9 de junio de 2015

"Venezuela en la prensa mundial", selección de artículos y noticias que nos atañen, 9 de junio de 2015

Conjunto de noticias y artículos de interés para Venezuela, publicados en la prensa extranjera, europea fundamentalmente. Salud


ACH
Itaca 9 de junio de 2015



Choque de dinosaurios

China, a través de las infraestructuras, y Estados Unidos, a través de la tecnología, lo condicionan todo en América Latina



La batalla que se libra sobre, por y con América Latina tiene dos jugadores. Por un lado, Estados Unidos de América —antes, a través del Gran Palo, los marines y el lema “América para los americanos”; hoy, con la balanza de pagos y sobre todo, con la tecnología—. Washington está de vuelta en la zona y con nuevas fuerzas.
Por otro lado, los chinos. En tan sólo 21 días, la República Popular China —acosada por su propia corrupción—, ha invertido en el paraíso de la corrupción latinoamericana más de 50.000 millones de dólares, lo que refrenda la promesa del presidente, Xi Jinping, de invertir más de 250.000 millones de dólares en la próxima década.
¿España adoptará la estrategia de apoyar la ofensiva china o jugará un papel centrado en el lenguaje de apoyo comercial a EE UU ?
Para que América no estalle, necesita autopistas, aeropuertos, colegios y hospitales. Requiere una red de infraestructuras que evite lo que, con gran acierto, el doctor Kontsevich denomina la revolución de las expectativas. Es decir, “las esperanzas viajan en ascensor y la realidad lo hace por las escaleras”.
Los estadounidenses controlan América gracias a su hegemonía tecnológica. Por su parte, los chinos utilizan las infraestructuras como entrada a la región para poder competir después en el ámbito tecnológico.
La Unión Europea ha perdido su valor como referente en América Latina. No importa que el presidente francés, François Hollande, con grandes reflejos haya sido el primero en viajar a La Habana para intentar que Francia se aprovechara de la apertura comercial y de la vuelta a la normalidad legal y democrática del orden cubano. Europa no importa nada.
Por eso me pregunto: ¿España adoptará la estrategia de apoyar la ofensiva china, cuyo sistema se basa en la corrupción, o jugará un papel centrado en el lenguaje de apoyo comercial estadounidense?
Para que América no estalle, necesita autopistas, aeropuertos, colegios y hospitales
La realidad es una: China y Estados Unidos lo condicionan todo. Si dudan, vean cómo son ahora las relaciones comerciales. Pese a que desde 2001, Bin Laden hizo que Estados Unidos desviase la vista de Latinoamérica, permitiendo una libertad nunca antes conocida, Washington nunca dejó de ser su principal socio comercial. En los últimos 14 años, el intercambio comercial anual ronda los 850.000 millones de dólares.
Por su parte, aunque en ese mismo año el gigante asiático ingresó en la OMC y logró que su balanza comercial pasara de 12.000 millones de dólares a 289.000 millones de media, Pekín no ha dejado de ser el segundo actor comercial más importante para Latinoamérica. Además, la lucha del vecino del Norte con los chinos lleva a un desgaste y a un modelo social que ha pasado de comprar todas las materias primas a tener que comprar la financiación de las infraestructuras.
Estados Unidos está dispuesto a financiar en la región el control militar y la cooperación comercial. Pero su financiación de las infraestructuras no es tan diferente de lo que suelen hacer los chinos. Es decir, el monopolio absoluto de sus empresas y exigir un proceso puro, democrático y anticorrupción para los demás, pero no para ellos.
Si hoy el gran problema de los países latinoamericanos, como Brasil, México y Argentina, es la lucha contra la corrupción, ¿cómo piensan desarrollar sus infraestructuras sobre uno de los sistemas más corruptos del mundo que incluso le quita el sueño al presidente chino?
No hay que olvidar que existen diferentes grados de tolerancia. Desde que tomase las riendas del Partido Comunista en 2012, Xi Jinping se ha propuesto “disciplinar al partido” integrado por unos 90 millones de miembros. Su lema “matar tigres y aplastar moscas” se ha traducido en 414.000 funcionarios sancionados, más de 200.000 procesados por casos de corrupción y 150 más que han encontrado —no se sabe por cuánto tiempo— refugio en Estados Unidos.
Todo apunta a que América Latina no podrá tener una buena salida. Debe elegir —si es que puede hacerlo— entre Estados Unidos y China, bajo la premisa de que, aunque lo que necesita es infraestructura, el control lo da la tecnología. Inevitablemente, eso lleva a que los estadounidenses deseen consolidar su gran poder tecnológico en la región y que los chinos que han logrado entrar al continente a golpe de cheque —por las infraestructuras— se hagan después con la tecnología.



Maduro, según Freud

El presidente contrajo otitis cuando el problema era lo que debía escuchar del Papa


El papa Francisco esperaba a Nicolás Maduro el domingo pasado a la mañana. Pero el presidente venezolano se ausentó. Adujo que una otitis le impedía viajar. Si no fuera porque visitaría un lugar sagrado, se diría que el trastorno fue providencial: la reunión en el Vaticano prometía llevar a un clímax la presión para que el régimen de Maduro deje de violar los derechos humanos. El Pontífice pensaba reclamar la libertad de los presos políticos e iba a hacer figurar el pedido en el comunicado sobre la reunión. Freud esbozaría una sonrisa. Maduro contrajo una dolencia en el oído cuando el problema era lo que tendría que escuchar.
La frustrada entrevista en Roma fue propicia para una nueva ola de protestas por el arbitrario cautiverio de varios líderes opositores. El viernes pasado, Francisco recibió una carta en la que los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, solicitaban su intervención “para que la tierra de Bolívar recupere la democracia y la libertad”. Pastrana y Quiroga denunciaron las condiciones inhumanas en que se encuentran los presos políticos, que ellos corroboraron durante una visita a Venezuela.

La reunión en el Vaticano prometía llevar a un clímax la presión para que el régimen de Maduro deje de violar los derechos humanos

El mismo día, el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, solicitó al Papa que interceda por los opositores Leopoldo López, Daniel Ceballos, Vicencio Scarano, Antonio Ledezma, María Corina Machado y Carlos Vecchio. López y Ceballos realizan una huelga de hambre reclamando una fecha para las elecciones legislativas.
A estos reproches y súplicas se suman los de la propia Iglesia. Hace ocho días, el arzobispo Roberto Lückert, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, visitó al Papa. Al salir de la entrevista, declaró que “el Santo Padre no entiende cómo con todos los recursos Venezuela tiene tanta pobreza”. Y adelantó que Jorge Bergoglio “no visitará nuestro país mientras haya presos políticos”.
Al regresar a Venezuela, Lückert reclamó a las autoridades que permitan que los confinados sean visitados por la Cruz Roja y por la comisión episcopal de Justicia y Paz, que él preside. Sobre todo Ceballos, que está muy deteriorado. Al mismo tiempo, la Mesa de la Unidad Democrática, que reúne a la oposición, convocó a una vigilia en numerosos templos para, mientras Maduro visitaba al Papa, pedir por los dirigentes cautivos. Éste es el marco en que Felipe González llegó a Caracas para asistir a los abogados de los perseguidos.

La frustrada entrevista en Roma fue propicia para una nueva ola de protestas por el arbitrario cautiverio de varios líderes opositores

Maduro debe enfrentar estas protestas en un contexto cada vez más tormentoso. El Papa se ha rodeado de colaboradores que le conocen mucho y le aprecian poco. El secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, fue hasta 2013 nuncio en Caracas. Y el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Madariaga, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de la comisión designada por Bergoglio para la reforma de la Curia, ha sido de los prelados más severos con el régimen venezolano. Hugo Chávez llegó a tratarlo de “loro vestido de cardenal” y “payaso imperialista”.
El desencuentro de Maduro con la Iglesia se agravó el año pasado. Parolin dispuso que el nuncio en Caracas, Aldo Giordano, encabezara una mediación entre el Gobierno y sus rivales. El Presidente la aceptó, pero apenas cedieron las manifestaciones en las calles suspendió las reuniones.
Con el tiempo se conocieron algunas informaciones que explican cuán inoportuno fue el desaire. El Papa, que se había ofrecido como puente entre los venezolanos, estaba apadrinando el acercamiento de Barack Obama con los Castro, los principales aliados de Maduro. El cerco seguirá extendiéndose el mes próximo, cuando Francisco visite a Evo Morales y Rafael Correa, dos bolivarianos.
Resulta estéril analizar el comportamiento del chavismo con las categorías de un proyecto pluralista y democrático. La otitis es metafórica. El régimen no oye. Sólo habla. Y se dirige, cada vez con peores argumentos, a un “nosotros” al que pretende conservar. Las penurias que Chávez vino a superar se vuelven, con la escasez, cada día más borrosas. Maduro debe amenazar con el futuro. Es lo que acaba de hacer: “Prepárense para un tiempo de masacre si fracasa el socialismo”. Difícil distinguir si fue un pronóstico o un proyecto.

Felipe González: diálogo y presión

GINA MONTANER
Actualizado: 09/06/2015 04:03 horas

Felipe González ha recobrado en Venezuela la energía que exhibía en plena transición en España. En aquel entonces la mayoría de los españoles se sumó a la efervescencia de un cambio que clausuró la larga etapa del franquismo para dar paso a la democracia. Y si la transición sucedió fue, en gran medida, gracias a la voluntad de diálogo de un sector del régimen y de la oposición para desmontar la dictadura de un modo pacífico. En aquellos tiempos el lema que primaba era "libertad sin ira".
Bien, el ex presidente del Gobierno español aprovecha su estancia en Caracas, donde los chavistas lo recibieron con más bravuconadas en Twitter que en las calles, para sugerirle al gobernante Nicolás Maduro que lo que le hace falta al país es "dialogar, recomponer y reconciliar". Si Maduro abandonara por un momento su empeño en perpetuar el fracasado modelo del socialismo del siglo XXI que impuso Hugo Chávez, comprendería que González le puede dar una lección acerca de las vías posibles para una reconciliación nacional. Sin embargo, todo apunta a que insistirá en las consabidas soflamas y la letanía de descalificativos a las que siempre recurren revoluciones como la suya (y la cubana con sus carteles de "patria o muerte"), pues solamente con el dogma pueden apuntalar lo insostenible.
La presencia de Felipe González, al que solo le falta su legendaria chaqueta de pana para, como en un capítulo de 'Cuéntame', devolvernos al Camelot de la transición española, aviva el golpeado espíritu de la disidencia venezolana. Aunque el chavismo lo ha proclamado persona 'non grata' y el propio Maduro se escudó en una dudosa gripe para evitar en el Vaticano la solidaridad del Papa con las familias de los presos políticos, lo cierto es que ya ha visitado al alcalde metropolitano Antonio Ledezma, que cumple arresto domiciliario.
El gran reto de González es que le permitan asistir hoy a la audiencia preliminar de Ledezma, así como tener acceso a los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, ambos encarcelados, en huelga de hambre y con vistas judiciales repetidamente postergadas. Si bien el Gobierno ha reiterado que no tiene potestad para ejercer como abogado en Venezuela, el hecho de que ya está asesorando al equipo de defensa del líder de Voluntad Popular y del ex alcalde de San Cristóbal, constituye un éxito para una oposición sistemáticamente acosada.
Las gestiones y visitas de ex presidentes iberoamericanos comoGonzález, Andrés Pastrana, Jorge Quiroga o Sebastián Piñera no impulsan necesariamente la regeneración de un Gobierno autoritario que gradualmente ha hecho saltar por los aires las libertades de los ciudadanos, pero gestos como éstos son los que salvan a los disidentes (en cualquier parte del mundo donde se cometen atropellos) del olvido más atroz. Hoy, en Caracas, Felipe González, que en sus años de clandestinidad se escondía bajo el nombre de "Isidoro", acompaña a las esposas y madres de los presos políticos yle tiende una mano al discípulo de Chávez para, si éste quisiera, ayudarlo a salir del laberinto de la revolución bolivariana.
Digamos que el ex mandatario español pone sobre la mesa en Venezuela una política de 'engagement' como la que Obama y elPapa Francisco le propusieron a Raúl Castro. Pero González, además de invitar al diálogo, con su apoyo 'in situ' y firme a la oposición deja al descubierto el errado rumbo del chavismo. Diálogo y presión. Sólo así es posible un cambio con o sin chaqueta de pana.
RAMÓN PÉREZ-MAURA

EXISTE un dicho en Colombia según el cual lo fetén en ese país no es ser presidente, sino ser expresidente. Hasta que Álvaro Uribe cambió la Constitución en beneficio propio, las reelecciones estaban vetadas. Desde entonces se ha reelegido a Juan Manuel Santos y ya se está cambiando la norma para volver a presidencias de un solo mandato de cuatro años. Como gusta decir Andrés Pastrana, «cuatro años es poco para un buen presidente, pero es muchísimo para uno malo». La cuestión es qué hacen los expresidentes. En Colombia o en cualquier otro país. La gravísima crisis venezolana se ha convertido en un foco de atracción para expresidentes, como nunca antes se había dado en ningún otro lugar del mundo. Los desmanes del chavismo, encarnado hoy por Nicolás Maduro, han comenzado a movilizar a expresidentes hispanoamericanos de manera crecientemente efectiva. Primero fueron el propio Pastrana y el boliviano Jorge Quiroga quienes se pusieron a la cabeza del movimiento por la libertad de Venezuela. Fueron a Caracas y arriesgaron su integridad demandando el derecho de visita a los presos políticos. Con gran constancia por su parte lograron ir sumando a otros exjefes de Estado y de Gobierno, destacadamente a José María Aznar. Y ahora es Felipe González el que ha dado el gran paso de presentarse en Caracas para asistir a la defensa de un preso político perseguido por un Gobierno de izquierda.
Algunos medios sostenían el domingo que Maduro había suspendido su visita al Papa en vista de la llegada de González a Caracas. Tampoco es eso. Un gesto así equivaldría a dar una enorme proyección a la visita de González. Lo que ha frenado la visita de Maduro al Vaticano es la carta que el pasado día 3 escribieron Pastrana y Quiroga al Santo Padre. Una carta en la que denunciaban la sevicia del chavismo. Y el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, que fue nuncio en Venezuela hasta el 31 de agosto de 2013 y, por lo tanto, tiene un conocimiento insuperable de lo que es capaz de hacer ese régimen, con toda seguridad había preparado al Papa Francisco para una dura conversación con Maduro. Y ante ese tipo de potencial confrontación la intervención del Papa desencadenó una otitis milagrosa, adobada con gripe. Maduro, que hace gala de salud de hierro y nunca está enfermo, tuvo que ponerse malo la víspera de ver al Papa. Vaya por Dios.
Pastrana, Quiroga, González o Aznar están creando un nuevo ordenamiento para los expresidentes de todo el mundo. Vivimos en un tiempo en que la injerencia es legítima cuando se produce violación flagrante de los Derechos Humanos. Y eso fue lo que movió en primera instancia a Pastrana y Quiroga y es lo que ha movido después a muchos otros. Todos ellos se mueven por una cuestión de principios, con ningún beneficio personal a la vista, y con muchas incomodidades y potenciales agresiones en lontananza. Políticos de los que se puede hablar con orgullo.

La peor amenaza para el chavismo


Hace 8 horas

Diego E. Arria*. 

- ¿Por qué ha sentado tan mal en el chavismo la visita del ex presidente español?
– Porque es la visita de un ex presidente España, de la talla del socialista Felipe González, que siempre ha luchado por las grandes causas de América Latina cuando estuvo al frente del Gobierno, que va más allá de España. Evidentemente, no ha venido a Venezuela a hacer loas al régimen dictatorial en el que vivimos, por lo que representa una gran amenaza para el chavismo. De hecho, es una gran amenaza, yo creo que es la más fuerte que ha tenido este régimen en los últimos años. La visita de González es equiparable a si Maduro hubiera acudido al Vaticano a ver al Papa y éste le hubiera pedido la liberación de los presos políticos. Felipe González está tan ligado a la causa democrática que tumba la ficción de que en Venezuela hay un Estado socialista.
- En este sentido, ¿no podría ser contraproducente para el propio Leopoldo López la presencia de González durante su vista? ¿Podría salir perjudicado?
–En primer lugar, es que ni Leopoldo López ni Antonio Ledezma se van a someter a un juicio, sino a un linchamiento. Cuando hay un linchamiento, evidentemente, la presencia de Felipe González va a servir para que sea testigo. Estamos ante un testigo muy importante porque no se trata del abogado defensor sino de un «asesor técnico», como se dice en Venezuela.
- Cada vez es peor la situación de los presos políticos. ¿Cómo se llegó a un punto tan crítico?
–La diligencia política oficial venezolana ha vivido durante demasiados años en negación de la realidad del entorno en el cual vivimos, que es una dictadura militarista controlada por Cuba. Entonces, se han ido acostumbrando durante mucho tiempo a los desmadres, a los abusos del régimen. También el chavismo le ha tomado la temperatura a la oposición y hace exactamente lo que le da la gana. Cabe destacar que realmente no tiene una oposición enfrente. Los grupos opositores y la resistencia no están organizados aún como para hacer de contrapeso al régimen de Maduro. La Mesa de Unidad Democrática sólo convence a un 20% de los venezolanos, a duras penas supera al partido del Gobierno (18%). Creo que hace falta una oposición nacional que sea representativa de todo el país, no sólo de los partidos políticos.
*Ex gobernador de Caracas y ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias


LUDMILA VINOGRADOFF / CORRESPONSAL EN CARACAS
Día 08/06/2015 - 17.23h

Los comentarios en Venezuela coinciden en que el líder bolivariano canceló su viaje para evitar una eventual amonestación del Pontífice por la situación de los opositores encarcelados

El presidente Nicolás Maduro ganó más protagonismo mediático al haber suspendido su viaje a Roma para ver al Papa que si lo hubiera realizado. La opinión en las redes sociales coincide en señalar en que el mandatario no quiso que el Jefe del Vaticano le exigiera la libertad de los presos políticos y el fin a las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
Maduro no viajó este domingo excusándose con que estaba engripado y una fuerte infección le había producido «otitis», lo que ha sido pasto de burla humorística de sus detractores. Su repentina enfermedad no ha convencido por tratarse de un hombre con una salud de hierro que no se pierde una gira al extranjero aunque haya agotado el presupuesto anual para los viajes.
En las puertas del Vaticano un grupo de opositores se apostó desde el pasado viernes a protestar la visita de Maduro con una huelga de hambre que ya lleva 50 horas de ayuno. Previamente una delegación de la iglesia católica venezolana se reunió con el Papa para pedirle su intermediación a favor de la liberación de los 77 presos políticos. Hay una etiqueta en twitter: PapaSOSVenezuela.
Ese ambiente adverso en Roma fue lo que le hizo desistir de su viaje. Pero además estaba la visita del ex presidente de gobierno de España, Felipe González, quien por coincidencias llegaba el mismo domingo a Caracas para defender a los presos políticos especialmente a los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Miedo a un ridículo histórico
El ex gobernador del estado Zulia, Oswaldo Alvarez Paz, dijo en su blog, «sinceramente creo que Maduro le sacó el cuerpo al Papa por temor a la clara posición pontificia sobre la libertad, la democracia y, en especial, sobre los derechos humanos. A lo segundo, creo que lo hizo por miedo a un nuevo ridículo histórico que en segundos le daría la vuelta al mundo».
El coordinador nacional ajunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, expresó un mensaje de agradecimiento a la militancia del partido y a todos los venezolanos que participaron en la gran vigilia nacional #PapaSOSVenezuela.
Guevara destacó que «así sería de fructífera la petición de Leopoldo López y Daniel Ceballos con la huelga de hambre, que Maduro no asistió a su reunión con el Papa Francisco porque sabía que le iba a pedir que liberara a nuestroa presos políticos». Agregó que «tenemos la voluntad del Vaticano a favor de la libertad de nuestros presos políticos y de la democracia». Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, dijo por la red twitter: «Ante suspensión del viaje d Maduro a Roma es necesario mantener la presión. El Papa SIEMPRE podrá hacerse eco de nuestro pedido».

El papa nombra a Méndez Bracamonte obispo ordinario militar de Venezuela

08/06/2015 - 12:37h

Ciudad del Vaticano, 8 jun (EFE).- El papa Francisco ha nombrado obispo ordinario militar de Venezuela a Benito Adán Méndez Bracamonte, hasta ahora administrador diocesano del mismo Ordinariato, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.
Méndez Bracamonte nació el 3 de diciembre de 1962 en Menegrande, Estado Zulia (Venezuela).
Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas y fue ordenado sacerdote el 26 de julio del 1990.
En la diócesis de Trujillo (Venezuela) ha sido vicerrector del Seminario diocesano, director del periódico diocesano "Avance" y párroco de la catedral y de la parroquia de San José Obrero en Tres Esquinas.
Además, ha sido capellán militar, director formativo del Seminario castrense y vicario general en el Ordinariato Militar de Venezuela.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/20150608/54432146260/el-papa-nombra-a-mendez-bracamonte-obispo-ordinario-militar-de-venezuela.html#ixzz3cYNdmVbD 

Maduro evita la condena en el extranjero
·         Aislamiento internacional del régimen bolivariano
·         Tras plantar al Papa, el líder venezolano suspende un viaje a Bruselas
·         Hace 8 horas Á. Sastre. 

Como ya avanzaba LA RAZÓN el domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tampoco viajará a Bruselas para asistir a la cumbre entre la UE y los países de América Latina y Caribe que se celebra mañana y el jueves en Bruselas. Las mismas supuestas gripe y otitis que le impidieron viajar al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco habrían sido las razones del nuevo plantón. Razones que suenan a excusas a la oposición venezolana. El régimen cada vez se halla más aislado internacionalmente.
En el caso del Vaticano, una ola de cartas llegó antes de que el líder bolivariano despegara de Caracas. En la misiva firmada por más de 100 ex presidentes, se solicitaba al Pontífice que intercediera por los presos políticos. Maduro optó por la retirada, evitando así que el Papa interviniese en favor de los disidentes encarcelados.
La cumbre UE-CELAC no iba a ser un terreno cómodo para el presidente venezolano tras las reiteradas muestras de «preocupación» que la Unión Europea ha expresado en el último año por la situación política en Venezuela. El Parlamento Europeo también ha criticado la persecución de la oposición y ha reclamado la puesta en libertad de los opositores De esta manera, Maduro evita cruzarse en los pasillos con el presidente Mariano Rajoy, al que en los últimos meses ha insultado de forma reiterada, acusándolo de formar un eje junto a Colombia y Miami para derrocarlo.
Aunque la delegación venezolana consideraba «altamente probable» que Maduro se uniera esta semana al resto de líderes en Bruselas, un alto funcionario latinoamericano ha confirmado que se descarta su presencia. También fuentes del Consejo Europeo han indicado que la cancelación del viaje se ha comunicado a la UE
Venezuela es uno de los asuntos que complican la declaración común que negocian la Unión Europea y los países de la CELAC. Aunque desde el bloque latinoamericano aseguran que «no hay temas tabú» en los contactos con los Veintiocho, fuentes europeas ven difícil una referencia expresa al país en el texto final, si la hay. Ya los parlamentos europeos y latinoamericanos (Eurolat) fueron incapaces de pactar un texto común la semana pasada por las diferencias en este capítulo, pese a la convergencia en asuntos clave como el cambio climático, la cooperación y la normalización de las relaciones entre la UE y Cuba.
Otras destacadas ausencias
La ausencia de Maduro se suma a la de otros pesos pesados de la política latinoamericana, cuya presencia ya se descartó la semana pasada, así como la del cubano Raúl Castro y la argentina Cristina Fernández. Tampoco estarán el uruguayo Tabaré Vázquez y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén. De esta manera, los países de la órbita bolivariana vuelven a boicotear una cumbre con sabor europeo. Son los mismos que se ausentaron en la pasada Cumbre Iberoamericana, aunque sí acudieron a la Cumbre de las Américas celebrada en abril en Panamá, para sacarse la foto con el presidente norteamericano, Barack Obama. Paradojas de su discurso antiimperialista.
Otros líderes latinoamericanos llegarán a Bruselas debilitados, como la brasileña Dilma Rousseff y la chilena Michelle Bachelet, quienes enfrentan en sus respectivos países a escándalos de corrupción y a una caída histórica de su popularidad. El mexicano Enrique Peña Nieto, cuyo partido, el PRI, salvó el domingo su mayoría en el Parlamento en unos comicios marcados por la violencia, también afronta dificultades internas. Por su parte, el colombiano Juan Manuel Santos esperaba llegar a la cumbre con un proceso de paz bien encaminado, pero el reinicio de los combates con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ensombrece las perspectivas de un acuerdo.
De la Unión Europea, se espera que la mayoría de los Estados miembros participen al máximo nivel en el encuentro eurolatinoamericano, con la presencia confirmada de, entre otros, el presidente Mariano Rajoy, la alemana Angela Merkel y el francés François Hollande.

La visita de Felipe González reúne a la oposición venezolana
El expresidente español tiene intención de visitar a los presos opositores presos, pero no lo hará si no tiene autorización

Maduro evita la condena en el extranjero
·         Aislamiento internacional del régimen bolivariano
·         Tras plantar al Papa, el líder venezolano suspende un viaje a Bruselas
·         Hace 8 horas Á. Sastre. 

Como ya avanzaba LA RAZÓN el domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tampoco viajará a Bruselas para asistir a la cumbre entre la UE y los países de América Latina y Caribe que se celebra mañana y el jueves en Bruselas. Las mismas supuestas gripe y otitis que le impidieron viajar al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco habrían sido las razones del nuevo plantón. Razones que suenan a excusas a la oposición venezolana. El régimen cada vez se halla más aislado internacionalmente.
En el caso del Vaticano, una ola de cartas llegó antes de que el líder bolivariano despegara de Caracas. En la misiva firmada por más de 100 ex presidentes, se solicitaba al Pontífice que intercediera por los presos políticos. Maduro optó por la retirada, evitando así que el Papa interviniese en favor de los disidentes encarcelados.
La cumbre UE-CELAC no iba a ser un terreno cómodo para el presidente venezolano tras las reiteradas muestras de «preocupación» que la Unión Europea ha expresado en el último año por la situación política en Venezuela. El Parlamento Europeo también ha criticado la persecución de la oposición y ha reclamado la puesta en libertad de los opositores De esta manera, Maduro evita cruzarse en los pasillos con el presidente Mariano Rajoy, al que en los últimos meses ha insultado de forma reiterada, acusándolo de formar un eje junto a Colombia y Miami para derrocarlo.
Aunque la delegación venezolana consideraba «altamente probable» que Maduro se uniera esta semana al resto de líderes en Bruselas, un alto funcionario latinoamericano ha confirmado que se descarta su presencia. También fuentes del Consejo Europeo han indicado que la cancelación del viaje se ha comunicado a la UE
Venezuela es uno de los asuntos que complican la declaración común que negocian la Unión Europea y los países de la CELAC. Aunque desde el bloque latinoamericano aseguran que «no hay temas tabú» en los contactos con los Veintiocho, fuentes europeas ven difícil una referencia expresa al país en el texto final, si la hay. Ya los parlamentos europeos y latinoamericanos (Eurolat) fueron incapaces de pactar un texto común la semana pasada por las diferencias en este capítulo, pese a la convergencia en asuntos clave como el cambio climático, la cooperación y la normalización de las relaciones entre la UE y Cuba.
Otras destacadas ausencias
La ausencia de Maduro se suma a la de otros pesos pesados de la política latinoamericana, cuya presencia ya se descartó la semana pasada, así como la del cubano Raúl Castro y la argentina Cristina Fernández. Tampoco estarán el uruguayo Tabaré Vázquez y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén. De esta manera, los países de la órbita bolivariana vuelven a boicotear una cumbre con sabor europeo. Son los mismos que se ausentaron en la pasada Cumbre Iberoamericana, aunque sí acudieron a la Cumbre de las Américas celebrada en abril en Panamá, para sacarse la foto con el presidente norteamericano, Barack Obama. Paradojas de su discurso antiimperialista.
Otros líderes latinoamericanos llegarán a Bruselas debilitados, como la brasileña Dilma Rousseff y la chilena Michelle Bachelet, quienes enfrentan en sus respectivos países a escándalos de corrupción y a una caída histórica de su popularidad. El mexicano Enrique Peña Nieto, cuyo partido, el PRI, salvó el domingo su mayoría en el Parlamento en unos comicios marcados por la violencia, también afronta dificultades internas. Por su parte, el colombiano Juan Manuel Santos esperaba llegar a la cumbre con un proceso de paz bien encaminado, pero el reinicio de los combates con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ensombrece las perspectivas de un acuerdo.
De la Unión Europea, se espera que la mayoría de los Estados miembros participen al máximo nivel en el encuentro eurolatinoamericano, con la presencia confirmada de, entre otros, el presidente Mariano Rajoy, la alemana Angela Merkel y el francés François Hollande.
La visita de Felipe González reúne a la oposición venezolana
El expresidente español tiene intención de visitar a los presos opositores presos, pero no lo hará si no tiene autorización
·          

El expresidente del Gobierno español Felipe González se ha reunido este lunes con miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el fin de analizar la situación política venezolana, con vistas a las posibles elecciones que se deberían celebrar a final de año. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha instado al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que convoque los comicios. Desde queaterrizó en Caracas, González ha valorado en varias ocasiones el gesto de Maduro y ha insistido en la necesidad de diálogo entre los venezolanos.
La reunión de González con los miembros de la MUD, en la que estuvo presente la mujer de Leopoldo López, Lilian Tintori, se prolongó durante casi dos horas. La principal ausencia fue la de Maria Corina Machado, cuya formación Vente no está integrada en la MUD, aunque ella sí lo integra, de forma independiente. Desde el oficialismo, no hubo ninguna referencia al encuentro. A mediodía de este lunes, el hostil recibimiento a González que había preparado el oficialismo se había reducido considerablemente y no había constancia de protestas en las calles de las principales ciudades. El expresidente español se ha mostrado en todo momento conciliador y ha recalcado que, pese a que su intención es visitar a los presos opositores presos, no lo hará si no tiene autorización.
La visita de González, largamente esperada por la oposición venezolana desde que en marzo el expresidente español anunció su intención de incorporarse a la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma, podría surtir además unos efectos colaterales de regeneración en la alianza opositora. La MUD, que hasta entonces había congregado a todas las fuerzas que se enfrentan al Gobierno de Nicolás Maduro, quedó fracturada en 2014, cuando la facción dirigida por López y la exdiputada María Corina Machadoimpulsaron por su cuenta un movimiento llamado La Salida, que propugnaba una rápida sustitución del actual Gobierno y que coincidió con las protestas callejeras que azotaron varias ciudades venezolanas.
El ascendente que ejerce Felipe González le concede cierta capacidad para amalgamar a los bandos en disputa
La brecha no ha sido restañada todavía en la actual coyuntura, cuando, a tan solo unos meses de las elecciones parlamentarias de fin de año, la gestión de Maduro muestra índices de aprobación de alrededor de 25%, y los estudios de opinión reportan una ventaja de 15% en la intención de voto a favor de la oposición. Analistas consideran que la oposición deberá mostrarse unida para sacar partido a esta oportunidad electoral, sin precedentes durante el período chavista.
El ascendente que ejerce González entre buena parte del liderazgo venezolano, de carácter histórico –sobre los dirigentes del socialdemócrata partido Acción Democrática- y político –sobre el ala progresista del partido Primero Justicia, del ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, y del que se desgajó en su momento Leopoldo López-, le concede una cierta capacidad para amalgamar a los bandos en disputa.
González tenía previsto reunirse también con el periodista Teodoro Petkoff, de 83 años, fundador del diario Tal Cual, uno de los que más ha sufrido la persecución del chavismo, y uno de los referentes de la izquierda moderada en Venezuela. Entre sus logros políticos está la recondución de la estrategia de la oposición en 2006. Apenas un año antes, en diciembre de 2005, casi toda la dirigencia antichavista se había negado a participar en las elecciones parlamentarias convocadas para aquel entonces porque no confiaba en el sistema electoral venezolano. Petkoff fue premiado con el último Ortega y Gasset, que entrega EL PAÍS, en reconocimiento a toda su trayectoria. Privado de poder salir de Venezuela, por una demanda del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, que lo acusó de difamación, el premio lo recibió el propio Felipe González.
El resto de la agenda de González en Venezuela sigue siendo una incertidumbre. El expresidente español aún espera la aprobación del Ministerio de Servicios Penitenciarios para poder visitar al opositor Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde. “Lo haré si tengo la autorización para hacerlo”, insistió Gonzalez. Este martes, la justicia venezolana decidirá además si envía a juicio al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado mes de febrero, que cumple arresto domiciliario.

LUIS AYLLÓN / MADRID
Día 09/06/2015 - 09.13h

El Gobierno venezolano impidió que el ex presidente accediera al país con sus escoltas, por lo que los servicios de seguridad de la Embajada española son ahora los que están al cargo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, desveló hoy que España ha tomado medidas para asegurar la protección del ex presidente del Gobierno Felipe González en Venezuela, a donde llegó ayer para asesorar a los abogados defensores de los líderes opositores Leopoldo López y Antono Ledezma.
García-Margallo dijo ante los periodistas, tras participar en un acto enCasa América, que, dado que las autoridades venezolanas no han permitido que González entrara en el país acompañado de escoltas armados para garantizar su seguridad como suele ser habitual en el caso de ex mandatarios de otros países, el Gobierno español se ha visto en la necesidad de tomar medidas para garantizar su integridad.
Una de esas medidas es que el ex presidente se aloje en la residencia del embajador español en Caracas, que goza de inviolabilidad, y donde hay una permanente protección de fuerzas españolas de seguridad. El ministro indicó que ha sido puntualmente informado por González de su visita y que garantizar su seguridad ha sido su máxima preocupación. Asimismo, señaló que sigue en contacto con él y con el embajador, Antonio Pérez-Hernández.
El ministro agregó que hasta hoy el Ejecutivo de Nicolás Maduro no había expresado ni de manera formal, ni informalmente, queja alguna por la visita de González. Éste fue declarado «persona no grata» por el Parlamento venezolano, dominado por el PSVP el partido chavista, que también convocó para el domingo concentraciones y una campaña en las redes sociales contra la presencia de González.
Normalidad hasta ahora
García-Margallo expresó su confianza en que la visita se siga desarrollando «con normalidad» ya que hasta ahora, el ex presidente ha podido reunirse con quienes ha considerado conveniente. Indicó también que desea que el viaje «sirva para mejorar la situación política en Venezuela, que es condición inexcusable para mejorar la situación económica» en el país.
El ministro, que dijo que las relaciones con Venezuela son en estos momentos «normales», ya que los dos embajadores están en sus puestos, tras un intercambio de llamadas a consultas, coincidirá mañana en Bruselas con su colega venezolana, Delcy Rodríguez, en la reunión de cancilleres previa a la Cumbre entre la UE y los países de América Latina y Caribe.

ABCABC_MUNDO / SAO PAULO
Día 09/06/2015 - 09.02h
«Vamos a suplir la vergonzosa omisión del Gobierno (de Dilma Rousseff) ante la escalada autoritaria en Venezuela», asegura el ex candidato a la presidencia

Después de las visitas a la convulsa Venezuela de los expresidentes Felipe González,Andrés Pastrana y Jorge Quiroga (de España, Colombia y Bolivia), una delegación de senadores brasileños tiene previsto viajar a Caracas en breve. El ex candidato presidencial y senador de la oposición Aecio Neves encabezará una Comisión Externa de la Cámara Alta que llegará a la capital venezolana el próximo 17 de junio para «acompañar la situación de los políticos presos», según ha informado la prensa digital.
«Vamos a suplir la vergonzosa omisión del Gobierno de la presidente Dilma (Rousseff) ante la escalada autoritaria en Venezuela», afirmó Neves en declaraciones publicadas en la edición digital del diario «Folha de Sao Paulo», informa Efe.
Neves, que perdió en la segunda vuelta las elecciones de octubre ante Rousseff, reelegida para un segundo mandato, dijo que la comisión pretende verificar la situación de los opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y que el viaje fue confirmado a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde.
En huelga de hambre
Junto al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, López comenzó una huelga de hambre hace dos semanas para reclamar la liberación de los opositores presos y que se fije la fecha para las elecciones parlamentarias.
López y el alcalde Caracas, Antonio Ledezma, considerados por la oposición como «presos políticos», se encuentran encarcelados, el primero por supuestos delitos vinculados a las protestas antigubernamentales de febrero de 2014, y el segundo desde febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir.
Neves preside el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña(PSDB).
Cuba ve Venezuela como la principal "diferencia" de cara a la cumbre UE-Celac

Política | 08/06/2015 - 17:58h
Начало формы
Конец формы
·          
Bruselas, 8 jun (EFE).- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, consideró hoy que la situación en Venezuela es la "mayor diferencia" a la que se enfrentan los países de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de cara a su cumbre del 10 y 11 de junio.
"Con la UE, la mayor diferencia en este momento gira en torno a la situación en Venezuela", dijo Moreno ante un reducido grupo de periodistas en Bruselas, donde tendrá lugar la cumbre esta semana.
Los países de la CELAC "tenemos una clara posición con respecto a lo que esta sucediendo en Venezuela, y muy particularmente hemos rechazado la orden ejecutiva del Gobierno de EEUU contra Venezuela y hemos considerado que debe ser levantada", explicó el vicecanciller.
Esa posición "al parecer no la comparte la UE y, por tanto, en este momento ambas regiones nos encontramos en un proceso de negociación", agregó.
Además, indicó que hay "otros aspectos contenciosos" entre los miembros de la CELAC y la UE relacionados con el cambio climático o el desarme nuclear.
"Aún hay puntos de fricción que estamos tratando de limar entre hoy y mañana para que cuando comience la cumbre (...) tratar de tener textos limpios que puedan ser aprobados por los jefes de Estado y de Gobierno", apuntó.
Moreno explicó que en la cumbre se aprobará una declaración política breve, con la esencia de los objetivos birregionales; la llamada Declaración de Bruselas, "más voluminosa", con la posición de ambas regiones sobre los principales temas de interés común, y un plan de acción con la actividad concreta que deberá realizarse entre esta cumbre y la siguiente, que será en Latinoamérica en 2017.
El viceministro cubano destacó que habrá disposiciones para que los ministros de Exteriores de ambas regiones "revisen la relación birregional y redefinan cuáles son sus objetivos".
"Porque si bien es cierto que existe un incremento en la relación comercial, económica y financiera entre las dos partes, América Latina sigue siendo una parte marginal para la UE", comentó, y aludió a que "sólo el 6 %" del comercio total de la Unión se hace con la región.
Por otra parte, Moreno valoró que la posición de la UE haya "ido evolucionando de forma positiva" con respecto al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU a Cuba, especialmente desde que ambos países anunciaron el restablecimiento de sus relaciones.
"Esperamos que de esta cumbre surja una formulación que haga realidad esa aspiración y que efectivamente se plasme en los documentos la posición europea actual de rechazar el bloqueo", dijo.
Además, defendió la "necesidad de reconocimiento" por parte de la UE de la "proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz", que respaldaron los líderes de la CELAC en la segunda cumbre de esa organización que tuvo lugar en La Habana.
"Tal y como van las negociaciones, existe la importante posibilidad de que la UE reconozca la validez y trascendencia de ese documento", que destaca la importancia de la soberanía, la integridad territorial, la oposición al uso de la fuerza y la amenaza o el respeto a la diferencia de sistemas políticos, económicos, sociales y culturales.
Por lo que respecta al capítulo "todavía en negociación" del cambio climático de cara a la próxima conferencia de la ONU sobre el tema que se celebrará en París en diciembre, Moreno dijo que "las percepciones no siempre son iguales sobre cómo debe ser la naturaleza del acuerdo" que se espera salga de esa reunión.
"Estamos tratando CELAC y la UE al máximo posible de acercar posiciones, teniendo en cuenta que somos dos regiones con características diferentes", indicó, y recordó que aunque hay vínculos entre ellos "el desarrollo de las culturas es distinto" y "no existe siempre una coincidencia total en materia de posiciones políticas".

Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20150608/54432698169/cuba-ve-venezuela-como-la-principal-diferencia-de-cara-a-la-cumbre-ue-celac.html#ixzz3cYKUlPOI 

 

Schulz destaca potencial entre UE y Latinoamérica e inquietud por Venezuela


Política | 08/06/2015 - 16:53h

Lara Malvesí
Bruselas, 8 jun (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, manifestó hoy en declaraciones a Efe su optimismo sobre el "gran potencial" que queda por explorar entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y reiteró que la situación en Venezuela "es preocupante" y "no va a mejor".
Schulz se expresó así sobre las posibilidades de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que reunirá el miércoles y jueves a más de sesenta líderes de la UE y de Latinoamérica y el Caribe en Bruselas, sobre todo porque consideró que entre ambas regiones existe un "gran potencial por explorar".
A propósito de Venezuela, cuya situación podría ser planteada por alguno de los líderes aunque no está en la agenda oficial de la cumbre, el presidente de la Eurocámara recordó que la institución ya ha dejado "muy clara" su postura de "preocupación" respecto a "la situación política, social y económica del país".
"Hemos reiterado nuestro llamamiento a que se ponga fin a la detención arbitraria de líderes opositores y se vuelva a los principios democráticos", subrayó en declaraciones a Efe.
"La situación de la ciudadanía venezolana no está yendo a mejor y el Gobierno debería estar más por la labor de buscar soluciones para los problemas cotidianos de la gente que por buscar fantasmas", afirmó Schulz.
El socialdemócrata enfatizó la importancia de una alianza "fuerte" entre la UE y la CELAC y las "oportunidades" económicas que pueden surgir si se combinan los más de 1.000 millones de personas que suman ambas regiones y el cuarto de PIB mundial que representan.
"Hay que unir aún más los esfuerzos mutuos porque aún queda un gran potencial por explorar", dijo Schulz, quien destacó "la oportunidad de profundizar en las inversiones mutuas".
Asimismo, quiso referirse al nuevo momento en La Habana y felicitar a la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, por sus dos visitas en poco tiempo a la isla para estrechar las relaciones.
"La UE ha elegido correctamente una política de implicación y compromiso y debemos seguir por ese camino", señaló.
Schulz reiteró sus felicitaciones a la administración de EEUU, presidida por Barack Obama, por haber descongelado las relaciones con Cuba, y destacó que "la política previa de Washington no trajo consigo ningún beneficio, ni político ni económico".
Por otro lado, en declaraciones a Efe, diversas ONG y varios eurodiputados españoles coincidieron en reclamar que la cumbre entre la UE y la CELAC sea mucho más que una "fotografía" y responda a las expectativas de la sociedad civil.
"La sociedad en América Latina y el Caribe espera que la cumbre sea más que una fotografía y una declaración de buenas palabras", dijo a Efe Haydée Castillo, del Foro de Mujeres para la Integración centroamericana.
También en ese sentido, el eurodiputado del PSOE Javier López manifestó que "lamentablemente, en muchas ocasiones las fotos son más relevantes que las acciones".
López resaltó sin embargo que varios acontecimientos ocurridos en los últimos meses y el interés creciente que Mogherini ha mostrado en América Latina "trae buenas expectativas" para la cumbre.
En ese sentido, apuntó "las esperanzadoras nuevas noticias como las relaciones entre Cuba y EEUU" o "el proceso de paz en Colombia".
Para el parlamentario europeo de IU Javier Couso, sin embargo, "la UE no se da cuenta que América Latina ha cambiado" y "es necesario tratarla en pie de igualdad y no como un patio trasero, como ha hecho siempre EEUU".
Gérard Karlausen, representante de la red europea Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México, dijo a Efe que la sociedad civil ha llevado a cabo un foro previo a la cumbre UE-CELAC con el objetivo de pedir que se tomen medidas que afecten a las comunidades verdaderamente, principalmente para acabar con la pobreza y las desigualdades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario