28 de junio de 2015

La otra guerra económica, Por: Thays Peñalver, http://www.notiminuto.com/noticia/la-otra-guerra-economica/ 28 de junio de 2015


La otra guerra económica


Chávez irresponsablemente ofreció 90. 000 millones de dólares para
 construir refinerías, oleoductos y plantas de aluminio en todo el mundo
Publicado en: Opinión
 Por: Thays Peñalver

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO

“El presidente anfitrión, Luiz Inacio Lula da Silva, y el venezolano Hugo Chávez, colocarán la piedra fundamental de la refinería que construirán los gigantes petroleros” explicaban los medios internacionales en diciembre de 2005 mientras la foto de los dos presidentes mezclando cemento daba la vuelta al mundo. “Cuando la planta empiece a trabajar en 2011 en este puerto del Atlántico, habrá costado 2500 millones de dólares pagados en partes iguales por las dos empresas” gritaban los eufóricos presidentes de Venezuela y Brasil. Llegado Octubre de 2010, justo dos meses antes de la fecha de la supuesta inauguración Venezuela había quedado fuera del proyecto de refinería, todo había sido una gigantesca mentira.

Y es que así Hugo Chávez adonde llegaba irresponsablemente y sin importarle su nombre explicaba que tenía un proyecto para construir una refinería en ese País, de esta manera ofreció la construcción de tres nuevas refinerías en China, otras dos en Cuba (Matanzas), en la India, en Ecuador, en Irán, otra en Siria, una en Mauritania, en Indonesia, Malasia, Dominica, Argentina, Uruguay, otra en Colombia, otra más en Brasil, Curazao, República Dominicana, Jamaica, en Nicaragua (Supremo Sueño de Bolívar) y la última en Paraguay. Todas, hasta la fecha de su muerte, fueron gigantescas mentiras, no se invirtió ni un solo centavo en refinar un barril más del que se refinara antes de su llegada.

En total el Presidente ofreció una inversión de casi 90 mil millones de dólares para construir refinerías en todo el planeta, además de prometer también la construcción de un oleoducto a Colombia en 2005, a Nicaragua en el 2006 y además la construcción del “Gran gasoducto del Sur” hacia Brasil y Argentina también en la misma fecha. Todos los oleoductos fueron gigantescas mentiras. Y el asunto fue más dramático aún en nuestro país: “Ahora es que estoy mirando y allá arriba en ese cerro, ese cerro qué hay, de quién es” preguntó Hugo Chávez al Gerente de Petróleos de Venezuela . “Por detrás de ese cerro presidente, tenemos visualizado la nueva Refinería LCE 2008, la nueva refinería de procedimiento de crudo pesado”. Contestó el hombre entre asustado y orgulloso, se trataba de una nueva refinería que debería estar operativa en el año 2008 luego de 4 años de construcción, la refinería jamás llegó a construirse. De esta manera serían al menos 3 refinerías las ofrecidas a Venezuela en su proyecto. La refinerías Cabruta, Caripito y Barinas que fueron anunciadas en enero de 2005 y la primera fue entregada a la firma Canadiense SNC Lavilin en ese mismo mes. Como todos supimos Hugo Chávez se fue del planeta sin haber construido una sola refinería.

Y ocurrió lo mismo con el petróleo, el hierro, el aluminio y hasta el cemento. Hugo Chávez certificó a la hora de pagar los millardos a las cementeras que Cemex solo producía 4,6 millones de toneladas, Holcim 2,2 y Lafarge 1,5 millones para un total de 8,3 millones. Bastante por debajo de los reclamos de las cementeras que decían producir 10 millones de toneladas. Supimos que en 2008 debió arrancar una planta de cemento Iraní que nos costo $500 millones, en 2010 que el Fondo Chino dio un crédito de 183 millones para tres líneas nuevas de producción, en 2011 que Chávez había aprobado otra línea de crédito por $809 millones para aumentar la capacidad a 11 millones de toneladas, en 2012 nos explicaron otro crédito adicional para el “sector de 1.206 millones de dólares” para otras tres nuevas líneas de producción.

5 años mas tarde y tras 4 millardos de inversión nos explican que: “actualmente se producen en el país cerca de siete millones de toneladas anuales” mientras que la planta que pagamos y debió estar lista en 2008 también nos explican que: “iniciará operaciones muy pronto”. ¿Quiénes son los responsables de haber dilapidado tres millardos de dólares y no producir las 11 millones de toneladas en 2012?

¿Quiénes son los responsables de haber invertido unos supuestos 90 mil millones de dólares en refinerías y haber perdido 1 millón de barriles de capacidad instalada?

¿Quiénes son los responsables de haber invertido 120 millardos de dólares en petróleo y haber perdido 780 mil barriles de producción? ¡Carrizo, perdimos 100 millardos en 8 años¡

¿Quiénes son los responsables de esta otra guerra económica?

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO

No hay comentarios:

Publicar un comentario