19 de junio de 2015

“Están llamados a promover la verdad”, S.E. el Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, en el Centenario de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, RCL 19-06-2015



El Cardenal en Centenario de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales: “Están llamados a promover la verdad”

El Cardenal en Centenario de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales: “Están  llamados a promover la verdad”
     
Homilía en la Misade Acción de Gracias
por el Centenario dela AcademiaNacionalde Ciencias Políticas y Sociales,
Iglesia de San Francisco, 16 de junio de 2015
+Jorge Urosa Savino, Cardenal Arzobispo de Caracas
Quiero en primer lugar felicitar a la honorable Junta Directiva de esta Academia por haber querido iniciar el programa del centenario de su fundación elevando sus corazones al Señor, y dándole gracias a Dios por los beneficios recibidos en estos cien años,  beneficios para los académicos y para el país.  Y agradecer ala Directivael haberme invitado a acompañarlos, presidiendo esta solemne Eucaristía de acción de gracias a Dios…


DAR GRACIAS A DIOS

Acabamos de escuchar una bellísima lectura del Evangelio, en la cual  Jesús subraya nustra responsabilidad ante Dios por  los dones recibidos. Se trata de la parábola de los talentos (Cfr. Mt 25, 14-30). En ella se nos presentan las actitudes de tres personas que resultaron favorecidas con un encargo de su jefe, y  la respuesta de éste ante las conductas de ellos. Los que con responsabilidad y sentido del deber hicieron producir los talentos recibidos fueron recompensados  “!Entra al gozo de tu Señor!” Por el contrario, quien  por temor o irresponsabilidad no hizo producir lo que había recibido, fue sancionado severamente.

Pues bien, mis queridos hermanos: cada uno de nosotros, especialmente los miembros de esta Academia y quienes los acompañamos en esta celebración del centenario, hemos sido favorecidos con abundantes dones de Dios.  Y por ellos hemos de dar gracias al Señor, pero también hemos de responder por los dones recibidos.

Dios nos ha concedido  el hermoso don de la existencia, y el haber nacido en nuestra querida Venezuela; el don de nuestras respectivas familias, y los dones naturales de inteligencia y voluntad con que el Señor nos favoreció a cada uno; la oportunidad de tener buenos maestros, una esmerada educación, y tantos otros dones.  Desde el punto de vista sobrenatural, religioso, podemos decir con  el Apóstol Pablo: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo ( Ef 1, 3). En efecto: hemos recibido el don de nuestra fe cristiana, la gracia de pertenecer a nuestra santa Iglesia católica, la formación religiosa  y   el ejemplo de virtudes que recibimos en nuestros hogares y en nuestros centros de formación. Quiero subrayar esto, pues es realmente un regalo  maravilloso de Dios  el habernos llamado a formar parte de su familia, el vivir unidos a él,  poseer nuestra gloriosa condición cristiana de hijos de Dios, discípulos de Jesucristo, y miembros de la  santa Iglesia Católica. Por todos esos dones, tanto naturales como sobrenaturales, hemos de dar gracias a Dios.

Igualmente, y de manera específica, estamos aquí congregados hoy  para dar gracias al Dios de todos los dones por la fundación y existencia de esta prestigiosa y venerable corporación,la Academiade Ciencias Política y Sociales que, a lo largo de este siglo, ha congregado y animado a tantos juristas de renombre, llenos de conocimientos y sabiduría, y que han marcado cauces de acción y dado ejemplo de virtudes republicanas a tantas generaciones. En esta Eucaristía, con profunda gratitud, bendecimos  al Señor.  Y lo hacemos con espíritu humilde, reconociendo la inmensa misericordia que Dios ha tenido con nosotros.

NUESTROS COMPROMISOS Y DEBERES

Esta celebración, sin embargo, nos recuerda que hemos de dar cuenta a Dios por los bienes recibidos; y es  ocasión propicia para  renovar nuestros compromisos  personales, cristianos y humanos, y mirar hacia el futuro. No basta  simplemente con ver el pasado y celebrar los logros alcanzados. Para los cristianos, para las personas de fe y de acción, la consideración del pasado debe ser un estímulo para vivir el presente y marchar hacia el futuro  con ánimo  decidido.

Particularmente Ustedes, señores académicos, que tienen una educación y unos conocimientos excepcionales, tienen una altísima responsabilidad en nuestra Patria. Estoy seguro de que así lo sienten. Y  me complace saber que, no sólo en la enseñanza de las ciencias jurídicas, en su actividad profesional, en el desempeño de funciones públicas y privadas, responden y viven con nobleza el compromiso de dar lo mejor de si mismos. Ustedes están decididos a  lograr los objetivos dela Academia, como lo son el  promover el desarrollo de las Ciencias políticas y sociales, impulsar el progreso y mejora de la legislación  venezolana, redactar y revisar leyes y códigos, etc. Yo me atrevo a señalar que la Academia  está  también llamada a iluminar el campo jurídico, a defender los derechos de los agraviados, a promover la verdad, la  justicia y la paz. Pues sin duda, defender la justicia y la paz, promover la convivencia social,  debe ser el objetivo siempre presente en cualquier actividad que hombres y mujeres como Ustedes, desarrollen en virtud de su capacitación profesional y su condición de académicos de  ciencias políticas,  las ciencias de la “polis”, de  la comunidad humana, es decir, de la  justa, pacífica y feliz convivencia de la sociedad.

Esto, sin duda, en momentos difíciles y de confusión como los que vivimos hoy, no es nada fácil, cuando en el mundo entero, en  la sociedad en general, se han debilitado los valores cristianos, se ha desdibujado la conciencia social de la realidad de la ley natural,  se ha marginado la ética de las relaciones económicas, se ha extendido el cáncer de la corrupción, se ha  perdido el respeto al derecho ajeno, inclusive  se violan los derechos humanos.   Y sin embargo, es una conducta que un académico digno de ese nombre está llamado a observar plenamente en todo momento.

En esa línea, en los últimos años, esta  Academia, ya sea individualmente, ya sea en unión con las otras Academias Nacionales, ha formulado pronunciamientos claros en  favor de la justicia y el derecho en Venezuela. Los felicito por esa digna  y noble actitud, y me atrevería a decir que buena parte del país les pide que la conserven siempre.

CONCLUSION

Continuemos nuestra celebración, con profundo sentido religioso de gratitud a Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, el  Dios del amor, que nos ha colmado de tantos beneficios, en particular por la existencia de esta centenaria e importante Academia.

Oremos con fe y esperanza por los académicos y juristas difuntos. Quiero en este momento recordar a un brillante abogado, fallecido recientemente, el Dr. Juan martín Echeverría, con quien tengo una inmensa deuda de gratitud.

Y pidámosle a Dios  que nos de su fuerza y su luz para promover siempre la verdad, la justicia y el derecho, en pro de una convivencia social justa y pacifica en nuestra amada Patria. Encomendemos estas intenciones a la maternal intercesión de nuestra madre amorosa, Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela y de nuestra Arquidiócesis de Caracas. Amén.

Homilia “ENTRA AL GOZO DE TU SEÑOR”, en la Misa de Acción de Gracias por el Centenario de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, Iglesia de San Francisco, 16 de junio de 2015, pronunciada por el Emmos Sr. Cardenal Jorge Urosa Savino, Cardenal Arzobispo de Caracas.

     
- See more at: http://reportecatolicolaico.com/2015/06/la-academia-esta-llamada-a-iluminar-el-campo-juridico-a-defender-los-derechos-de-los-agraviados-a-promover-la-verdad/#sthash.7eaFjIhO.a3K7PbLy.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario