16 de junio de 2015

ENTREVISTA CON LA RAZÓN, DE ESPAÑA. El fracaso de la revolución. El análisis Antonio Sánchez García Viernes 14 de junio, 2015. Gregorio García


ENTREVISTA CON LA RAZÓN, DE ESPAÑA: 

El fracaso de la revolución.

El análisis: Antonio Sánchez García

Viernes 14 de junio, 2015. Gregorio García

I ¿Liberar a los opositores encarcelados supondría un síntoma de debilidad para Nicolás Maduro?

–Nicolás Maduro tiene un campo de maniobra muy estrecho. Su gobierno no tiene autonomía de vuelo, está pilotado por Raúl y Fidel Castro, quienes, conscientes de la crisis que se avecinaba sobre el país, ya antes de la muerte de Chávez decidieron poner a una ficha suya al frente de Venezuela. Cuba busca una salida a sus problemas, pero mientras no la encuentre, depende para su supervivencia del Gobierno de Maduro. Fueron los Castro los que le propusieron la otitis como excusa para no ir a ver al Papa y los que le cerraron las puertas a Felipe González por una razón muy sencilla: liberar a los dos principales líderes de la oposición, Antonio Ledezma y Leopoldo López, supondría precipitar la movilización popular y la salida de facto del Gobierno. De manera que por más que venga hasta el mismo Papa a Venezuela, no los van a soltar.

I ¿Cree que el Gobierno convocará elecciones legislativas?

–Maduro dijo recientemente que nos preparáramos si fracasaba la revolución porque vendrían tiempos de «masacres y muertes». Hay que pensar si una victoria de la oposición en estas elecciones significaría el fracaso de la revolución. Ya fracasó. No creemos que una victoria rotunda de la oposición suponga que Maduro entregue el poder respetando las normas del juego político, tal como lo hiciera Augusto Pinochet. Esto es lo que cree una parte del liderazgo opositor, del que precisamente se han distanciado María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma. Se calcula que los candidatos opositores tendrían más de 30 puntos por encima del partido de Maduro, pero al mismo tiempo, esas elecciones podrían repetir los fraudes reiterados que ha vivido el país. Tengo dudas de que puedan ser expresión fiel del sentimiento popular.

I ¿Piensa que la economía del país va a naufragar pronto?

–Ya naufragó. En este momento, la inflación supera el 100%. Es tan brutal, que el Banco Central no se atreve a dar la cifra. El ex ministro Jorge Giordani, que fue de la absoluta confianza de Hugo Chávez, ha dicho que la catástrofe es inminente. Los venezolanos estamos haciendo las mismas colas que hicieron los chilenos y luego los cubanos. Lo que hace un año costaba 200 ahora cuesta 2.000.

La situación es catastrófica. Es tan duro que la oposición oficialista confía en ca- pitalizar este descontento en las próximas elecciones. Yo pienso que el apoyo a Maduro no debe superar el 15% de la población. El Gobierno está naufragando en su absoluto desprestigio e incompetencia, y se mantiene sobre todo por las Fuerzas Armadas y la represión propia del Gobierno cubano.

Diario LA RAZÓN, de España, viernes 12 de junio de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario