23 de junio de 2015

CUMPLEAÑOS 243 Y. "DIA DEL ABOGADO". POR: Alfredo Coronil Hartmann, pararescatarelporvenir.blogspot.com 23 de junio de 2015


CUMPLEAÑOS 243 Y DIA DEL ABOGADO..

por: Alfredo Coronil Hartmann


Hoy, hace 243 años, nació en Trujillo un remoto tío-abuelo mio, llamado José Cristobal Hurtado de Mendoza, republicanamente   Cristobal Mendoza, Doctor en Ambos Derechos, primer presidente de Venezuela. Por él, el gremio de abogados fijó este día como "Día del Abogado", honor merecido que se le hacía a su hombría de bien, sabiduría jurídica, méritos patrióticos y procera y sobria vida. En materia de títulos, fue el Doctor Mendoza quien propuso e hizo aprobar el de "Libertador" para Simón Bolívar.

En medio de esta Venezuela que se deshace, física y moralmente, evocar el nombre de un hombre de la probidad indiscutida de Cristobal Mendoza, casi pareciera una ironía. Aquel descendiente de "el mas heredado caballero de Castilla" como se conocía en España al Almirante Diego Hurtado de Mendoza, vivió de su ejercicio profesional y de algunas pequeñas empresas agropecuarias que desarrollo en Barinas, donde residió y ejerció por largos años, de allí saldría como diputado al Congreso Fundacional de 1811, a la presidencia de la República y -como decía Bolívar- a organizar lo que él iba libertando, no obstante murió pobre...

Su descendencia, no ha dejado de servirle a Venezuela, en las mas variadas latitudes y formas, ayer académicos, juristas, historiadores, hoy Leopoldo López Mendoza salvándole la cara al país en una mazmorra en Ramo Verde, después de 30 días levantó una huelga de hambre, que nos hizo temer por su salud y su vida. Lorenzo Mendoza dando cátedra de patriotismo, defendiendo el esfuerzo de varias generaciones de venezolanos y a sus empleados, desmintiendo aquello de que "el capital" no tiene corazón ni nacionalidad. Oscar García Mendoza exiliado, después de un gallardo combate en defensa de la empresa que presidía. Thor Halvorssen Mendoza, haciendo una labor humanitaria, internacionalmente reconocida, a través de Human Rigths Fundation. "De raza le viene al galgo" se podría decir de cualquiera de ellos.

En todo caso, llegamos en este nuevo día del abogado, en este nuevo cumpleaños de Don Cristobal, no en ambiente alegre y de celebraciones sino en una verdadera "vela de armas", en un país donde el estado de Derecho ha sido destruido, por consiguiente la seguridad jurídica es una quimera y el Estado debe ser replanteado sobre nuevas bases, que lo hagan operativo, inclusivo, gerenciable, nunca una vuelta al pasado, que de una u otra forma trajo esta catástrofe, sino de cara al porvenir. Una Venezuela para hoy y para el futuro, ello exige pensar en grande y prepararse a fondo, el abogado que egresa hoy o está por egresar, debe verse a si mismo como el obrero designado para reconstruir al país, un país donde la justicia en su mas amplio espectro, sea el "deus ex machina" del cuerpo social.
Quiero que mis palabras, de viejo profesor de Derecho Romano, sean una "provocatio ad populum" que es el único posible arquitecto del porvenir. Ni soluciones "importadas" del primer mundo y muchísimo menos fracasos importados de los compañeros de ruta de este disparate, aberrante e híbrido, auto-designado como "revolución bonita" o Vª República.

Adelante colegas, a pensar y rescatar el porvenir...


 pararescatarelporvenir.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario