Felicito a ANALÏTICA. Salud
ALFREDO CORONIL HARTMANN
Itaca 1º de septiembre de 2015.
--------------------------------------------------------------------------------
“El cacao es nuestra riqueza, más que el petróleo”
Para María Fernanda Di Giacobbe y Jorge Redmond es importante invertir en la producción de la fruta tropical de la que Venezuela tiene mayor variedad del mundo
Vanessa C. Rodríguez / Carla Michelotti
María Fernanda Di Giacobbe y Jorge Redmond –este último, presidente de Chocolates El Rey– son apasionados del estudio del cacao venezolano. El pasado 24 de agosto se reunieron en exclusiva para la Mesa del Editor de analítica.com con un panel de productores industriales, catedráticos y comercializadores del cacao para conversar acerca de la riqueza de una fruta tropical de la que “Venezuela sigue teniendo la mayor diversidad del mundo”, según explicó la experta.
“Mientras que otros países de Latinoamérica tienen 5 tipos de cacao, Venezuela tiene más de 30 criollos, más de 100 trinitarios, y la combinación entre estos dos es infinita”, dijo.
Sin embargo, Redmond señaló que en materia del chocolate “Venezuela ha estado estancada casi desde la época de la colonia. Decimos que tenemos el mejor cacao del mundo, pero hay otros que están trabajando más duro que nosotros. Es el caso de Perú y de Ecuador. La diferencia está en que en esos países hay una alianza entre el Gobierno y la empresa privada, que lo convierte en una base de su economía”.
Di Giacobbe refirió que en los últimos años otros países de la región han comenzado a tener importantes avances en materia de cacao. “Brasil está haciendo investigaciones de alto nivel tecnológico, cosa que en Venezuela se dejó de hacer. En Ecuador y en Colombia también hay avances de producción”, añadió. Asimismo informó que actualmente Perú lucha por obtener una denominación de origen de un cacao blanco de Piura, al cual quieren ponerle el nombre de Porcelana. “Resulta que el cacao Porcelana solo es de Venezuela y solo es del Sur del Lago. Si nosotros como ciudadanos y como país y como Gobierno, aceptamos eso, vamos a perder el nombre Porcelana que solo es de Venezuela” , sentenció.
En este sentido, indicó que la única denominación de origen de chocolate que existe en el mundo es la de Chuao, en el estado Aragua. “Su reputación mundial y el sabor de ese cacao convertido en chocolate hizo que fuera y siga siendo más famoso en el mundo”.
Di Giacobbe enfatizó en la importancia de recuperar los bancos de germoplasma que están abandonados, los viveros e incentivar al productor al tiempo que recalcó que es necesario invertir en infraestructura como trenes o barcos que saquen ese cacao “lindo” y que, por sobre todas las cosas, se siembre más, pero con conocimiento y tecnología.
Para ello, Redmond indicó que productores y exportadores de cacao se aliaron para la creación de un programa que permita producir 30 mil toneladas cacao en los próximos cinco años.
“Imagínate una tienda enorme llena de tabletas de chocolate solo de origen venezolano. Estamos hablando de que se pueden hacer más de mil tipos de chocolates distintos. Eso es lo que creo que tenemos y por eso hay un Diplomado de Gerencia de Cacao y Chocolate en la Universidad Simón Bolívar. Por eso también hay un movimiento de emprendedores del chocolate, y por eso los estudiantes de cocina trabajan el cacao ahorita. Es nuestra riqueza, mucho más que el petróleo”, finalizó.
Di Giacobbe y Redmond compartieron ponencia con Ernesto González profesor de la UCV; José Vicente y Claudia Franceschi, directores de Chocolates Franceschi; Chloé Doutre Roussel, experta en chocolate fino; Irma González García, Noble Cacao de Guadalajara México; Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela; Gerardo Vivas Pineda, profesor de la Universidad Simón Bolívar; Sheila Salazar, historiadora y profesora de la Cátedra Cacao de la UCAB.; Rosario Orellana, miembro de la directiva del Hotel CCCT; Fernando Martínez Móttola, director de Analitica.com y Emilio Figueredo, editor de Analitica.com .
Archivado en: cacao | gourmet | María Fernanda Di Giacobbe | Mesa del Editor
No hay comentarios:
Publicar un comentario