y otros lugares, se deteriorará inexorablemente en Europa el vínculo hobbesiano entre protección y obediencia, que a la postre sustenta todo sistema político que se pretenda viable en función del apego de las personas que le integran. La gente está dispuesta a aceptar la autoridad de la ley, y de quienes representan la autoridad con base a normas legítimas, en la medida que sus vidas estén razonablemente protegidas, y el contexto general de su existencia cotidiana se halle sujeto a una confiable previsibilidad.

De lo contrario, como ya estamos viendo en Europa, las costuras de la política democrática empiezan a aflojarse y las respuestas que antes lucían radicales se transforman en exigencias populares. Ante la complejidad de los retos se corre el peligro de que los políticos, acorralados por la magnitud y complejidad de sus dilemas, se vuelvan conformistas y comiencen a pensar en términos de “un mínimo tolerable de violencia” como meta de sus acciones, dado que a veces pareciera que no hay forma de poner fin de manera decisiva al terrorismo islamista en el contexto europeo. 

El problema con esta actitud tiene dos aspectos: Por una parte, es la gente, no los políticos, la que define qué es un “mínimo tolerable de violencia”. El carácter asimétrico del terrorismo implica que actos que aparentemente no son, como dijo la señora Merkel no hace mucho, una “amenaza existencial” para el sistema político, sí lo son para millones de personas arrinconadas por el miedo a sufrir el mismo destino que otros en aeropuertos, en un café, en un cine, caminando en paz por las calles o simplemente sentados en su mesa de trabajo.

 Por otro lado, esa actitud conformista deja la iniciativa en manos de los terroristas, quienes son los que definen el terreno de lucha y su intensidad. Dicho de otra manera, es la capacidad operativa de los individuos y grupos terroristas la que conceptualiza el nivel de tolerancia. Hasta ahora, sus acciones han sido impactantes y abominables, pero su meta es alcanzar un plano superior de castigo. 

Todo conformismo es condenable frente al desafío planteado. ¿Qué hacer? Para empezar, los políticos democráticos tienen que reconciliarse con la verdad, y abandonar las posturas simplistas e inmaduras que la corrección política dominante les ha impuesto.

 Ello implica no solamente dejar de lado mentiras tan evidentes como las de afirmar que “no existe relación alguna entre el Islam, una religión de paz, y el terrorismo islamista”, expresiones que han repetido desde Merkel hasta Hollande, pasando por Cameron, el Papa y Obama. Con tales mentiras se cierra el camino hacia una actitud más directa, sin ambigüedades, y tal vez más productiva, hacia las masivas comunidades islámicas instaladas en Europa, cuya cooperación con las autoridades pareciera dejar mucho que desear. 

Si los servicios de seguridad van a actuar preventivamente con éxito, necesitarán informaciones que les conduzcan a individuos y grupos radicales, y la principal fuente de inteligencia estratégica en este campo no es otro que las comunidades donde tales individuos y grupos se encuentran insertos.

La excesiva condescendencia, hasta podría hablarse de ceguera, de parte de los políticos occidentales con respecto a este asunto es asombrosa, y su credibilidad se ha puesto en juego. Sin entrar en detalles que han sido comentados por numerosos expertos, en especial luego de los eventos en Bruselas, las comunidades islámicas en Europa no deben ser tratadas como si nada tuviesen que ver con los atroces planes y acciones terroristas que se llevan a cabo en nombre de su religión. 

E insisto: el primer paso es hablar con la verdad; de lo contrario tales comunidades, y los más radicales en las mismas, perderán por completo el respeto hacia la voluntad de las sociedades occidentales para defender sus valores y modo de vida, con el serio peligro de que acabe por quebrarse el vínculo que Hobbes, con razón, explicó como fundamental para la vida civilizada.