13 de agosto de 2015

The Financial Times: Sin petróleo, Venezuela “retornará a la edad de piedra”, Mario Szichman / pararescatarelporvenir.blogspot.com 13 de agosto de 2015


 Russ Dallen, ejecutivo de una banca de inversiones Latinvest, dice que Nicolás Maduro “debe ser uno de los escasos líderes que resulta derrotado por una guerra económica que él mismo inventó”. En esa película de horror en que se ha convertido la patria de Bolívar, el desplome en la cotización de su único producto de exportación anticipa una época mucho peor


Russ Dallen, quien lidera el banco de inversiones Latinvest, es como el Donald Trump de los banqueros. Tiene la misma insolencia y similares frases irónicas a la hora de evaluar una situación. En declaraciones a The Financial Times, Dallen dijo que “Venezuela is running on fumes.”

La frase es intraducible, pero se puede ofrecer una versión inteligible. Literalmente, “running on fumes” es el equivalente de conducir un vehículo cuando se ha quedado sin gasolina, con apenas los “fumes” –el aroma del combustible aún persistente en el tanque. El país está tan quebrado, de acuerdo al economista, que “los actuales ingresos del petróleo son insuficientes para permitir al país pagar sus deudas, financiar sus importaciones, y cancelar la prima de sus bonos externos”.

Por supuesto, el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros intenta eludir toda responsabilidad en el derrumbe económico de Venezuela. Se niega a reconocer que el chavismo se llevó todo lo que no está atornillado al piso, y que la galopante corrupción y el saqueo del erario público han conducido a la actual situación, pese a que inclusive exfuncionarios del gobierno denunciaron la vasta depredación.

Hace algunas semanas, The New York Times divulgó una nota detallando transacciones que permitieron a funcionarios y sus compinches robar a los venezolanos decenas de miles de millones de dólares. (Ninguno está preso).
Víctor Álvarez, un economista de izquierda y ex ministro  Click Here to Continue Reading


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario