7 de junio de 2015

"BENAZIR BHUTTO, MARTIR DE NUESTRO TIEMPO" por Alfredo Coronil Hartmann, pararescatarelporvenir.blogspot.com 7 de junio de 2015





En la crispada admosfera internacional, con "ISIS" y el Califato Islámico, llenando de temor y de justificadas aprensiones a la calamitosa humanidad de hoy, con un Islam en el cual los protagonistas son el oscurantismo y el fanatismo homicida de sus peores tiempos, que hacen olvidar sus horas de gloria científica, literaria, militar, arquitectónica, artística.
 Sus cultos y tolerantes jueces del Califato de Córdoba, donde soberanos como los omeyas, Abderraman III y Alhaquen II, regían sobre un Estado que fue sin duda el más avanzado de la Europa de su tiempo. Una universidad y biblioteca admiradas universalmente.
 Pero ya entonces, apenas en el siglo X de nuestra era, durante el califato de Hixem II. Un gran político, abogado, poeta, que suplantó al débil monarca -sin deponerlo- (abogado al fin, respetaba las formas), el legendario Almanzor cometió la atrocidad de ordenar el incendio de los preciosos manuscritos, que atesoraban el saber de siglos, pronunciando las infaustas palabras del gran militar que llegó a ser, cincuenta y dos campañas victoriosas lo atestiguan, y asesinando al poeta, al abogado, al hombre de letras que había sido. Ya que: "... el imperio no necesita sabios, sino convencidos..."
Algo parecido -sin ser Almanzor- deben pensar los homicidas fanáticos de hoy, que llenan de sangre y desolación la tierra por donde pasan, alimentando una respuesta que ha de venir, porque la civilización occidental no puede limitarse a poner el cuello en el tajo, está obligada a dar una respuesta que frente a todas las atrocidades cometidas tiene que ser contundente...
En este contexto, me parece mas que pertinente resaltar la figura de un ser esclarecido, la primer mujer jefe de gobierno, en un Estado islámico, verdadera mártir de su causa, quien -como titulé en mi artículo de despedida en El Nacional- "...Regresó para morir".
Salud.


ALFREDO CORONIL HARTMANN

Itaca 7 de junio de 2015




BENAZIR BHUTTO.




"Su personalidad era fascinante, irradiaba compromiso y firmeza con su causa, un valor lúcido y la decantada serenidad de quien sabe qué es y para qué sirve el poder".




En días recientes ( diciembre de 2007) fuimos sacudidos con la noticia del asesinato, en plena campaña electoral, de la compañera Zulficar Benazir Bhutto.

De apenas 54 años de edad, bella, majestuosa, con el sereno magnetismo de quien llevaba siglos de poder y de gloria por sus venas –de hecho descendía de una familia feudal de rango principesco– pero que había hecho de la causa del pueblo su razón de ser y de vivir. Su padre Zulficar Ali Bhutto (1928-1979), había sido el primer presidente de un Pakistán independiente, y posteriormente primer ministro, hasta que fue derrocado
 por un golpe militar y ajusticiado meses después.

Influyeron enormemente en su formación y sensibilidad popular su vida de estudiante, los claustros seculares de Oxford y  de Harvard, que vieron pasar su gracia y su talento.

Privilegiada de nacimiento, luchó incansablemente por elevar el nivel de oportunidades de sus compatriotas, y atacó sin vacilar los problemas de género, tan delicados en todo el islam. Para predicar con el ejemplo, fue la primera mujer jefe del gobierno en un país islámico, ocupó dos veces el cargo de Primer Ministro (1988-1990 y 1993-1996) y tenía enormes posibilidades de ganar un tercer mandato, en una peligrosa alianza con el general Musharraf su viejo adversario, pero con quien coincidió en la visión de un islam no extremista y abierto a plurales alianzas.

No me cabe ninguna duda de que nadie, mucho menos ella, después de la "ejecución" de su padre y el asesinato de sus dos hermanos, pudiera no estar consciente del riesgo que iba a correr, pero era una política, y la muerte, junto con males menores como el exilio y la cárcel, son riesgos profesionales de quien escoge esa carrera de servicio público y no para servirse del público, como parecen creer otros.

No podré nunca olvidar el brillo de su sonrisa, cuando le dije, en un florido jardín de Lisboa (2001), que cuando volviéramos a encontrarnos deseaba que de nuevo fuera Primer Ministro de Pakistán. Conversamos un buen rato y posteriormente me dedicó una biografía que acababan de consagrarle.Su personalidad era fascinante, irradiaba compromiso y firmeza con su causa, un valor lúcido y la decantada serenidad de quien sabe qué es y para qué sirve el poder.

Esa noche, e inesperadamente, mientras tomaba con mi esposa un aperitivo en nuestro hotel, el jefe de su escolta –con discreción que pasó inadvertida para mí–  se hizo cargo de nuestra cuenta, al acercarme a agradecer el gesto, el impresionante personaje me dijo, desde sus más de dos metros de altura, que era un placer para ellos, por las palabras que habíamos tenido hacia "la Señora".

Esa maravillosa oportunidad de conocer al casi mítico personaje ocurrió en el Congreso de la Internacional Socialista, en Lisboa, en el 2001. Cuando llegamos al hotel, entre maletas y papeles, yo no había reparado 
aún en su presencia, cuando se me acercó Humberto Celli,con la cara transida de admiración y me dijo: "Mira, esa es Benazir Bhutto". Es que su presencia suscitaba la admiración general, su belleza corría pareja con su tamizada elegancia.

Evidentemente, y pese a que el primer atentado que sufrió, en esta campaña electoral, costó 140 vidas, ni los "esfuerzos" del gobierno militar  –y la carencia de círculos de seguridad tan eficaces como los que cuidan a Fidel y al comandante Chávez–  pudieron preservar su existencia; los americanos terminarán escogiendo, de nuevo, "el mal menor", es decir, Musharraf, y Pakistán se revolverá de ira y frustración.

La líder no es fácilmente sustituible, el PPP (Partido del Pueblo de Pakistan), que fundara su padre, Ali Bhutto, buscará de quién echar mano. Ojalá lo encuentren.

Aláh se apiade de su alma; de ella que comprendió la posmodernidad y la necesidad de cambios, no a golpe de bombas sino de leyes. Así sea.
Benazir Bhutto
بينظير بھٹو
Benazir Bhutto.jpg
11th Prime Minister of Pakistan
In office
19 October 1993 – 5 November 1996
PresidentWasim Sajjad
Farooq Leghari
Preceded byMoeenuddin Ahmad Qureshi(acting)
Succeeded byMalik Meraj Khalid (acting)
In office
2 December 1988 – 6 August 1990
PresidentGhulam Ishaq Khan
Preceded byMuhammad Khan Junejo
Succeeded byGhulam Mustafa Jatoi (acting)
Leader of the Opposition
In office
17 February 1997 – 12 October 1999
Preceded byNawaz Sharif
Succeeded byFazal-ur-Rehman
In office
6 November 1990 – 18 April 1993
Preceded byKhan Abdul Wali Khan
Succeeded byNawaz Sharif
Chairperson of the Pakistan Peoples Party
In office
12 November 1982 – 27 December 2007
Acting until 10 January 1984
Preceded byNusrat Bhutto
Succeeded byAsif Ali Zardari
Bilawal Zardari Bhutto
Personal details
Born21 June 1953
KarachiSindhPakistan
Died27 December 2007 (aged 54)
RawalpindiPunjab, Pakistan
Spouse(s)Asif Ali Zardari (1987–2007)
RelationsBhutto family
ChildrenBilawalBakhtawar, Asifa
ParentsZulfikar Ali BhuttoNusrat Bhutto
Alma materHarvard University
Lady Margaret Hall, Oxford
St Catherine's College, Oxford
Karachi Grammar School
ReligionIslam
Signature
WebsiteOfficial website

Alfredo Coronil Hartmann (*)
acoronil2@gmail.com
*Abogado, politólogo, MS y PhD en Administración Pública


No hay comentarios:

Publicar un comentario