19 de junio de 2015

Marco Rubio exige explicación a Kerry por reunión entre Shannon y Cabello, por Antonio María Delgado, El Nuevo Herald, 19 de junio de 2015


Marco Rubio exige explicación a Kerry por reunión entre Shannon y Cabello

Image removed by sender. El consejero de EEUU, Thomas Shannon (izq.); el presidente de Haití, Michel Martelly (2 izq.); la canciller de Venezuela, Delsy Rodríguez, y el titular del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, posan en sábado en Puerto Príncipe.
El consejero de EEUU, Thomas Shannon (izq.); el presidente de Haití, Michel Martelly (2 izq.); la canciller de Venezuela, Delsy Rodríguez, y el titular del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, posan en sábado en Puerto Príncipe. | Asamblea Nacional de Venezuela
ANTONIO MARÍA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com
·          
o     
·          
o     
·          
·          
O    LINKEDIN
O    GOOGLE+
O    PINTEREST
O    REDDIT
O    IMPRIMIR
El senador federal por Florida Marco Rubio envió el miércoles una dura carta al Secretario de Estado John Kerry exigiéndole una explicación por la sorprendente reunión entre el enviado de la Casa Blanca, Thomas Shannon, y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, quien es investigado por la justicia estadounidense por sus vínculos con el narcotráfico.
En la misiva, el también candidato presidencial recordó que Cabello es el segundo dirigente más importante de un régimen represivo que persigue sin descanso a sus adversarios políticos.
“Estoy anonadado frente a los recientes informes de prensa describiendo la reunión entre el consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon y el señor Cabello”, expresó Rubio en la misiva.
“No puedo comenzar a entender que es lo que usted pretender alcanzar en una reunión con un presunto narcotraficante bajo investigación en Estados Unidos, un hombre que se sospecha ha cometido graves violaciones a los derechos humanos que incluye la muerte de estudiantes venezolanos, y que muchos consideran es el hombre más corrupto de Venezuela”, agregó.
Cabello es investigado por dos cortes federales de Estados Unidos –la de Manhattan y la de Miami– bajo sospecha de que él es el máximo líder del denominado Cartel de Los Soles, organización que monopoliza el tráfico de drogas en Venezuela.
Cabello y la canciller venezolana Delcy Rodríguez se reunieron el fin de semana con Shannon en Haití, en un encuentro que el régimen de Nicolás Maduro describió como el inicio de un proceso para mejorar las tortuosas relaciones entre Estados Unidos y el país sudamericano.
Rubio, sin embargo, exigió al jefe de la diplomacia estadounidense que aclare por qué Cabello estuvo presente en el encuentro.
“Por favor explique por qué el consejero Shannon fue enviado a Haití para reunirse con Diosdado Cabello y que es lo que fue discutido específicamente en relación con las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela”, solicitó el senador de la Florida.
“También le pido que deje en claro ante el gobierno de Venezuela que Estados Unidos no va a renovar un intercambio de embajadores hasta que los derechos humanos sean respetados, los prisiones políticos sean liberados y las elecciones sean programadas”, añadió Rubio, quien jugó un papel protagónico en la aprobación de la ley de sanciones contra funcionarios del chavismo implicados en violaciones a los derechos humanos
El senador recordó que Cabello precisamente facilitó la aprobación de los decretos de emergencia que le dieron poderes dictatoriales a Maduro, facilitando la ola represiva contra líderes de la oposición y toda persona dispuesta a alzar su voz contra el régimen.
El dirigente también instó a Kerry a que siga castigando a los dirigentes del chavismo involucrados en crímenes de lesa humanidad, haciendo uso de la ley de sanciones, conocida como El Acta en Defensa de la los Derechos Humanos y la Sociedad Civil Venezolana del 2014.
“Hoy en Venezuela, [el dirigente] Leopoldo López, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y otros venezolanos permanecen en cárceles como prisioneros políticos por expresar su oposición al gobierno autoritario del presidente Nicolás Maduro”, señaló Rubio en su misiva.
“Recientemente, el señor López y otros prisioneros iniciaron una huelga de hambre para llamar la atención frente a la incesante persecución de prisiones políticos, la falta de respeto hacia los derechos humanos en el país y para pedir elecciones libres, justas y transparentes”, dijo.
Agregó que la represión violenta de Maduro hacia las manifestaciones pacíficas y su resistencia a anunciar públicamente la fechas de las elecciones muestran “el desprecio” que el gobernante siente hacia el pueblo venezolano.
Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario