4 de junio de 2015

“Asignación de cupos por la OPSU devalúa méritos académicos y castiga a jóvenes de colegios privados”, GUSTAVO MÉNDEZ / El Universal 3 de junio de 2015




“Asignación de cupos por la OPSU devalúa méritos académicos y castiga a jóvenes de colegios privados”

  facebook   twittear   
eMail
“Asignación de cupos por la OPSU devalúa méritos académicos y castiga a jóvenes de colegios privados”
DolarToday / Jun 3, 2015 @ 4:00 pm
La denominada “discriminación positiva” consiste en excluir a los estudiantes de excelente promedio y castiga a las familias que hicieron el esfuerzo de costearles estudios en colegios privados”, se lee en las conclusiones del informe que realizó la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela (UCV) sobre la asignación de cupos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), publica GUSTAVO MÉNDEZ / EL UNIVERSAL
La investigación evaluó la posición de las personas, de acuerdo al índice de la OPSU, y se observa “que los más altos promedios no están ubicados en el primer puesto de la lista, y los más bajos promedios no están ubicados en el último puesto”.
El estudio, elaborado por los profesores María Angelina Rodríguez, Iván Flores Vitelli, la Lic. Victoria García y el estudiante Emerson Cabaña, reveló que en muchos casos la nota representa menos del valor del 50% del promedio total.
“En 1.261 casos las tres variables distintas al promedio, corresponden a más de 50 puntos del total (sobre 100 puntos). Esto es matemáticamente posible solo si el promedio equivale a un porcentaje menor al 50%. Los casos son visibles porque presentan una amplia variación, lo que puede ocurrir en todos los asignados solo que al no disponer de la información de las otras tres variables no se puede apreciar en márgenes menores”, se precisa en el informe.
El nuevo sistema de ingreso, que según las autoridades viola la Constitución y la Ley de Universidades, permite al Ejecutivo asignar 100%. Sin embargo, aclara Belmonte, el acuerdo aprobado en la sesión del Consejo Nacional de Universidades en mayo de 2008, se aprobó que las instituciones asignarán a la OPSU el 30% de la previsión de cupos.
Otro aspecto que genera polémica es el nuevo método para calcular el Índice Académico: 50% promedio de notas, 30% condiciones socioeconómicas, 15% territorialidad y 5% participación comunitaria.
Para el Secretario de la UCV, Amalio Belmonte, “hay ausencia de criterios objetivos, académicos y científicos, plagados de injusticias, discriminación y exclusión. Se agregan nuevas variables que desvirtúan el valor de la nota, además se desconoce cómo se construyó el algoritmo del Índice Académico”.
Al evaluar la lista de asignados de la OPSU, el Secretario denunció que “hay ausencia de criterios objetivos, académicos y científicos, plagados de injusticias, discriminación y exclusión”.
Detalló que en la carrera de Medicina el aspirante con promedio de bachillerato más alto (19,8) ocupa el puesto número 32. El puesto número 1 lo ocupa un estudiante con 18,6 puntos. “Llama la atención que el puesto 72 corresponda a un promedio de 19,14″.
Por medio de este sistema, el Ejecutivo resolvió adjudicar 6.743 cupos duplicando el aporte que le correspondía que era 3.079 cupos. En total las autoridades de la UCV tenían una previsión de 9.580 cupos para los nuevos ingresos.
Devalúa el mérito académico
Por su parte, el Vicerrectorado Académico también realizó un estudio que estuvo a cargo de los investigadores Amalio Sarco Lira, Jesús González y Audy Salcedo, y entre algunos descubrimientos se detectó que 200 personas fueron nuevamente asignadas pese a que están inscritas “limitando la oportunidad a bachilleres que optan por primera vez a un cupo”.
En el análisis se concluye “que desconoce el algoritmo utilizado para la construcción del Índice Académico lo cual impide auditar el sistema”, acotó Sarco Lira.
Para el profesor, “es imposible que en tan corto tiempo el Gobierno haya comprobado in situ la condición social que los estudiantes plasmaron en sus registros”.
Jesús González, resaltó la deformación de los valores asignados los cuales indican que la nota tiene menos del 50% de su valor. “El valor de la nota del 84,6% de las personas seleccionadas en Derecho es menor a 50%. En Medicina el porcentaje alcanza 84,7%. Lo cual habla de la poca fiabilidad del proceso”.
Un dato que revela, según los investigadores, la naturaleza antiacadémica del sistema es que un joven de nivel socioeconómico E con 10 puntos de notas, obtiene 75 puntos en el IA, el mismo puntaje que obtiene un joven del nivel C con 16 puntos de notas. “Es un procedimiento socialmente discriminatorio que devalúa el mérito académico”, señala una de las conclusiones.
Por su parte, Audy Salcedo sostuvo “que hay grados de diferenciación de estudiantes con los mismos promedios que no se justifican. Cómo se explica que en Medicina un joven con 19,4 de promedio se le asigne el número 15, y a otro con promedio de 19,8 este en el lugar 130, y por arriba hayan promedios más bajos. Se imponen variables que no son académicas. Solo hay listado de admitidos, no hay la cola ni se conoce la demanda. El sistema no es confiable”.

CFE1vnAWIAAvj2E
@PsicologiaToday 15 de may.promedio de 19.439, no fue aceptada en ninguna universidad por no vivir en un rancho
En la última sesión del CNU el ministro Manuel Fernández se comprometió a instalar mesas de trabajo para auditar el sistema, y detectar las posibles fallas. Por su parte, en el caso de la UCV, las autoridades acordaron mantener el actual sistema de admisión sustentado en las pruebas de diagnóstico.

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
  facebook   twittear   
eMail
  



Dale clic a "Me gusta" y ayúdanos
a llegar a cada rincón de Venezuela

...cada "Me gusta" es un venezolano mas que podra leer lo que el regimen quiere ocultar

 ¿Cuál es tu opinión?
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario