10 de agosto de 2015

NOS CONSUME LA INESTABILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL , BOLETÍN INFORMATIVO Nº 243 Asociación Integral de Políticas Públicas AIPOP asociación civil sin fines de lucro y apartidista

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 243 

( Asociación Integral de Políticas Públicas AIPOP
 A.C. sin fines de lucro y apartidista )


Dr. Pedro Vicente Castro Guillen



 NOS CONSUME LA INESTABILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL


 Si bien es verdad que en estos tres lustros de gobierno socialista la estabilidad ha sido un resultado nunca alcanzado, lo que haría inútil hablar de inestabilidad. Empero, la situación social y política por la que estamos atravesando tienen un carácter inédito y está preñada de consecuencias.
 Empezando por la situación que comienza a emerger desde hace unas pocas semanas, aunque es un fenómeno que ya existía larvado desde hace algún tiempo, como son las protestas por hambre que han evolucionado rápidamente a saqueos de comercios expendedores de alimentos en diversas partes del país. Son emblemáticos los sucesos de San Félix, Barrancas, Valencia; además en áreas que eran controladas por el oficialismo. Lo que caracteriza y es común en estos motines es que la causa que los empuja es el hambre producida por la inflación, el desabastecimiento y la escasez de alimentos. Esto es inédito, ni siquiera los eventos del caracazo les son comparables.
 En el primer semestre de este año han ocurrido 56 saqueos y 76 intentos de saqueos, se han registrado al menos 2.836 protestas, donde 34% por reclamos laborales, 25% vivienda, 18% escasez de alimentos y medicinas, 11% salud; son algunas de las cifras que ilustran como la desesperación va incrementándose día a día sin que se produzca una respuesta gubernamental. 
Ahora bien esta epidemia de hambre que apenas comienza a aparecer con toda su fuerza, no puede ser imputable a la caída del precio del petróleo, todavía tenemos un precio por encima de los $40 que no se puede calificar de catastrófico. En las décadas finales del siglo pasado el crudo si en verdad tuvo un derrumbe dramático oscilando entre $9 y $7 y no se produjeron fenómenos de escasez y desabastecimiento como los que ahora contemplamos.
 Tampoco se puede responsabilizar de la situación actual a lo que con el mayor de los cinismos el oficialismo ha repetido con todo descaro, que hay escasez por un mayor consumo. Y todavía menos a la llamada “guerra económica”, en virtud de que es el régimen quien tiene en sus manos todos los mecanismos del poder. Esta situación de hambre que hoy muerde inmisericordemente a la población más pobre, tiene una razón muy clara en la falta de políticas públicas que permitan un desarrollo de la capacidad productiva del país y una relación menos desequilibrada de nuestras relaciones económicas externas. La inflación, el desabastecimiento, la escasez y todo el régimen de carencias que azota a la población venezolana alcanza su explicación en una política pública que ha privilegiado la destrucción frente a la creación de riqueza, en virtud de aferrarse por razones ideológicas a un esquema de poder “el socialismo salvaje”, que ha fracasado en todas partes del mundo y que hoy en Venezuela un país petrolero vuelve a mostrar su carácter protervo y ominoso.
 Esta crisis que tiene su punto de partida en lo político, es una crisis provocada por la destrucción institucional del país, es decir, es una crisis política antes que económica, esto se observa de manera clara en la actual división en el ejecutivo entre tendencias antagónicas e irreconciliables del chavismo. Esto ocasiona que las salidas de esta situación sean difíciles e impredecibles dada la debilidad de los mecanismos institucionales para resolverla.
 Venezuela necesita dialogo, entendimiento, para recuperar su integridad republicana e institucional y ello sólo es posible si podemos a través del mecanismo democrático del voto, restituir nuestra institucionalidad perdida. Contacto: aipop@aipop.org / www.aipop.org Dr. Pedro Vicente Castro Guillen

 1 RIF: J-29791353-0 / Telf: (0212) 730.5153-731.1243 / Contacto: aipop@aipop.org /www.aipop.org 09/08/2015 Caracas – Venezuela: 09 de Agosto de 2015 SUMARIO EDITORIAL Los desalojos de Julio (Página Nº 2) Operación de Liberación del Pueblo (Página Nº 3) El hambre nos alcanzó (Página Nº 4) Como nunca antes (Página Nº 5) La Vajilla del Dr. Juan Pablo Rojas Paúl (Página Nº 6) Tips de Ciencia y Tecnología. (Página Nº 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario