29 de junio de 2015

A LA MEMORIA DE LA DEMOCRACIA, por Carlos Canache Mata, El Nuevo País, 1º de julio de 2015




A LA MEMORIA DE LA DEMOCRACIA


Carlos Canache Mata
  

  ¿ Cómo definir al régimen político que desde hace 16 años existe en Venezuela ? Unos dicen que estamos en presencia de un autoritarismo, algunos lo caracterizan como una dictadura con apariencia formal de democracia, y otros creen que es una autocracia militar-civil con ostensibles rasgos totalitarios. De lo que sí no cabe duda es que no es una democracia.
   Conceptualmente, la democracia no ha tenido una única expresión en el curso de la historia. Se admite que la democracia fue inventada por los griegos, específicamente por los atenienses en el siglo V antes de Cristo. La Grecia antigua o clásica no era un Estado-nación, sino un conjunto de cientos de ciudades independientes  que eran Estados soberanos. En las otras ciudades griegas también había democracias, pero la de Atenas fue la más famosa e importante. Su gobierno, que era complejo, tenía como pieza central una asamblea popular que elegía a los magistrados y aprobaba las leyes. Pericles fue el más notable de sus estadistas.
   En Atenas, al igual que en la república de la Roma antigua, el derecho a votar en las asambleas se otorgaba sólo a los hombres. Esa restricción se prolongó durante las diversas formas evolutivas de la democracia hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918, cuando las mujeres, la mitad de la población adulta del planeta, todavía seguía excluida del derecho al sufragio. En lo que respecta a Venezuela, nadie puede regatearle a la Junta Revolucionaria de Gobierno que presidió Rómulo Betancourt el inmenso mérito histórico de haber promulgado en 1946 el Estatuto Electoral que, al consagrar el sufragio universal, incorporó a las mujeres al pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos. Es con ese voto femenino que ahora el CNE, obedeciendo órdenes de Miraflores, ha maniobrado a última hora para que la MUD tenga que rehacer, como va a ocurrir, sus planchas de candidatos a la Asamblea Nacional.
  En la doctrina, al igual que en el derecho positivo de la mayoría de las Constituciones de los países, se establece qué es y cómo funciona la democracia. En el área internacional, la Carta Democrática Interamericana, aprobada por la OEA el 11 de septiembre de 2001, precisa en su artículo 3° cuáles son los elementos esenciales de la democracia, entre los que destacan, además del sufragio universal como expresión de la soberanía del pueblo, la separación e independencia de los poderes públicos, el respeto a los derechos humanos, y la sujeción del ejercicio del poder a las reglas del Estado de Derecho.

   A la luz de esa identificación de la democracia, es evidente que ésta ya no existe en nuestro país. No le vamos a poner coronas de flores a la memoria de la democracia perdida, sino que vamos a reinstaurarla con el triunfo popular avasallante y la derrota del oficialismo, como lo pronostican todas las encuestas, en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de este año. Será una resurrección.

1 comentario: